Llegar a River, con la chapa de campeón de la Copa Libertadores y a disputar nada menos que el Mundial de Clubes, es un desafío. Pero mucho más que su carta de presentación sea debutar en un Superclásico, con todo lo que eso significa. Es así que Milton Casco, con apenas tres días en Núñez, lo hará.

El lateral, proveniente de Newell´s Old Boys, tendrá su bautismo en el clásico, pero no será el único: entrará en una selecta galería donde hay seis jugadores que llegaron de otro club y su primer partido fue un River- Boca. A saber:

Pedro Chalú

Este mediocampista debutó durante el amateurismo en Ferro Carril Oeste, y en 1933, ya en la era Profesional, se calzó La Banda y debutó ante Boca, en esa temporada. Fue empate 1-1 aquel 2 de julio del ´33, el primer punto que el Millonario rescataba tras dos derrotas seguidas desde 1931 contra el archirrival. Chalú se retiró al año siguiente, en Racing.

José Varacka

Caption

Este volante central, uno de los mejores de la década del ´50, se destacó notablemente en Independiente. Llegó a River en 1960, a cambio de 2 millones y medio de pesos, una suma considerable en esos años. Su estreno fue ante el Xeneize, y otro empate 1-1, el 17 de abril de 1960. Este jugador, de Selección Argentina, no pudo ganar títulos en el Más Grande y luego pasó por San Lorenzo, Colo Colo y se retiró en Club Miraflores de Perú.

Leopoldo Luque

Este extraordinario delantero, campeón del mundo con la Albiceleste en Argentina ´78, dejó su huella en River. El santafesino desembarcó en el club tras paso por Unión de Santa Fe, y debutó el 21 de septiembre de 1975, por el Nacional de ese año, con victoria sobre Boca por 2-1, y La Banda posteriormente ganó ese torneo. Leopoldo cosechó cinco títulos en el Millonario, en esa década dorada que significó el regreso a los títulos tras varios años de sequía.

Julio Olarticoechea

El defensor, campeón del mundo en México ´86, tuvo paso por ambas veredas. El Vasco debuto en Racing y en 1981 se sumó a River, y el 27 de septiembre del ´81 vivió en cancha el triufazo por 3-2 ante el equipo de la Ribera, por el Nacional, en su primer encuentro. Al igual que Luque, ganó el título en su primer certamen jugado en el conjunto de Núñez, victoria superclásica incluida. De todos modos, luego partió al Xeneize y se retiró en Mandiyú.

Patricio Hernández

El volante por izquierda, que formó parte de la Selección en el Mundial de España ´82, comenzó en Estudiantes de La Plata y luego de un paso por Instituto de Córdoba, en 1986 llegó a River y si bien jugó pocos partidos, estuvo en el año más glorioso del club, donde ganó el torneo local, la Copa Libetadores y la Intercontinental. Su estreno fue superclásico, con empate 1-1 el 9 de julio del ´86, durante la primera fase de la Libertadores.

Jorge Rinaldi

Foto: Olé

El último caso es el de este jugador, que es el único que llega a River desde Boca, en 1988. Su estreno, sin embargo, fue derrota millonaria ante el cuadro boquense por 2-0, el 18 de septiembre del ´88, cuando los torneos eran anuales.