Hoy, desde las 21:45, Boca empezará la serie de los octavos de la Copa Libertadores ante Cerro Porteño, con el objetivo de traerse un buen resultado en condición de visitante.

Este partido será el número 34 del Xeneize ante un equipo paraguayo. El historial en partidos oficiales lleva 33 partidos, y Boca tiene los números a su favor: 16 victorias, 8 derrotas y 9 empates, con 55 goles a favor y 35 en contra.

En total, el club azul y oro se enfrentó a cinco clubes del país vecino: Olimpia, Guaraní, Libertad, Deportivo Capiatá y Cerro Porteño. Con el que más veces jugó fue Olimpia, con un total de 13 partidos, seguido de Cerro Porteño, con 10.

El primer cruce fue en la Copa Libertadores 1963 ante Olimpia, en la fase de grupos. El Xeneize y el Decano compartieron el Grupo 3 de aquella edición, junto con Universidad de Chile. En el primer encuentro, jugado en Asunción, el conjunto paraguayo se impuso por 1-0. Pero, en la vuelta en la Bombonera, Boca le ganó 5-3. Finalmente, el conjunto de la Ribera fue primero del grupo, accediendo a la semifinal.

Una sola vez, Boca se enfrentó en una final frente a un conjunto del país vecino. Ocurrió en la Copa Libertadores 1979, ante Olimpia. En el partido de ida en Paraguay, el local se impuso 2-0, y el Xeneize debía aprovechar la localía en la vuelta para coronarse campeón. Lamentablemente, el empate 0-0 en La Boca le dio el título al Decano.

El último encuentro fue, justamente ante el rival de esta noche: Cerro Porteño. Fue en la Sudamericana 2014, en los cuartos de final. En el partido de ida, Boca consiguió una importante victoria de local por 1-0. Luego, en Asunción, reafirmó su fortaleza y venció al Azulgrana 4-1, sellando su pase a la semifinal.