Jonatan arrancó el año de manera cabizbaja, como todo el Millonario, pero a la hora de disputar partidos decisivos el fuego sagrado de éste plantel que le regaló tanto a los hinchas Riverplatenses y gracias a dos goles de Pato Sánchez en ambos encuentros ante San Lorenzo por la Recopa Sudamericana se logró levantar un trofeo más y el año, pese a no tener el nivel futbolístico deseado por el Muñeco se levantó otra copa y las vitrinas se llenaban más y más.

Ya con la Recopa en la vitrina del Museo de River, el elenco de Marcelo Gallardo debía afrontar múltiples competencias y la batalla por la Copa Libertadores era la principal para todos los equipos de América.

River debía jugar ante Juan Aurich de Perú, San José de Oruro y Tigres de México. Maidana, comenzó de titular, como se tenía previsto, y sus actuaciones eran una garantía para el entrenador. Juego aéreo inigualable, inteligencia colectiva y destreza individual en todos los aspectos defensivos eran una costumbre para el central que componía la zaga junto al Mellizo Funes Mori, hoy en el Everton de Inglaterra. La primera fase del certamen americano se pasó de milagro y con una gran ayuda de Tigres de México que ganó en Perú pese a ya estar clasificado a los octavos de final y River hizo lo suyo para clasificar como uno de los peores segundos de la competencia.

Maidana, con respecto a ésta situación advirtió que al Millo se le dio una oportunidad más y no la iban a desaprovechar, y así fue. Octavos ante Boca, el rival de toda la vida, se pasó a cuartos de final ante Cruzeiro, en donde La Banda perdió en el Monumental pero se pudo recuperar en Brasil con goles de Sánchez, Maidana de cabeza y Teo para liquidar la serie. Después de esos angustiantes cuartos de final, llegaba el descanso tan esperado por Napoleón y pese a que se fueron grandes figuras del plantel, se suplantaron de la mejor manera y se mantuvo a jugadores claves como Maidana que daba seguridad en todo momento y era una pieza fundamental para el entrenador que destacó la importancia de tener un central como Jonatan en el equipo. La importancia, del jugador en el esquema del director técnico se denotó en la estadística fina, que muestra una presencia perfecta (14 partidos disputados) de Jony en la primera línea de River en la Copa Libertadores de América.

El ámbito local, tenía un equipo Millonario que finalizó la primer etapa del corriente año de manera positiva, ya que cosechó 29 puntos en 14 partidos, debía el encuentro ante Tigre, y en caso de ganar la fecha adeudada se colocaría puntero junto a San Lorenzo del torneo doméstico ya que alcanzaría los 32 puntos, algo que no sucedió y que alejaría al elenco de Núñez de la pelea por el Julio Humberto Grondona.

Luego del receso por la Copa América, el equipo de la banda roja en el pecho debía enfrentar a Guaraní de Paraguay por la semifinal de la Libertadores, primero en el estadio Monumental y después debió viajar a Asunción para definir el pase a la final tan esperada por todos. El primer encuentro tuvo a un River protagonista que se llevó un 2 a 0 importantísimo a Paraguay, con un Maidana que controló a la perfección al delantero estrella del equipo paraguayo, Federico Santander.

Ya en Asunción, el estadio Defensores del Chaco era la sede para tamaño partido y el once inicial del entrenador sufrió más de la cuenta pese a tener a todos sus titulares a disposición. Guaraní logró la ventaja en el marcador y los defensores del Millo tuvieron que ponerse el equipo al hombro para aguantar el sofocón, que luego fue abortado por una excelente definición de Alario por encima del arquero para poner el empate definitivo que llevó a River a la final de la Copa Libertadores luego de 19 años.

Defensores en su mejor momento futbolístico de sus carreras, un arquero que daba seguridad y una línea de mediocampistas que no le temían al sacrificio y el ida y vuelta impuesto por la idea de Gallardo. Así se lo veía para los últimos dos partidos de la competición que debía jugarse ante Tigres de México, aquel que lo salvó en la zona de grupos.

El rol se debía invertir, River que siempre le tocó definir las llaves de visitante en la final tendría la posibilidad de jugar los últimos 90 minutos en su casa, con su gente y un ambiente inigualable.

En México, ante el poderoso equipo del Tuca Ferreti y su figura estelar contratada para la definición del certamen, André-Pierre Gignac, el Millonario jugó una auténtica batalla con su línea defensiva en plenitud despejando cualquier duda que recaía en sus hombros y no titubeó en lanzar el balón a la estratósfera si la circunstancia lo ameritaba.

Un empate clave en el calor sofocante le permitió a todos ilusionarse con una vuelta olímpica en el Antonio Vespucio Liberti, la cual se dio, ya que River ganó por 3 a 0 con goles de Alario, hombre clave de éste River, Sánchez y Funes Mori para sellar un momento histórico que quedará en la retina de propios y extraños.

Maidana, un patriarca del fondo Millonario que se levantó de las malas de la mano del hincha en aquel fatídico 2011 y que resurgió rápidamente, se coronaba campeón del torneo más importante de América gracias a su buen juego y su fiereza para destrabar duelos/batallas ante delanteros de altísimo rendimiento.

Ya con la medalla en su pecho, el plantel viajó a Japón para disputar la Suruga Bank que tuvo un River nuevamente protagonista y se llevó el trofeo con otro contundente 3 a 0 ante el Gamba Osaka.

Por el torneo local, ese que se miraba de reojo ya que el Millo estaba enfocado en otros aspectos, el elenco de Napoleón dejó puntos en el camino en reiteradas oportunidades y finalizó en la novena posición del polémico torneo de 30 equipos que terminó ganando Boca Juniors. Jonatan, jugó un puñado de partidos en ésta competición, ya que la Copa Sudamericana del corriente año arrancó rápidamente y la ambición de River requiere pelear todos los frentes y hoy lo tiene en otra semifinal ante Huracán y la posibilidad de llegar a la final de la competencia que se encuentra defendiendo La Banda.

Seis copas, dos nacionales y 4 internacionales en los últimos dos años demuestran a un gigante que supo tocar fondo pero que se levantó de la mano de Ramón Díaz, Marcelo Gallardo y de Jonatan Maidana. En diciembre, con todos los torneos ya concluidos, River se dará el lujo de viajar una vez más a Japón de la mano del Muñeco y disputará el Mundial de Clubes con la posibilidad de enfrentar al Barcelona de España.

Muchas palabras se pueden utilizar para mencionar las habilidades del futbolista de ya 30 años que compartió la zaga central con Ramiro Funes Mori, pero un hecho lo demuestra a las claras. En la fecha FIFA que se está por jugar en donde Argentina enfrentará a Brasil y Colombia, tiene un nombre nuevo, que se sumó al del Melli y al del Colo Kranevitter de gran actualidad. Sí, Jonatan Maidana pese a su edad y jugar en el ámbito local, algo que se ve con desprecio por algunos técnicos, está convocado y compartirá equipo con las máximas figuras que representan a nuestro país.