Mucha ilusión pero muy poco fútbol, así fue el andar de Crucero del Norte en el Torneo Julio Humberto Grondona 2015. Consiguió el ascenso a Primera División en el segundo semestre del 2014, gracias al nuevo formato de torneo que se amplió de 20 a 30 equipos. Con 33 unidades se convirtió en el mejor equipo de la zona B de la Primera B Nacional y se volvió un equipo de primera.

El sueño en la máxima categoría comenzó de la mano de quien había conseguido el ascenso, Gabriel Schurrer, quien de cara al primer torneo en el máximo circuito se dio a la tarea de completar el plantel con los jugadores que ya tenía y seis refuerzos, tres defensores, dos mediocampistas y un delantero. La reincorporación de Ernesto Álvarez Fleitas, fue sin duda el fichaje a destacar del Colectivero en su ascenso a Primera, pues ya había estado en el equipo en las temporadas 2012/2013 y 2013/2014. Schurrer formó un modesto plantel con la esperanza de que los resultados se siguieran dando como en el 2014, sin imaginar que todo sería totalmente diferente.

Balance Torneo Julio Humberto Grondona: los números del ‘Colectivero’ en Primera

De las 30 fechas que Crucero del Norte jugó en el máximo circuito del balompié argentino, solamente consiguió ganar en tres ocasiones, empatar en cinco y cayó en 22. Con esto, el conjunto misionero sumó 14 unidades y desde la fecha 27 ante Boca Juniors, jugada el 4 de octubre, supo que había perdido la categoría por el pobre desempeño mostrado.

En la primera fecha el Colectivero sumó su primer punto al empatar 0-0 con Tigre, pero en las fechas 2, 3 y 4 sumó tres derrotas al hilo, 2-1 con Vélez, 1-0 con Rosario Central y 2-0 con Newell’s Old Boys. En la fecha 5 empató con Olimpo y pudo respirar por un momento. Con Sarmiento cayó 2-1 y ante Temperley conquistó su primera victoria en Primera División en la séptima jornada por la mínima. Sin embargo, se cruzó Quilmes en el camino y fue derrota 3-1 para los misioneros, que ante Rafaela se quisieron reivindicar y empataron 1-1. Con Belgrano, en Córdoba, volvieron a perder por 1-0 y en su casa ante Colón, sumaron un nuevo empate 0-0.

En la fecha 12 un nuevo enfrentamiento con un equipo santafecino no dictó empate, sino una goleada 5-2. La reacción vino para el siguiente partido ante Defensa y Justicia en donde Crucero se impuso 3-1, logrando así su segunda victoria. Con Arsenal volvieron a conocer la derrota al caer 1-0 en Sarandí, pero en San Juan volvieron a la senda del triunfo contra San Martín a quien derrotaron 3-1. Sin embargo, tras ese triunfo se vinieron tres derrotas consecutivas para el conjunto de Misiones, 3-0 ante Godoy Cruz, 2-1 ante Estudiantes de La Plata y 2-1 con Gimnasia y Esgrima La Plata. Un nuevo respiro lo tuvieron con el empate 3-3 con Huracán en la fecha 19, su último punto, ya que después inició la racha negativa de 11 partidos con derrotas: 2-1 con San Lorenzo, 1-0 frente a Nueva Chicago, 4-0 ante Argentinos Juniors, 3-1 con Lanús, 2-0 contra Aldosivi, 2-1 frente a Banfield, 1-0 con River Plate, 1-0 ante Boca Juniors, 4-0 con Independiente y 3-0 ante Racing. Frente a la Academia de Avellaneda, Crucero del Norte se convirtió en el perdedor absoluto como visitante, al no poder sumar ningún punto en esta condición.

En el cierre de su participación en el torneo, el Colectivero perdió con Aldosivi por marcador 2-0, y dio por terminado el sueño en Primera División.

El cambio: de Schurrer a Rambert siguieron las malas

El encargado de ascender al Colectivero fue Gabriel Schurrer y decidieron darle continuidad para el primer torneo en Primera. Sin embargo, los resultados no se dieron y en la fecha 10 decidió dar un paso al costado pues su contrato caducaba en junio y el club le había avisado que no le renovarían. Schurrer dejó al cuadro misionero con seis unidades de 30 posibles, luego de un triunfo, tres empates y seis derrotas. Ante su baja, Miguel Salinas fue el encargado de dirigir al equipo ante Colón y, previo a la fecha 12, Sebastián Rambert se convirtió en el nuevo entrenador de Crucero del Norte. En el esquema táctico no hubo modificaciones, ya que el nuevo entrenador optó por utilizar el 4-4-2 de Schurrer, solo cambiando a algunos jugadores.

Rambert asumió y en su primer partido el Colectivero cayó 5-2 con Unión de Santa Fe, después derrotó al Halcón de Varela, pero las malas seguían acompañando al cuadro misionero. Contra San Lorenzo, River y Boca, el equipo se vio bien en el terreno de juego, sobre todo ordenados y complicaron a sus rivales, pero los resultados no fueron favorables y el Ciclón le sacó el triunfo sobre la hora mientras que con el Millonario y el Xeneize, los errores en ataque y en defensa impidieron que pudieran rescatar al menos un punto.

En total, Rambert dirigió 18 partidos y sólo logró siete unidades, luego de dos triunfos y un empate, las 15 restantes fueron derrotas.

Con Rambert los números no se modificaron. Foto: Infobae.

El goleador misionero

Con cinco anotaciones en el Torneo Julio Humberto Grondona, Gabriel Ávalos se convirtió en el goleador de Crucero del Norte. Los tantos marcados se los convirtió en dos oportunidades a Defensa y Justicia, uno frente a San Martín y otro doblete ante Huracán. Cólzera y Figueroa con tres goles, Álvarez y Dujaut con dos y Barraza, Stupiski, Dematei, Martínez, Lechner y Bareyro con uno fueron los otros encargados de marcar para el Colectivero.

Lo que viene: el retorno

Ni el cambio de técnico, ni el receso por Copa América les sirvió. Crucero del Norte nunca despertó del sueño de haber ascendido al máximo circuito y el 4 de octubre del 2015, tras caer ante Boca Juniors en la Bombonera se firmó su descenso a la Primera B Nacional, cuando todavía le quedaban tres fechas al campeonato.

De cara al próximo torneo, el presidente Julio Koropeski confirmó que Sebastián Rambert seguirá en el banquillo del Colectivero y de la misma manera anunció que habrá recorte en el plantel después de los malos resultados.Crucero volverá a jugar en una categoría, donde se sintió cómodo y consiguió ser el mejor equipo de una de las dos zonas… ¿En su regreso a la B Nacional las buenas volverán?

VAVEL Logo
Sobre el autor