Un hombre ya experimentado, que cursó muchos años en el ambiente del fútbol, una vez me comentó café de por medio: "Los resultados siguen una tendencia, son el producto de todo lo que rodea a un grupo". 

Acá, en el mundo del revés, el fútbol argentino se presta cada vez más a la orden de la urgencia. Los clubes, víctimas de la degradación económica, según lo evidenció un comunicado de la AFA, se ven obligados a nutrirse con jugadores de la cantera más a menudo. Impulsados ante esta prisa, muchos jóvenes deben saltar etapas de aprendizaje y maduración, cayendo presos de su inexperiencia.

Desde que llegó Bassedas, Vélez consiguió el 55% de los puntos en 15 partidos disputados. El año pasado, esa estadística era de 38% en 34 encuentros.

Sin embargo, recae en los técnicos la difícil tarea de dirigir el barco en medio de toda esta tempestad. Es verdad que siempre existieron motines, por lo que la tranquilidad dentro del equipo es primordial. Así lo resaltó Christian Bassedas: "En la época que tuve como jugador, lo mas importante de todo fue el grupo que formó Carlos (Bianchi), esa unión que había en el vestuario. Lo mismo sucedió en los mejores momentos del Flaco Gareca cuando yo fui mánager, y esto que recien empieza me gusta por el camino en que va".

Vélez presentó ayer en su alineación titular a siete jugadores provenientes de las divisiones inferiores. Y no se trató de un equipo "B", sino que es la apuesta de la dirigencia. Para ir más profundo en estas aguas turbulentas: el promedio de edad de los 28 hombres que vieron minutos durante este semestre es de 23 años

El Fortín logró vencer a Sportivo Barracas, pero lo que lo pone contento a Bassedas son otros tipos de detalles, que al mismo tiempo hacen la gran diferencia, como el festejo de los goles con dedicación entre los mismo jugadores, abrazos, o la situación que vivieron cuando debían volver a Buenos Aires: "Ibamos a volver a las 11 de la mañana pero se canceló el vuelo. Conseguimos salir a las 6 y media de la tarde. De todas formas hizo bien, porque los jugadores durmieron y comieron bien, así descansan para el partido del lunes".

Bassedas también resaltó la felicidad que tiene Mariano Pavone dentro del plantel. Admitió que es un referente para los más chicos.

Qué importante es la unión del equipo, que antes del comienzo de los partidos, el capitán o el referente suele mencionar en su arenga que se necesita de cada uno para triunfar. Esta es una condición que nivela a todos los equipos, tal vez por eso la Copa Argentina es tan reñida. "El fútbol tiene sorpresas, y si subestimas al rival te pueden ganar. Siempre hay que demostrar la jerarquía dentro del campo de juego", señaló el entrenador velezano.

Bassedas también afirmó cuál es su aspiración: "Uno anhela que se empiecen a encontrar sociedades. "Estoy seguro de que si los resultados acompañan y si los jugadores cada vez se sueltan mas y adquieren confianza, podemos mirar al futuro con mas ilusión".

En la memoria aún resuenan las declaraciones de Fabián Cubero del año pasado sobre los juveniles: "Contestan, llegan tarde, son maleducados". A pesar de esto, parece que todo quedó en el pasado, y la llegada de Bassedas potenció a muchos de los novatos y a serenar la situación dentro del vestuario. Tengo fe de que aquel hombre con el que entablé una conversación me asentaría con su cabeza.