Historia peculiar la de Vélez y la Copa Argentina. El torneo ya existía 45 años atrás y, sin embargo, poca importancia se le dio ya que en aquella época, el campeón no percibía ningún premio económico. Esta competencia tuvo tan poca relevancia, que sólo 32 equipos participaron en los únicos dos años que tuvo luz: 1969 y 1970.

A pesar de esto, el Fortín llegó a la final de la segunda edición. Su rival fue nada más ni nada menos que San Lorenzo. El partido de ida finalizó 2-2, y por varios inconvenientes en la agenda, nunca se jugó la vuelta, por lo que el puesto de campeón quedó inconcluso; ni siquiera se "repartieron" el título, por si quedaba alguna duda de la trascendencia del torneo.

Vélez no disputó la primera edición de 1969 por haber sido campeón del Campeonato Nacional de 1968, torneo que le daba boleto directo a la Libertadores del año siguiente, que se disputaba simultáneamente a la Copa Argentina.

Ya en el 2011, y recientemente proclamado campeón del Torneo Clausura, Vélez comenzó la Copa Argentina con una victoria por 2-0 contra Racing de Trelew. Sin embargo, cayó por 5-4 en penales ante Rosario Central tras el empate en uno en el tiempo reglamentario.

Un año después, el trago fue amargo desde la entrada. En dieciseisavos de final, el rival de turno fue Olimpo de Bahía Blanca. El marcador no se movió para ninguno de los equipos, por lo que se definió desde los nueve pasos, donde el Aurinegro se impuso 4-2.

Con el recuerdo de la rápida eliminación, la V azulada encaró una nueva edición de la Copa, esta vez, ante el sorpresivo Estudiantes de Buenos Aires, que ya había dejado en el camino a rivales de mayor envergadura como Sportivo Belgrano y Gimnasia de Jujuy. Y como un tren que va a toda marcha, el conjunto de Caseros triunfó por 2-0.

En el cuarto aniversario de la renovada Copa, Vélez debutó ante La Emilia, goleando por 3-0, mismo resultado con el que venció a Acasusso. Milton Caraglio, de penal, daba el pase a cuartos de final eliminando a Gimnasia de La Plata. En el camino se topaba Lanús, que venía entonado luego del triunfo contra Independiente.

Sergio Gonzalez adelantó al equipo que dirigía Guillermo Barros Schelotto en el minuto 32 del primer tiempo. Y a falta de un minuto para el final, Fabián Cubero recibió una falta dentro del área granate, por lo que el árbitro Federico Beligoy concedió la pena máxima. Caraglio, una vez más, se encargó de transformarlo en gol.

Vélez repite en sus lineas a 13 de los 18 jugadores que llevó a Sarandí en su último encuentro por Copa Argentina en septiembre del año pasado.

Con el tiempo regular consumado, los equipos definieron por penales. Nicolás Aguirre, Román Martínez, Maximiliano Velázquez y Gustavo Gómez convirtieron para el Granate, mientras que Roberto Nanni y Alan Aguerre lo hicieron para Vélez. Fernando Monetti atajó los intentos de Nicolás Delgadillo y de Cubero, por lo que el conjunto del sur avanzó de ronda por 4-2. Lanús perdería la final ante Boca.

Las formaciones de aquel partido disputado el 9 de septiembre del año pasado:

Vélez: Alan Aguerre; Matías Pérez Acuña, Emiliano Amor, Lautaro Giannetti, Damián Pérez; Fabián Cubero, Lucas Romero, Leandro Desábato, Nicolás Delgadillo, Yamil Asad y Milton Caraglio.

DT: Miguel Russo.

Lanús: Fernando Monetti; Carlos Araujo, Gustavo Gómez, Diego Braghieri, Maximiliano Velázquez; Román Martínez, Matías Fritzler, Víctor Ayala; Oscar Benítez, Sergio González y Lautaro Acosta.

DT: Guillermo Barros Schelotto.

Estadio: Julio Humberto Grondona.