Admirado y querido; criticado y odiado por igual. Sin embargo, nadie pone en duda que Juan Román Riquelme ha sido uno de los grandes emblemas de Boca Juniors. Y, por qué no, del fútbol argentino. Pese a su lentitud física, Román era rayo leyendo el desarrollo de un partido. Él sabía cómo y cuándo dar ese pase gol o tirar una gambeta que hacía delirar a toda la Bombonera.

Hoy, alejado del fútbol profesional, Riquelme disfruta de aquellas cosas que como jugador, a veces, cuesta hacerlo. Los asados con amigos, la familia y los partiditos del domingo, son una fija en esta nueva vida. Pero, él no se olvida de uno de los grandes amores de su vida... Él no olvida a Boca. A diferencia de sus épocas como jugador, desde su retiro oficial (25 enero 2015), Román vive los partidos como un hincha más. Y, como a cualquier hincha xeneize, no le cayó muy bien la eliminación de la Copa Libertadores, aunque espera que el conjunto de Rodolfo Arruabarrena pueda obtener el título en el torneo local.

"La Copa Libertadores vale como 10 campeonatos argentinos. Ganar un torneo local con Boca es importante, pero ganar la Copa Libertadores es ser un buen jugador de fútbol. Si querés demostrar que sos bueno, tenés que ganar la copa. Estás tres o cuatro años en Boca, algún campeonato vas a ganar, alguna Copa Argentina vas a ganar", sostuvo el Torero (Riquelme) en declaraciones a Fox Sports. Además, se refirió a aquellos que lo critican, aunque sin apuntar directamente a alguien: "Algunos ganaron una sola Copa Libertadores y son dioses. Yo gané tres y parece que fue poquito".

Pese al buen momento que atraviesa el conjunto de la Ribera, la eliminación de la Copa Libertadores a manos de River es una herida que no para de sangrar. Más aún, cuando la promesa de viajar a Japón, no se pudo cumplir. "Si Boca gana el campeonato será algo merecido. El que gana es el mejor. Pero todos los hinchas de Boca teníamos la ilusión de ir a Japón y vamos a tener que ver a River. Viajan ellos. Cuando veamos jugar a River allá nos va a doler y mucho. Nos prometieron que íbamos nosotros, pero va nuestro rival", expresó Román en dirección a aquella promesa realizada por Daniel Angelici, presidente de la institución. 

"Todos los hinchas de Boca teníamos la ilusión de ir a Japón y vamos a tener que ver a River"

Al ser consultado sobre si verá un hipotético choque entre el Millonario y el Barcelona, Riquelme fue contundente: "¿Si voy a ver el partido de River? Juega (Andrés) Iniesta, hay que verlo". Además, aseguró que no tiene un favorito para quedarse con el Mundial de Clubes: "Que gane el mejor. Todos los partidos los juegan ellos (River). Al que le gusta el fútbol tiene la obligación de levantarse a ver cómo juega Iniesta".

Analizando el torneo local, que lo tiene a Boca como único puntero con 58 unidades, Riquelme sabe que el equipo del Vasco Arruabarrena tiene una buena chance de hacerse con el título. "Están todos muy parejos. Estudiantes e Independiente tienen buenos momentos, Racing a veces, Boca por momentos, pero no hay un equipo regular que nos regale 60' buenos. River en el último tiempo lo consiguió, por eso ha ganado tanto", expresó el Diez y añadió: "Los hinchas de Boca estamos contentos: gracias al empate de Tigre con San Lorenzo pareciera que el campeonato está cerca".

El Matador de Victoria le doy una gran mano al Xeneize, ya que la igualdad ante San Lorenzo lo alejó un poquito más de su máximo perseguidor y lo acercó otro tanto hacia el título. Para Román, "el empate le dio tranquilidad a Boca". "El gol a los 3' te da más tranquilidad. Para ganar siempre tenés que tener suerte. Linda jugada, pero hay que tener en cuenta que (Jonathan) Calleri le quiere pegar al arco, le da con los tapones y le sale un pase bárbaro", analizó el Torero y añadió: "Nunca dio un pase tan lindo como el del otro día Calleri".

"Algunos ganaron una sola Copa Libertadores y son dioses. Yo gané tres y parece que fue poquito"

En Boca son tiempos de elecciones y todos saben que la relación entre Riquelme y Angelici no es la mejor. Sin embargo, Román aseguró que el no se mete "en política" y que es "muy respetuoso" pese a que "haya gente que conmigo no lo es". "El tiempo pone las cosas en su lugar", disparó el ex enganche de la Selección Argentina.

Al ser consultado sobre si irá a votar en las próximas elecciones, Román fue contundente: "Soy socio, es mi obligación ir a votar". Sin embargo, aseguró que aún no decidió votará "porque todavía no se sabe cómo van a ser las listas". 

Su futuro inmediato parece no estar ligado a la vida política del Xeneize. Pero Riquelme no lo descarta para un futuro: "Yo de verdad que amo a mi club, eso es lo principal. Hoy tengo una vida tranquila, disfruto de las cosas que antes no podía ser. Para ser lo que quiera ser tengo que estar convencido y preparado. Si veo que me estoy preparando y no me alcanza daré un paso al costado. Cuando estoy seguro de algo lo intento. Amo a mi club y siempre voy a estar a disposición". Y añadió: "Iré en diciembre a votar y después tengo cuatro años por delante para pensar qué hago".

Entre otras cosas, el JR10 se refirió a su relación con los hinchas, pero no solo de Boca, sino también con los de River. Sobre el rival de toda la vida, Riquelme dijo: "La gente de River me tiene mucho respeto. Siempre me trataron muy bien. Yo los respeto y los felicito porque han ganado mucho. Espero que ahora empecemos a festejar nosotros". 

"Boca sacó una buena ventaja. No soy ningún sabio diciendo que es el que más chances tiene de ganarlo"

"La cancha de Boca es lo más grande que le puede pasar a un futbolista. Y yo he jugado mucho ahí. Y he llegado a lo máximo que es haberle ganado al Madrid", expresó Román y añadió: "Soy una persona muy agradecida al cariño de la gente. Solés pensar mucho, trato de pensar muchísimo. Sé que todos los premios que me dan a mí sacan conclusiones. Hay mucha gente que piensa mal de mí".

Luego de hablar sobre la jugada en la que resultó lesionado Ezequiel Ham ("Es una jugada tonta, la pelota queda dividia. Ni los propios jugadores pensaron que iba a terminar así") y de tirarle buena onda a Lionel Messi con su recuperación ("Esperemos que Leo se recupere bien, que no lo apuren, y que podamos seguir disfrutándolo mucho tiempo más"), Riquelme concluyó la charla con un solo deseo: ver a Boca festejar.

"Boca sacó una buena ventaja. No soy ningún sabio diciendo que es el que más chances tiene de ganarlo. Boca está con suerte, así que capaz que CASLA y Central empatan. Vuelvo a repetir: si ese gol sobre la hora no hubiera existido por ahí se hubiera hecho mucho más difícil", analizó el Diez y concluyó: "Ojalá que mi hijo pueda festejar, que pueda cargar a la directora, que es de River y lo carga todos los días".

VAVEL Logo
Sobre el autor
Yanina Ramos
Periodista deportivo. Coordinadora de Boca Juniors y San Lorenzo en VAVEL Argentina. Jugadora de handball (SAG Lomas).