Tras ascender a Primera División en la temporada 2012/13, Olimpo realizó una buena campaña en el Torneo Final 2013 acumulando 27 puntos, producto de 7 triunfos, 6 empates y 6 derrotas, pero en el Torneo de Transición 2014 la producción disminuyó drásticamente, a tal punto de finalizar el certamen 19º con apenas 19 unidades en 19 fechas, producto de 4 victorias, 7 igualdades y 8 caídas, condicionando mucho el promedio de la institución de Bahía Blanca, más allá de que en aquel entonces no había descensos.

Comenzaba el 2015, la pérdida de categoría volvía a aparecer en escena y dos equipos descenderían a la B Nacional al finalizar la temporada. Y el arranque de Olimpo preocupó a todo el pueblo bahiense cuando en el primer semestre solo obtuvo una victoria en 15 fechas. El promedio acechaba y dar un golpe de timón era una necesidad imperiosa para que el famoso "fantasma del descenso" no apareciera por Bahía. Y se logró. El "Aurinegro" levantó su nivel, realizó una buena segunda parte y de yapa clasificó a la Liguilla Pre-Sudamericana, en busca de su primera participación internacional.

Balance del Torneo Julio Humberto Grondona: cambió a tiempo y tuvo su premio

El 2015 de Olimpo se puede dividir claramente en dos partes, un primer semestre muy malo y una segunda parte mucho mejor que terminó con la clasificación a la Liguilla Pre-Sudamericana. El campeonato no pudo haber arrancado de la peor manera, teniendo que visitar a uno de los grandes candidatos como lo era Boca Juniors (que al final se consagraría campeón). Si bien Jonathan Blanco igualaría el marcador luego de que Gago adelantara al Xeneize, Palacios se encargó de marcar un doblete y liquidar el encuentro para que Olimpo sufriera su primer tropezón.

Y esa caída con Boca fue el principio de una racha muy negativa, a tal punto que los dirigidos por Walter Perazzo pudieron sumar solo una victoria en las primeras 15 fechas, fue 3-1 en la visita a Huracán, con goles de Nicolás Royón, Jonathan Blanco y Gonzalo Klusener. En este primer semestre los números fueron claros y deplorables, un triunfo, 8 empates y 6 derrotas, con apenas 6 goles a favor y 14 en contra.

Tras el parate por la Copa América disputada en Chile, Olimpo levantó considerablemente su producción, obteniendo victorias muy importantes ante Vélez, Newells y San Lorenzo. En esta segunda mitad del año, el "Aurinegro" cosechó 7 triunfos, 4 empates y 4 derrotas, con 17 goles a favor y 12 en contra. El buen sprint final le permitió al conjunto bahiense, si bien fue con lo justo, clasificar a la Liguilla Pre-Sudamericana, debiendo visitar a Quilmes para avanzar a la siguiente ronda y esperanzarse con alcanzar su primera participación internacional.

Escasez goleadora

Uno de los puntos más débiles de Olimpo en este 2015 fue sin dudas la falta de goles que sufrió el equipo, ya que en toda la temporada solo marcó 23, dos por encima de Crucero del Norte (descendido) y 4 por encima de Temperley. Si bien la valla defendida en gran parte del año por Nereo Champagne fue la 6ta menos vencida, ese buen bloque defensivo se contrapone con lo que fue la faz ofensiva, muy deteriorada con respecto a campeonatos anteriores, como por ejemplo en el Torneo Final 2014, cuando José Valencia marcó 7 goles con la camiseta aurinegra.

En esta temporada el goleador fue un mediocampista, Jonathan Blanco, quien marcó 5 goles (2 de penal) y ya lleva 12 con la casaca de Olimpo. Detrás quedó Walter Acuña, quien llegó al club para afrontar la segunda mitad del torneo y aportó 4 tantos (uno mejor que el otro). En contrapartida, Gonzalo Klusener arribó a la institución con importantes laureles bajo el brazo y un gran pasado en Talleres de Córdoba, pero estuvo muy lejos de su nivel, tanto físico como futbolístico, y solo marcó un tanto.

La lista completa de goleadores la conforman: Blanco (5), Acuña (4), Mansilla (2), Canever (Aldosivi, en contra, 2), Royón (1), Klusener (1), Acosta (1), Parnisari (1), D.Vega (1), Herrera (1), Cobo (1), Sills (1), Encina (1) y Amoroso (1).

¿El 2016 será un año Aurinegro?

Pensando en lo que será el próximo año, Olimpo está ante una chance latente de incursionar por primera vez en el ámbito internacional si logra superar la Liguilla Pre-Sudamericana. Suponiendo que llegara a adjudicarse uno de los cuatro boletos para disputar la Copa, la dirigencia deberá hacer un gran esfuerzo económico para que el club no vaya de punto ni de paseo a dicho certamen, y que mínimamente pueda cumplir un papel aceptable y no bochornoso, armando un plantel competitivo.

Pero tampoco deberá descuidar el Torneo de Transición que se jugará en el primer semestre del 2016, donde si bien solo habrá un descenso, no puede permitirse el lujo de dejar puntos en el camino que en las temporadas venideras le signifiquen un dolor de cabeza cuando los descensos sean cuatro para que la cantidad de equipos participantes se reduzca cada vez más hasta llegar a los 22 en el año 2020.