Esta noche, a partir de las 22.10, un nuevo clásico se disputará en Mar del Plata. Boca y Racing se enfrentarán en el estadio José María Minella en un partido que promete algunas emociones. Ambos equipos vienen de un buen 2015 en cuanto rendimiento y en esta pretemporada buscarán ratificar lo que vienen desarrollando en los últimos torneos. La puesta a punto de estos clubes tiene el mismo objetivo en común: ganar la ansiada Copa Libertadores.

El Xeneize y la Academia se han enfrentado en múltiples ocasiones durante el verano marplatense. En 29 partidos, Boca ganó 12, empató 6 y perdió 11. Si bien el historial en este tipo de encuentros favorece (por poco) al conjunto azul y oro, en los últimos partidos el que se hizo fuerte es el equipo que hoy dirige Facundo Sava.

El antecedente más cercano es el 4-1 que Racing le propinó a Boca en el verano del 2015. En ese encuentro, Rodolfo Arruabarrena había puesto en cancha la base del equipo que luego enfrentaría a Vélez, por un lugar en la Libertadores. El comienzo del Xeneize había sido impecable, con un gol de Jonathan Calleri a los 38 segundos del primer tiempo. Pero luego llegó el descontrol. El empate de la Academia puso a tambalear a una defensa de Boca que nunca supo como afirmarse. Un desconcierto total de un equipo que tuvo un comienzo poco alentador. El resultado se vio reflejado en la cancha: un gol de Diego Milito, tres de Gustavo Bou y las expulsiones de Cristian Erbes y Leandro Marín, quien le pegó una patada descalificadora a Ricardo Centurión y lo sacó del partido lesionado.

El partido anterior también fue victoria de Racing por 2-1. En el comienzo del tercer ciclo de Carlos Bianchi como DT de Boca, Gabriel Hauche y Sebastián Saja, de penal, fueron los encargados de amargar la fiesta azul y oro. Lucas Viatri había empatado transitoriamente, pero nada pudo hacer el equipo para revertir el resultado. El conjunto de Avellaneda terminó ganando aquel cuadrangular que completaban River e Independiente.

Para encontrar otros antecedentes entre Boca y Racing por un torneo de verano hay que remontarse hasta la época de los pentagonales, disputado por última vez en el 2009. Y allí la historia era diferente. En aquel año, el Xeneize venció a la Academia 2 a 0 y se adjudicó aquel torneo. En el 2008 hubo empate sin goles y en el 2007, victoria del club de La Ribera por 3 a 1.

Hoy, con un equipo alternativo, el Vasco Arruabarrena intentará revertir una racha adversa contra Racing, que incluye al torneo local. Desde las 22.10, el Xeneize buscará reafirmar lo hecho ante Emelec en el anterior encuentro.