Cada vez falta menos para que Racing e Independiente se vean las caras en una nueva edición del Clásico de Avellaneda, el segundo más importante en el fútbol argentino.  El cotejo será este domingo a las 18:45, en el Cilindro.

En el historial entre ambos equipos, se encuentran algunos partidos históricos y curiosidades. Por eso, en Vavel, vamos a hacer un repaso sobre los clásicos más importantes a favor de Racing.

La máxima goleada

En el Campeonato de 1931, apenas comenzaba el profesionalismo, Racing consiguió la mayor goleada a su favor ante Independiente: fue 7-4, con goles de Fassora, De Vicenzi, Del Giudice (x3) y Mellone (x2). Además, es el partido con mayor cantidad de goles en un clásico en el fútbol argentino.

Invicto internacional 

Los dos equipos de Avellaneda se enfrentaron sólo dos veces en una competencia internacional. Ambas fueron en la Supercopa Sudamericana 1992, en los octavos de final.

En el partido de ida, jugado en el estadio Juan Domingo Perón, la Academia se impuso 2-1, con goles de Claudio García y Félix Torres. El segundo encuentro, disputado en el Libertadores de América, terminó en un empate 0-0. Por el resultado global, Racing se clasificó a la siguiente ronda, y llegó hasta la final donde cayó ante el Cruceiro de Brasil.

Estos dos encuentros le dan la ventaja al conjunto albiceleste en el historial internacional ante Independiente, que queda conformado por una victoria y un empate.

Un apagón en medio del partido

Racing e Independiente se enfrentaron por la fecha 3 del Apertura 1998 en cancha del Rojo. Desde el comienzo del partido, la Academia demostró un gran nivel de juego, y en los primeros 30 minutos se impuso por 2-0 con tantos del Chelo Delgado y Matute Morales.

Curiosamente, a los 39 minutos del primer tiempo, ocurrió algo inesperado: repentinamente, el estadio se quedó a oscuras por un corte de luz. Luego de media hora de espera, el árbitro Francisco Lamolina decidió suspender el encuentro.

El mismo se reanudó tres días después, en el mismo lugar, pero por la tarde. A poco de empezar el "mini partido", Cascini logró descontar para Independiente, pero Pablo Bezombé se encargó de concretar la victoria 3-1 para Racing.

Romper el maleficio

En el Clausura 2011, Racing logró romper una racha negativa ante Independiente. Ocurrió en la fecha 10 de dicho torneo, donde los albicelestes vencieron a su eterno rival por 2-0 y volvieron a la victoria ante su eterno rival luego de seis años.

Romper el maleficio 2

En el 2015, el Clásico de Avellaneda se trasladó a la Liguilla Pre-Libertadores, que clasificaría a uno de los dos equipos a la Copa Libertadores 2016.

La serie se abría en el Libertadores de América, y Racing, con el anhelo de participar del torneo continental por segunda vez consecutiva, debía obtener un buen resultado. Pero, el historial del conjunto en ese estadio era negativo.

Sin embargo, las ganas de participar de la Libertadores fueron más fuertes que cualquier maleficio. La Academia venció a Independiente por 2-0 y rompió con una racha de 14 años sin poder ganar en terreno rojo.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Agostina Carlesso
Amante del voley y el buen fútbol. Zanetti, Messi, Pirlo y D. Milito, en ese orden.