Boca, tras ganarle a Cerro Porteño en los octavos de final de la Copa Libertadores de América, en el partido de ida 2–1 y en la vuelta 3–1, deberá enfrentarse a Nacional de Uruguay, el jueves 12 de Mayo a las 19:30 en el Parque Central, por los cuartos de final. La vuelta será en la Bombonera el jueves 19 de mayo a las 20:15.

El Xeneize tiene un buen promedio en su cancha frente a equipos charrúas. Se enfrentaron por tres torneos internacionales: Copa Libertadores, Supercopa y Mercosur. Por la Copa Sudamericana nunca se enfrentaron en la Bombonera.  Boca se enfrentó 14 veces a los uruguayos de condición de local en su propia cancha. De esos encuentros, ganó en ocho oportunidades, fue derrotado en tres ocasiones e igualaron tres veces.

La primera vez que fue derrotado en la Bombonera por un equipo uruguayo fue en la Supercopa de 1990, en el partido de vuelta de los cuartos de final frente a Peñarol. El conjunto argentino se impuso 1–0 en Montevideo, pero no fue suficiente, ya que en la Bombonera perdieron por 2–0. El equipo visitante abrió el marcador a los 37 minutos con el gol de César Silvera y Jorge Villar, a los 84', puso el 2–0, luego de cambiar penal por gol.

El siguiente batacazo en La Boca lo dio Defensores en la Copa Libertadores de 2009, en el partido de vuelta de los octavos de final, tras ganarle a Boca por 1–0, con el gol de Diego De Souza a los 23 minutos del primer tiempo. Con este resultado, el Xeneize quedaba eliminado, ya que en el Centenario habían empatado 2 – 2.

El tercer y último triunfo de un equipo de Uruguay en la Bombonera fue Nacional en la Copa Libertadores de 2013, por la fecha tres de la fase de grupos. Cuando Andrés Scotti puso el 1–0 a los 20 minutos de la primer etapa y selló el triunfo para el Bolso.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Paola Riveros
Periodismo Deportivo