Los números, en Argentina especialmente, alimentan la crítica del hincha. Existen excepciones, pero cuando la campaña no es buena, el odio sale a relucir en la piel de estas personas. Los dirigentes de los clubes no están ajeno a esto, incluso usan la misma excusa para tirar por la borda cualquier intento de plan a futuro. Eso sucedió el año pasado en Vélez y a Miguel Angel Russo. Sin embargo, su reemplazante, Christian Bassedas, cosechó más puntos, prácticamente, con la misma base de jugadores y a continuación estarán detallados.

Partidos

Vélez disputó 17 partidos, 16 por este torneo a punto de finalizar, y uno por Copa Argentina. Consiguió ocho victorias, tres empates y dos derrotas, es decir, una efectividad del 53%.

Vélez había conseguido el 38% de los puntos con Russo en la última temporada.

Estos resultados le permitieron llegar a la sexta posición de la zona 1, con 24 puntos, y eliminar a Sportivo Barracas en treintaidosavos de la Copa.

En su estadio, el equipo que hace de local en el José Amalfitani salió victorioso en cuatro ocasiones, empató en dos y perdió tres. Como visitante, logró los tres puntos tres veces, los dividió en una y volvió con las manos vacías en tres

Goles

El club de Liniers marcó 21 goles. Las etapas más efectivas fueron al comienzo y al término de cada partido, puesto que seis fueron anotados en los primeros 15 minutos y otros seis en el cuarto final de hora. Vélez consiguió 11 dianas en el primer tiempo y 10 en el segundo.

El promedio de gol del equipo velezano en este semestre es de 1,23. El de tantos en contra es de 1,11.

El equipo de Bassedas recibió 19 goles. Si al partido se lo divide en seis partes iguales de 15 minutos cada una, entonces Vélez recibió uno, dos, tres, tres, cuatro y seis tantos respectivamente. Esto quiere decir que conforme pasan los minutos, el club velezano tiende a percibir más goles, especialmente, en la segunda etapa, donde debió sacar de la mitad de cancha en 13 oportunidades.

De los 19 goles mencionados, 17 provinieron mediante una jugada. Tan sólo Santiago Stelcaldo convirtió directamente desde tiro libre, mientras que Lautaro Giannetti fue el único en conectar de cabeza a la red.

Jugadores

Mariano Pavone fue el goleador de este semestre, mandando a guardar la pelota en seis oportunidades. Maximiliano Romero lo sigue con tres goles, detrás están Fabricio Alvarenga, Jorge Correa, Diego Zabala y Santiago Stelcaldo con dos, mientras que Cristian Nasuti, Giannetti, Hernán Toledo y Blas Cáceres marcaron uno. 

Son 10 los jugadores que anotaron al menos un gol y cinco los asistidores.

En cuanto a las asistencias, Toledo lidera la tabla con cinco. Detrás aparecen, Fabián Cubero, y Yamil Asad con tres, luego Alvarenga y Stelcaldo con una cada uno.

A pesar de no haber luchado por los primeros puestos, el entrenador velezano afirmó estar "muy contento" con la temporada. Por otro lado, los problemas de vestuario parecen haberse despejado, y los jugadores, en su mayoría juveniles, continúan creciendo. "Debemos hacer hincapié en la posesión de la pelota y en la tenencia", suele asegurar Bassedas cada vez que tiene oportunidad frente a un micrófono, seguramente, ése será el objetivo futbolístico para Vélez en el futuro inmediato.