El domingo por la tarde, Racing Club e Independiente definirán al próximo equipo que se hará con un lugar en la Copa Libertadores. Asimismo, los dos conjuntos de Avellaneda saben lo que es enfrentarse mano a mano.

En total, sacando la serie de Liguilla inconclusa hasta el fin de semana, se cuentan ocho enfrentamientos entre La Academia y los Diablos. Los de azul y blanco están arriba en el historial por cinco llaves ganadas contra tres de los de rojo. De igual modo, volverán a verse las caras en partidos de eliminación directa después de 22 años y, será la quinta vez que se medirán en la era profesional. 

En tanto, el cotejo más reciente fue en el 1993, por la Copa Centenario. Fueron dos encuentros, donde Racing ganó por dos goles  a uno, en el primero, y por 3 - 2 en el segundo.

En 1992, fue el turno de la Supercopa. Ambos equipos se vieron las caras por la instancia de octavos de final, donde El Primer Grande pasó a semi, venciendo al Rojo 2 a 1 en la ida y 0 - 0 en la vuelta.

Más lejos, en el '67, los de Avellaneda disputaron la semifinal del Campeonato Metropolitano. Otra vez, La Acadé derrotó a los primos (2-0).

El último reducido en la época "pro" fue la Copa Beccar Varela de 1993. En semifinales, Racing se hizo con un lugar en la última instancia del torneo, luego del partido de desempate que triunfó 4-1 (el primero fue 3 a 3).

Por otro lado, en la era amateur, los dos cuadros del Gran Buenos Aires se encontraron en cuatro llaves. Por su parte, La Academia se hizo con una sola conquista (Copa de Honor 1917), mientras que los Diablos Rojos sonrieron en las otras tres ocasiones (Copa Competencia Jockey Club 1917; Copa de Honor 1918; y Copa Competencia 1924).

Ya en el 2015, y por el momento, la serie de Pre-Libertadores queda en manos de los de Diego Cocca, quienes mantienen una ventaja de 2-0 en el primer match, por sobre los de Mauricio Pellegrino. El seis de diciembre se jugará el segundo chico de la final del certamen, que podría estirar la diferencia para los de azul y blanco o achicarla a favor de los de camiseta roja.