Jorge Bermúdez, defensor de aquel Boca ganador en la década del 2000, fue presentado ayer como director deportivo del Xeneize si es que gana las elecciones Jorge Ameal. El Patrón confesó que va a "ayudar y a apoyar" al candidato a Presidente "porque él es hincha de Boca y es una persona honesta".

La presentación fue organizada por la Agrupación Juntos por Boca, que encabeza el exmandatario de la institución (estuvo al frente del club desde fines del 2008 hasta diciembre de 2011, debido al fallecimiento de Pedro Pompilio). Además de Bermúdez, también fueron presentados Aníbal Matellán, como posible secretario del plantel profesional de fútbol; y Oscar Regenhardt, para el cargo de responsable del fútbol juvenil.

En defensa del Colo Regenhardt, que fue despedido en la presidencia de Daniel Angelici para comenzar con el proyecto de Coqui Raffo en las Inferiores del club, Ameal dijo: "Matellán, después campeón en el Boca de Bianchi, fue uno de los jóvenes que Oscar descubrió para las inferiores, en las que trabajó durante 15 años de la mano de Jorge Griffa, antes de ser despedido en 2012. Todos ellos representan la época de gloria y mística que queremos recuperar".

Por su parte, el Patrón criticó con dureza a la actual comisión directiva del club, que preside Angelici: "Boca se tiene que profesionalizar en todos los campos, pero en lo que más hay que trabajar es en recuperar la mística que se perdió. Boca tiene que regresar a su esencia. No vamos a hablar mal de nadie, pero nuestro compromiso es sólo con Boca, y no con los negocios particulares dentro de la institución que todos queremos".

"Me tuve que ir hace 14 años por diferencias. No podía entrar al estadio pero siempre había algún hincha de verdad que me abría alguna puerta y por eso un par de veces pude ver a mi equipo", lanzó el exdefensor colombiano sobre Mauricio Macri, quien era Presidente de Boca por ese entonces.

Bermúdez, ganador de tres torneos locales, dos Libertadores y una Intercontinental con el Xeneize, también expresó: "Nosotros, el plantel que manejaba Carlos (Bianchi), éramos una isla dentro del club. Y ganamos todo, a pesar de que muchos se quieren atribuir esos triunfos y ni siquiera nos recuerdan. Las puertas van a estar abiertas para todos los ex jugadores, de Román (Riquelme) a Chicho (Serna), de (Antonio) Rattín al Tanque Rojas. Pero todos con una función concreta y específica".

El Patrón, a su vez, no tiene dudas de la idea de juego que tiene que pregonar en el club: "Boca no tiene que jugar como el Barcelona, sino que debe hacerlo como Boca Juniors". El exfutbolista del Xeneize sentenció: "Basta de jugadores que vienen seis meses a Boca, lo usan de vidriera y después se van. Hay que apoyar a los jugadores grandes dentro del vestuario, porque ellos son los que después hacen grandes a los más chicos".

"Como ejemplo está Carlos (Tevez), quien vino de Europa y le abrió las puertas a la gente, firma autógrafos en la calle, hizo que los demás se reflejen en el y abrió al hincha verdadero la posibilidad de volver a estar cerca de sus ídolos. Dentro del vestuario, día a día, le está mostrando a sus compañeros lo que es un profesional que juega en Boca y que quiere a Boca", concluyó.

Ameal, por su parte, dijo que Bermúdez "es un símbolo de las épocas de gloria del fútbol de Boca, y quiero que vuelva al club para recuperar esa mística ganadora que nos falta ahora. Al lado de Matellán y del maestro Regenhardt, nos dieron alegría. El socio de Boca tiene memoria y sabemos que vamos por la vuelta del respeto hacia ellos y para recuperar las mística ganadora no sólo en el fútbol, sino también como institución".

En cuanto a las reformas que propone para ampliar la Bombonera, el candidato a Presidente sostuvo que "es mentira que Boca debe cambiar de estadio por las medidas de la FIFA. Nosotros vamos por una Bombonera con un 70 por ciento de tribunas populares y 30 por ciento de plateas. Y vamos a buscar un entendimiento con los vecinos para incorporar dos manzanas y agrandar el estadio".

Las elecciones en Boca se realizarán el domingo 6 de diciembre, una vez concluido el Campeonato de Primera División. Por el momento confirmaron su participación Jorge Ameal y Víctor Santa María, mientras que Angelici dará a conocer su postura sobre principios de septiembre. En tanto José Beraldi aún no anunció su postura.