Luego de 16 fechas se acabó el sufrimiento y le dio lugar a la tristeza. Como si se tratara de una crónica de una muerte anunciada, Argentinos Juniors descendió a la segunda categoría del fútbol argentino. El “1 de 30” es el Semillero del Mundo.

Si el derechazo de Renzo Spinacci se hubiera ido desviado, La Paternal estaría de lujo con la chance del desempate, del duelo con el rival directo que no se pudo dar por el formato del torneo. Sin embargo, en el fútbol no hay lugar para conjeturas de este estilo. La realidad es que Spinacci convirtió el gol en el tiempo de descuento, que los goles de Juan Manuel Cobo y Damian Batallini no sirvieron para mucho, que Sarmiento se quedó y el Bicho se fue.

Pero esta no es una noticia que se destaque por su sorpresa. El descenso de Argentinos Juniors se venía sintiendo desde hace tiempo. Si bien hoy pudo darse la hazaña (estuvo a segundos de concretarse) este equipo estuvo casi ocho meses sin ganar. En este torneo no consiguió una victoria en las primeras 12 fechas y sólo lo hizo en dos oportunidades, fue de los más goleados y de los menos goleadores. Hoy logró su segundo triunfo en el torneo. Cumplió con su parte pero demasiado tarde porque reaccionó cuando el descenso ya estaba prácticamente definido.

Como si esto fuera poco, el club está pasando por un mal momento económico. Es uno de los que más dinero le deben a la AFA, lo que parece una constante en los equipos descendidos en los últimos años del fútbol argentino. Además, la política interna de Argentinos está que arde entre la actual dirigencia, recientemente llegada al poder, y la oposición que le adjudica este descenso.

Mañana debería comenzar la “Operación Retorno”. Un proyecto en el cual las disputas políticas queden a un costado, que las mayorías y las minorías trabajen en conjunto para lograr el objetivo que ya tiene que estar en la cabeza de todos los hinchas del Bicho. Para eso, el club en su totalidad debe refundarse y generar, de esta mancha negra en la historia de Argentinos, un punto de partida para la vuelta a la Primera División.