Era 25 de febrero de 1945, y la Selección Argentina tenía que disputar un partido clave para quedarse con la punta de la tabla y consagrarse campeona del torneo de selecciones más antiguo del mundo. El rival a vencer era Uruguay, y con una victoria, ya no dependían del partido a jugarse tres días después entre Brasil y Chile, ya que conseguirían una ventaja inalcanzable. Recordemos que en ese momento, el sistema del campeonato no era igual al actual, en el cual hay una fase de grupos y posteriores instancias de cuartos de final, semifinal y final, sino que se enfrentaban todos contra todos.  

En esta ocasión, la albiceleste no luchaba por un trofeo, sino por un título, ya que la actual Copa América, en aquel entonces llamada Campeonato Sudamericano de Selecciones Extraordinario, no contaba con un trofeo en juego, y es justamente por eso que se le atribuyó el término “extraordinaria” al nombre.

Otro dato de aquella edición del Campeonato Sudamericano Selecciones es que no estuvieron presente ni Paraguay, ni Perú por falta de acuerdo con la federación chilena. Quienes sí se hicieron presentes a la cita futbolística fueron: Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Chile y Colombia, selección que hacía su debut en esta competencia y que el 7 de febrero de dicho año sería goleada por la albiceleste tras el 9-1 conseguido en el Estadio Nacional de Santiago.

Entre las figuras que conformaron el plantel de aquella Argentina campeona del '45, se encontraban los nombres de: Adolfo Pedernera, René Pontoni, Norberto Méndez y Rinaldo Martino.

Argentina llegaba con la ilusión de volver a consagrarse campeona en suelo chileno como lo había podido lograr en 1941 y nuevamente el rival a derrotar era Uruguay.

En aquel último partido ante la selección charrúa, la albiceleste ganó por la mínima diferencia, siendo Rinaldo Martino, el autor del único gol del encuentro. Sin embargo esto le alcanzó a los argentinos para consagrarse campeones como lo habían logrado hacía 4 atrás.

En su recorrido por este torneo, Argentina resultó invicta en sus 6 partidos, habiendo conseguido 5 victorias y un empate.

ARGENTINA EN EL CAMPEONATO SUDAMERICANO DE SELECCIONES 1945

FECHA

RESULTADO

18 de enero de 1945 Argentina 4-0 Bolivia
31 de enero de 1945 Argentina 4-2 Ecuador
7 de febrero de 1945 Argentina 9-1 Colombia
11 de febrero de 1945 Chile 1-1 Argentina
15 de febrero de 1945 Argentina 3-1 Brasil
25 de febrero de 1945 Argentina 1-0 Uruguay

En total de las seis veces en las que la Copa América se llevó a cabo en Chile (1920, 1926, 1941, 1945, 1955 y 1991), Argentina pudo consagrarse como la mejor selección del continente en cuatro oportunidades (1941, 1945, 1955 y 1991), habiéndose quedado con el segundo puesto en dos de esas seis veces que dicha copa se disputó en el país trasandino.

Siendo que la Argentina tiene un historial positivo en cuanto a finales de Copa América jugadas Chile, ¿podrá sumar un nuevo título este sábado en el Estadio Nacional de Santiago?