El modelo Rosario Central 2015 sorprendió a muchos con un gran arranque de campeonato y siendo protagonista durante toda la primera mitad. Si bien en el último tramo los resultados no acompañaron en demasía, el alto nivel futbolístico mostrado por el equipo de Eduardo Coudet sigue invitando a soñar e ilusionarse con una segunda rueda que le permita al Canalla pelear el título hasta las últimas consecuencias. Ese es el objetivo y el conjunto rosarino va por buen camino, expectante a cuatro puntos del líder San Lorenzo.

En este informe VAVEL te invita a hacer un repaso por la actuación individual de cada uno de los futbolistas que llegaron en el último receso para reforzar el plantel, y como encajaron de manera colectiva en el andamiaje del equipo.

PABLO ÁLVAREZ

Foto: Olé

El defensor de 31 años volvió a Rosario Central luego de su paso allá por el año 2009. Si bien el nivel que mostró en las primeras cinco fechas fue muy bueno, aportando toda su experiencia en defensa y pasando al ataque pocas veces pero de manera criteriosa, un grave problema familiar lo alejó de las canchas por tres meses y el equipo sintió su ausencia, su voz de mando en el fondo.

Se disputaba la 13era fecha del campeonato y a pesar de que el oriundo de San Martín ya había logrado superar dicho asunto personal, Coudet decidió que lo mejor era esperar un poco más y que se pusiera a tono en lo físico. Es por eso que su retorno al campo de juego se produjo en la 15ta jornada, la última antes del parate por la Copa América, en el empate 1-1 con Independiente, donde la hinchada le brindó una emocionante ovación que bajó desde las cuatro tribunas a tal punto de que Álvarez, según sus propias palabras, no pudo contener las lágrimas, agradeciendo el gesto.

Con la pretemporada ya en marcha, el lateral, que en algunas ocasiones pasó a ser zaguero, promete volver a su máximo nivel y ser una de las piezas claves del Canalla en la línea defensiva de cara al segundo semestre.

JONATHAN FERRARI

Su paso por el club fue sin pena ni gloria, arribó como una opción para el lateral derecho o bien para ocupar un puesto en la zaga central ante una posible ausencia de Pastor o Donatti, pero nunca logró continuidad y para colmo cuando le tocó ganarse la titularidad desaprovechó las posibilidades.

Debutó con la auriazul en la tercera fecha, ingresando en el cierre del partido con Crucero del Norte, disputando apenas un puñado de segundos. En la sexta jornada fue titular frente a Atlético de Rafaela, su ex equipo, reemplazando a Elías Gómez. Pero con 45 minutos le alcanzaron para cometer un penal infantil con amonestación incluida y fallas defensivas que hicieron que el entrenador lo sacara en el entretiempo.

Su último partido con la camiseta de Central fue en la fecha 8, en el empate 3-3 con Defensa y Justicia, donde Ferrari fue titular pero como zaguero central, ante la salida de Yeimar Pastor por bajo rendimiento. Pero la actuación de Johnny no fue mucho mejor y si bien ese día la defensa en general dejó una mala imagen, el ex All Boys quedó mal parado en reiteradas ocasiones y volvió a dejar mucho que desear.

Para la segunda parte del campeonato el jugador no será tenido en cuenta y a pesar de que por el momento entrena con el plantel, ya le fue comunicado que deberá buscarse un nuevo club, por lo que rescindirá su contrato con la institución en breve.

CRISTIAN VILLAGRA

Tras cuatro años en Ucrania, el Kity decidió pegar la vuelta e iniciar su segundo ciclo en Rosario Central, recordando que debutó en el Canalla en el Apertura 2006. Su transfer se hizo esperar más de la cuenta y recién en la quinta fecha, victoria 3-1 sobre Olimpo, tuvo su primer partido oficial.

La experiencia adquirida en el Metalist fue más notoria con el correr de las fechas, se vio a un Villagra mucho más maduro, con una clara jerarquía a nivel técnico, con la seguridad de siempre para ser una muralla en el lateral y ser una lanza de ataque a la hora de proyectarse, aunque en este punto aún puede dar mucho más.

Fue titular en 12 de las 15 jornadas disputadas del Torneo Julio Humberto Grondona, siempre como titular, y marcó un gol ante Huracán. Una pieza clave para la defensa auriazul y para Eduardo Coudet, quien en reiteradas ocasiones manifestó que Villagra es el mejor lateral izquierdo del país.

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

Foto: Arriba Central

Caso raro el del mediocampista ofensivo que llegó desde Godoy Cruz luego de que el Chacho lo considerara como indispensable de cara a la competencia que se avecinaba. El club hizo un gran esfuerzo económico para contar con sus servicios, al punto de que se adquirió el 100% de su pase y firmó un extenso contrato. Pero el nivel que mostró en los partidos que disputó estuvo muy lejos de ser el mismo que le permitió brillar en el Tomba.

Si bie en la primera fecha frente a Racing dejó una buena imagen, colectiva e individualmente, su actuación fue irregular durante todo el primer semestre, con algunos momentos donde se vio a ese Fernández habilidoso, gambeteador, con buen despliegue físico para colaborar en el mediocampo y atacar por las bandas, pero que rápidamente se diluían y entraba en una meseta de impreciones, caminos equivocados y decisiones incorrectas, sumado a que en las primeras jornadas, más que nada frente a Tigre, dilucidó varias chances concretas para marcar.

En la quinta fecha, victoria 1-0 sobre Temperley, el volante fue expulsado de manera insólita, pero reglamenteria, al recibir dos amarillas en una misma jugada. Y tres partidos después, en el empate con Defensa y Justicia, sufriría un desgarro que lo marginaría de las canchas por varias semanas. Si bien fue titular en el encuentro por Copa Argentina frente a Deportivo Riestra, en el torneo local no volvió a sumar minutos y se espera que con una buena pretemporada recupere el nivel que supo demostrar.

GUSTAVO COLMAN

Desconocido para muchos, llegó a Central bajo un manto de dudas tras ocho años en el fútbol europeo (Alemania y Turquía) luego de haber debutado en Chacarita Juniors allá por el 2003. Debutó en la segunda fecha y ya en su primer partido con la camiseta del Canalla comenzó a generar simpatía en el hincha auriazul, en base a su forma de jugar, de moverse en la cancha, de buscar siempre al jugador mejor posicionado, con un traslado lento, demasiado a veces, pero con una jerarquía notoria. En aquel encuentro frente al Matador, Colman se vistió de asistidor en el último minuto para que Ruben le diera el triunfo al conjunto rosarino.

Fue titular en las siguientes tres fechas pero su nivel había decaído y el físico le jugó una mala pasada, teniendo en cuenta la inactividad que acarreaba antes de su llegada al club. Volvió al campo de juego en la novena jornada ante San Martín de San Juan y nuevamente se puso el traje de asistidor y en la última pelota se encargó de ejecutar un tiro libre preciso para que Donatti de cabeza decretara la victoria 2-1.

Desde aquel momento fue parte del equipo titular en las seis fechas que siguieron, con actuaciones que tuvieron vaivenes pero que demostraron la categoría de jugador que es y que con este receso podrá terminar de ponerse a punto para ser una de las piezas claves del equipo en la mitad de la cancha.

CÉSAR DELGADO

Foto: Conclusión

Luego de 12 años el Chelito decidió ponerle punto final a su carrera en el exterior y finalmente inició su segundo ciclo en Central, después de innumerables rumores en cada pretemporada. Con 33 años y con otras características en comparación a aquellas que demostró en sus inicios, siendo ahora un jugador más pensante, más lento pero con mejores movimientos en la cancha, su categoría permanece intacta.

Aún con algunos altibajos producto de la falta de fútbol que venía atravesando en el Monterrey de México, en donde además debía ocupar un puesto en el que se veía obligado a realizar un gran sacrificio en cuanto a lo físico, el Chelito fue uno de los mejores jugadores del Canalla en esta primera mitad, siendo un factor fundamental en el andamiaje ofensivo, a pesar de que aún no pudo marcar desde su vuelta al club.

En esta nueva etapa en Central, fue titular en 8 de los 10 partidos que disputó, ingresando frente a Olimpo y Lanús. Sin dudas que luego de la pretemporada será uno de los mejores futbolistas del fútbol argentino y un valor sumamente importante para un plantel que aspira a pelear el campeonato.

MARCO RUBEN

Foto: Marca

Sin lugar a dudas el mejor refuerzo del Canalla en este semestre y uno de los mejores en los últimos años. La vuelta de Marquito al club vino acompañada con una cuota goleadora que lo llevó a ser el goleador del equipo con 10 goles y por ende el máximo artillero del torneo.

Después de 7 años en el exterior, Ruben volvió al club que lo vio nacer y a pesar de que muchos dudaban del nivel que iba a tener debido a que en el 2014 solo disputó poco más de 30 partidos y marcó 2 goles, se encargó de disipar todas las dudas y transformarse en la máxima referencia de ataque, dejando ver la experiencia adquirida en su paso por el fútbol europeo, aportando un sacrificio en pos del equipo como pocos jugadores lo hacen, con un despliegue físico envidiable, colaborando en todas las líneas del campo, defendiendo, asociando, pivoteando, asistiendo y rompiendo redes.

Su primer grito sagrado tras su retorno al club fue en la segunda fecha ante Tigre, dándole el triunfo al equipo en el último minuto. Su mejor racha goleadora se produjo entre las jornadas 4 y 8, marcando 7 goles (3 a Olimpo y uno a Temperley, Rafaela, Colón y Defensa y Justicia). Luego de tres fechas sin poder anotar, volvió al gol en la 12da, cuando el conjunto del Chacho derrotó 2-0 a Nueva Chicago, con un tanto de él y una asistencia para que Cervi liquidara el partido.

En la siguiente jornada, empate 1-1 con Lanús, fue el autor de la igualdad a través del punto penal, mientras que en las dos últimas presentaciones contó con varias chances para marcar pero entre la imprecisión en los últimos metros y las grandes actuaciones de los arqueros rivales, no lo logró, aunque en el último encuentro antes del parate, fue quien asistió a Franco Niell para que de taquito marcara el 1-1 frente a Independiente.