Javier Pedro Saviola, “El Conejito” se fue de River en el año 2001, brilló en ese año en el Mundial sub 20, lo que le terminó abriendo las puertas a un futuro lleno de logros y títulos por casi todos los equipos que jugó (FC Barcelona, Real Madrid, Mónaco). Pero su nivel a través de los años fue decayendo, quizás fue esto lo que lo llevó a jugar al Hellas Verona, donde casi ni era titular.

Fue por la razón que River volvió a pensar en aquel que tantas veces deslumbró al “Monumental” con sus goles, con ese pibe que debutó a los 16 y al ratito nomás metió su primer gol en Primera División, en el Apertura 1998, ante Gimnasia de Jujuy.

Imposible de despegar de la retina lo que el joven de Parque Chas hizo con el “Millonario”. Sin embargo luego de su vuelta no ha podido cosechar ni siquiera un gol. Marcelo Gallardo confió plenamente en él en muchos partidos, teniendo en cuenta que River no sólo estaba jugando el campeonato sino también la Copa Sudamericana; es decir, el “Muñeco” tenía que hacer rotación entre sus jugadores para no generar cansancio.

Ganó la Copa Libertadores, ésa espina que arrastraba desde sus primeros años en el club (había jugado las ediciones de 1999, 2000 y 2001), aunque sólo tuvo acción cinco minutos en la ida de las semis contra Guaraní, partido que terminó 2-0. Luego, conquistó la Suruga Bank, siendo titular ante Gamba Osaka y mostrando buen juego.

Esto le vino bien a Saviola, que de a poco se fue acomodando al plantel, fue tomando ritmo y ya tiene varios partidos desde que volvió, en total 15 partidos, pero aún no ha podido convertir. Pero la falta de gol es inquietante, el delantero tuvo ocasiones de gol, como contra Vélez (con el arco a su merced). Si bien se tuvo que adaptar nuevamente a nuestro fútbol, se lo ha notado incómodo. Quizás sea el desgaste de los años, el volver a su club después de tanto, quien sabe. Pero Javier Saviola no se rinde, y no parece quererse ir del club.

Hubo sondeos sobre una posible salida por la mala racha que viene acumulando pero inmediatamente se desmintió, lo que es seguro es que el DT sigue confiando en él y que seguramente encontrará, ya con una pretemporada encima con el plantel, a ese delantero que el hincha espera de verdad.