Los hinchas de Boca se van ilusionando. Con un ventaja de 6 puntos sobre 9 en juego, el equipo que dirige Rodolfo Arruabarrena está a un paso de ser campeón. Y puede darse en esta fecha. Pero para ello deben darse algunos resultados favorables, ya que no depende solo del Xeneize. Una de las variantes es que San Lorenzo no triunfe en Bahía Blante (ante Olimpo) y que Boca le gane a Racing en el Cilindro, un escenario donde el club de La Ribera ya conoce lo que es ser campeón.

En el estadio Presidente Perón de Avellaneda, Boca dio la vuelta olímpica en tres oportunidades. Pero nunca frente a Racing. Los rivales en esas ocasiones fueron River, Arsenal y Tigre. Cada de las coronaciones contó con una particularidad, como para dejar su sello en la historia xeneize.

La primera coronación de Boca en el Cilindro se dio en el Torneo Nacional de 1976. Ya pasaron 38 años de aquella vuelta, pero aún permanece viva en el recuerdo de algunos hinchas xeneizes. Se disputaba la final de aquel torneo frente a River, el rival de toda la vida. Fue la única vez que los dos clubes más importantes de Argentina definieron un torneo. Un trámite parejo, hasta que en el minuto 72 del encuentro, el Toti Veglio recibe un foul por parte de Daniel Passarella. Mientras la barrera se acomodaba, el Chapa Suñé aprovechó la distracción para ejecutar el tiro libre y decretar el delirio boquense: 1-0 y marcador final. Boca, de la mano del Toto Lorenzo, era el campeón del Nacional de 1976.

Algo más contemporánea fue la segunda vuelta en el Cilindro. En el 2003, el Boca de Carlos Bianchi venía de ser campeón de la Libertadores y quería dar otra vuelta en el torneo doméstico, antes de partir hacia Japón para enfrentar al Milan. Como en la actualidad, el Xeneize era el puntero del Campeonato, a falta de tres fechas para el final y tenía a Carlos Tevez en el plantel. El rival fue Arsenal, que en ese tiempo hacía de local en cancha de Racing. Con el triunfo por 2-1, Boca había vuelto a ser campeón luego de tres años de espera.

La última vuelta del Xeneize en el estadio Presidente Perón fue en el Apertura 2008, en un triangular que definió con San Lorenzo y Tigre. Boca le había ganado a San Lorenzo 3-1 y debía jugar contra el equipo de Victoria para decretar al nuevo campeón. En ese encuentro, el equipo que dirigía Carlos Ischia perdió por 1-0, pero pudo dar la vuelta en el Cilindro por diferencia de gol.

Tras cuatro años de espera, Boca quiere volver a obtener el título del torneo local. La primera chance la tendrá este domingo frente a Racing, el último campeón.