River Plate es el club más ganador del Profesionalismo, con 35 títulos. Y tres de ésas vueltas olímpicas, fueron nada menos que en el estadio del archirrival, Boca Juniors. Primero, en 1942, en el comienzo de La Máquina de River. Luego, en 1955, comandados por Ángel Labruna, el primero de lo que fue después tricampeonato. Y por último, el Campeonato 1985-1986, comandado por Héctor Veira y cuyo líder futbolístico era Norberto Alonso.

Justamente hoy, 6 de abril, se cumplen 30 años de un partido para el recuerdo. Se jugaba el Superclásico, en La Bombonera. River ya se había consagrado campeón, pero se dio el gusto de celebrar en la cancha de su némesis y ganarle por 2-0, con doblete de Beto. El primero fue de cabeza, tras un centro de Roque Alfaro, con una pelota naranja, dado que la gran cantidad papeles en el campo de juego podían confundir a los jugadores. El segundo, ya con una Tango clásica, la blanca, el 10 volvió a marcar, de tiro libre, para sellar el triunfo y el festejo en la casa ajena.

Foto: El Gráfico.
Foto: El Gráfico.

Aquel equipo del Bambino, con buena base de jugadores que luego se consagrarían campeones del mundo con la Selección Argentina en México ´86 (Nery Pumpido y Oscar Ruggeri, sobre todo), realizó una gran campaña: en 36 partidos, cosechó 23 triunfos, 10 empates y sólo tres derrotas, computando 56 unidades (antes, se daban dos puntos por partido ganado, y no tres, como en la actualidad). Tuvo la mejor delantera del certamen, con 74 goles a favor, y la mejor defensa, con sólo 26 tantos recibidos. El máximo goleador fue Enzo Francescoli, con 25 goles, que se sacó la espina tras sus primeros años irregulares en el equipo, y luego de ése título se marchó a Europa.

River, en el semestre siguiente, conquistó su primera Copa Libertadores y a fin de año, la Copa Intercontinental en Japón, la única de su historia. Y todo comenzó aquel 6 de abril, el día de la Naranja y el festejo inmortalizado en el verde césped del estadio Alberto J. Armando.

Hoy, el Millonario jugará ante The Strongest, por la Libertadores, y en el día de ayer, desde el Club realizaron un homenaje plasmado en camiseta, para que todos los riverplatenses disfruten de aquella gesta.

Los goles: