Por primera vez en su historia, Irak será parte del torneo de selecciones más importante del planeta. La selección asiática logró su clasificación a la Copa del Mundo que se disputará en México desde el 31 de junio.

La mala situación que atravesó el país a nivel social y político hicieron que deban retirarse de la eliminatoria asiática para el Mundial que se disputó en Argentina en 1978.

Cuatro años después, los Leones de Mesopotamia tuvieron su revancha y lograron estar entre las 24 mejores selecciones del mundo.

En los años '80 el fútbol cobró interés en la sociedad iraquí. La caída del régimen de Saddam Hussein trajo consigo muchos cambios y uno de ellos fue el aumento de la práctica del fútbol en país árabe.

Los dirigidos por Evaristo llegaron al país norteamericano con dos buenas participaciones en su continente. En 1976 llegó a las semifinales de la Copa Asiática y fue subcampeón en la Copa de Naciones del Golfo.

Clasificación

La Guerra Irán-Irak obligó a este último a disputar todos sus partidos de local en territorio neutral por las Eliminatorias Asiáticas. Los lugares elegidos para ser sede fueron la Ciudad de Kuwait, Calcuta (India) y Taif (Arabia Saudita)

El 29 de marzo de 1985 comenzó el sueño iraquí en Ammán, allí los de Evaristo vencieron por tres a dos a Jordania por el segundo partido del Grupo 1B.

Su paso por fase de grupos continuó con una derrota frente a Qatar en Doha por tres a cero y dos victorias, la primera frente a Jordania por dos a cero en Kuwait y la segunda frente a Qatar por dos a uno en Calcuta. Vale la pena añadir que Líbano, que era parte del 1B se retiró de la eliminatoria.

Tras haber liderado su grupo, Irak disputó la segunda ronda frente a los Emiratos Árabes Unidos. El primer encuentro fue para los iraquís, quienes lograron vencer en Dubai por tres a dos. La revancha fue en Teif y allí los EUA ganaron por dos a uno, resultado que hizo que los Leones de la Mesopotamia avanzaran por los goles de visitante.

En la ronda final el rival fue Siria, selección con la cual Irak empató en cero en el primer partido disputado en Damasco y luego venció por tres a uno en Taif. Dichos resultados le dieron a la selección entrenada por Evaristo su boleto para la Copa del Mundo de México 1986.

Recorrido mundialista

Irak forma parte del Grupo B junto a la selección anfitriona, Paraguay y Bélgica. El calendario iraquí tiene como primer rival a la selección sudamericana, luego se enfrentarán a la europea, ambos encuentros tendrán lugar en el Estadio Bombonera. El último partido se disputará en el Estadio Azteca frente a México.

Plantel

Arqueros

Hammoudi Raad

Insayaf Abdulfattah

Ahmed Jassim

Defensores

Maad Ibrahim

Khalil Mohamed

Shaker Nadhum

Shaker Samir

Karim Mohamed

Hashem Natik

Obid Annad

Al Roubai Ghanim

Mediocampistas

Hussein Ali

Mohamed Haris

Ali Jamal

Bassel Gorgis

Mahmoud Shaker

Mohamed Ismail

Qassim Bassim

Delanteros

Ahmed Radhi

Saddam Karim

Said Hussein

Abdul-Rahim