Mañana, desde las 22.10 horas, en el estadio mundialista José María Minella de Mar del Plata, Racing Club se medirá con Independiente por el amistoso de la Copa Ciudad de Avellaneda. Será el clásico número 28 que se disputará en La Feliz.

En cuanto al historial, el Rojo aventaja a la Academia por dos partidos. Los resultados muestran que los Diablos ganaron diez encuentros (con 39 dianas a favor), mientras que el Primer Grande victorió en ocho ocasiones (27 tantos). Asimismo, empataron nueve veces.

Hace ya tiempo que los amistosos de verano entre los equipos de Avellaneda,  en la ciudad costera,  son parte del fútbol. El 3 de febrero de 1970 se dio el primero de todos. Fue paridad en dos con tantos de Juan Carlos Cárdenas (doblete), para el albiceleste, y del brasileño Arará y Aníbal Tarabini, para los de camiseta colorada.

Sin embargo, a Racing le llegó el triunfo 21 años después del primer cotejo en Mar del Plata. El 29 de enero de 1991, la Acadé salió vencedor del juego por dos goles -de Norberto Ortega Sánchez y Rubén Paz- a uno -de Daniel Garnero-.

Por otro lado, el match con el marcador más abultado dio a favor de celeste y blanco. El 30 de enero de 1999, derrotaron a Independiente por 5 a 3, con dobletes de Claudio Ubeda y Pablo Bezombé, y uno de Ruben Capria (José Calderón, Galván y Cristian Gómez descontaron para el rival).

Asimismo, en los últimos años, los de Facundo Sava pudieron achicar el margen en el historial frente a los dirigidos por Maurcio Pellegrino. De los últimos tres encuentros, la Academia ganó dos (empataron el restante). ¿Los resultados? 0-0, en el 2013; 3-0, en el 2014 (marcaron Gabriel Hauche, Sebastián Saja, de penal, y Valentín Viola); y 2-0, en el 2015, con goles de Diego Milito y Gustavo Bou.

A la puerta de un nuevo clásico, Racing buscará asercarse en el historial a su máximo rival y terminar, así, la pretemporada de la mejor manera, para centrarse en el partido contra Puebla, de México, por la Copa Libertadores, el próximo 3 de febrero.