Todos los días se recuerda algo. Especialmente si se habla de un club como Boca Juniors, de los más grandes de Argentina y el mundo. En esta ocasión, siendo 2 de septiembre, se cumplen 17 años de la única victoria (oficial) del Xeneize en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Corría el año 1998 cuando Boca visitó Brasil para enfrentar al Flamengo, por la fase de grupos de la Copa Mercosur. En esa ocasión, el equipo argentino compartía el Grupo D con Vélez Sarsfield, Cerro Porteño y el mismo Flamengo.

Los primeros dos partidos fueron adversos para los Xeneizes, por lo que el choque en Brasil, desfavorable teniendo en cuenta el historial de Boca en esas tierras, era más que importante, ya que una derrota lo condicionaba demasiado.

En la primera fecha, en la Bombonera, Vélez se llevó tres puntos superando al equipo de Carlos Bianchi, recién llegado a la Ribera, que después caería por 3-2 con el Ciclón en su visita a Paraguay. Por su parte, el Fla ya ostentaba tres unidades, ya que había superado a Cerro y caído ante el Fortín.

Al partido clave, Boca llegaba muy cuestionado. Con una sequía de seis años en cuanto a títulos, el Virrey Bianchi había sido apuntado para ser el salvador de un equipo en problemas, y vaya si lo fue. Sin embargo, hasta ese entonces, aún se lo miraba de reojo.

El partido en sí no tuvo demasiadas vueltas: Boca golpeó dos veces y el Mengão no reaccionó nunca. El primer tanto llegó a los 19 minutos, a través de Emiliano Rey, y amplió a los 83, con un tiro libre fenomenal de Aníbal Matellán. El brasileño Rodrigo había errado un penal apenas pasada la hora de juego, en la jugada de mayor peligro para los locales.

El conjunto azul y amarillo no logró el título en esa ocasión, pero logró la clasificación a cuartos luego de otra derrota con Vélez, reivinicación ante Cerro Porteño y cerrando con una fiesta en el Alberto J. Armando, goleando al mismo Flamengo por 3-0.

Si bien Boca luego caería ante el después campeón Palmeiras, por un global de 4-2, el resultado de la tercera fecha en el Maracaná fue histórico para el club argentino, que logró un nuevo Maracanazo, esta vez, a diferencia del uruguayo del 50, a todo color.

¿El dato de color? Bianchi paró 10 suplentes en la cancha, ya que priorizaba el campeonato local (que terminaría ganando), con Walter Samuel como único titular habitué -luego ingresaron Guillermo Barros Schelotto y Sebastián Battaglia-. Como si esto fuera poco, ni siquiera completó el banco de suplentes: había cinco jugadores, de siete permitidos.

De la misma forma, Toninho Barroso, entrenador del Fla, también realizó muchos cambios, pero obligados: tenía ocho lesionados y un expulsado, aunque, claro, contaba con un monstruo en la delantera, como lo era el legendario Romario.

Flamengo (0): Clemer, Eduardo, Juan, Luís Alberto, Fabiano, Marcos Assunção, Leandro Ávila, Nélio, Iranildo, Romário e Rodrigo Fabri. DT: Toninho Barroso

Boca Juniors (2): Roberto Carlos Abbondanzieri; Fernando Ortíz, Cristian Traverso, Walter Samuel, Aníbal Matellán; José Basualdo, Javier Rosada, José Pereda; César La Paglia; Christian Giménez, Emiliano Rey. DT: Carlos Bianchi

Los goles

VAVEL Logo