El próximo sábado desde las 17 hs., tendrá lugar en el Mario Alberto Kempes (Córdoba) el enfrentamiento entre Godoy Cruz -adquirió la localía por sorteo- y Estudiantes. El encuentro será dirigido por Silvio Trucco y tendrá un sólo objetivo para ambos equipos: la clasificación directa a la próxima edición de la Copa Libertadores. El perdedor tendrá que esperar que ningún equipo argentino se consagre campeón de la Copa Sudamericana para obtener una plaza.

Si bien ambos han llegado a la misma posición en sus respectivas zonas, han tenido campañas muy diferentes. La principal diferencia: la revelación de Godoy Cruz. ¿Quién podría haber apostado que un equipo del interior, indirectamente afiliado a la AFA y con inferioridad de recursos podía pelear un campeonato mano a mano contra San Lorenzo?. Sin dudas, el equipo del Gallego Méndez dio que hablar y se ganó la admiración de muchos.

Al Tomba le costó acomodarse en las primeras fechas, ya que cayó ante Rosario Central (1-0) y empató frente a Independiente (1-1), dos resultados que le dejaron sabor a poco por cómo se dieron los partidos. Sin embargo, contra River Plate fue el inicio de todo esto; con actitud y personalidad, los mendocinos se impusieron por 2-1 y comenzaron a sumar puntos considerablemente. De hecho, no volvieron a perder sino hasta la fecha 10 en manos del Ciclón. 

Durante la recta final del campeonato, estaban quienes hacían fuerza por Godoy Cruz, unos para que hiciera historia y otros para que se cayera. Esto último parecía ser una motivación extra porque pasaban los partidos y el Tomba continuaba firme y de pie. Venció a San Martín de San Juan, Arsenal, Quilmes y Belgrano teniendo la presión sobre sus hombros. No obstante, fue tal la presión, que colapsaron justo en el último escalón.

En la última fecha, el Expreso viajó a San Juan para cerrar el campeonato con la segunda edición del clásico cuyano; necesitaba de una victoria para no depender de ningún otro resultado pero no pudo contra el Verdinegro que supo leer el partido y aprovechó los nervios y la tensión de Godoy Cruz. Por su parte, San Lorenzo, que tampoco tuvo un buen partido, rescató un punto ante Banfield y se quedó con la Zona 1. Sí, por un punto.

A lo largo de su historia, Godoy Cruz jugó copas internacionales y peleó algunos campeonatos de Primera División, pero nunca acarició la gloria tan de cerca en la máxima categoría del fútbol argentino. Las ilusiones de todo el plantel, de la gente y de todos los que forman parte de la institución se vinieron a pique. 

Ahora, tienen que ir por el segundo objetivo, pero que no tiene el mismo sabor. Godoy Cruz llega golpeado, estuvo tan cerca y no pudo quedarse con el premio mayor; la bronca y la tristeza siguen latentes en cada uno de los jugadores. Será decisión de ellos el quedarse con eso o en transformarlo en hambre de revancha para volver a ser internacionales, recorrer América una vez más.

Estadísticas

Si de números vamos a hablar, hay que decir que Godoy Cruz, en la tabla general, quedó en la tercera posición. El Tomba sumó 33 puntos, uno más que Estudiantes que se quedó con 32 unidades.

Además, sobre 16 partidos jugados, suma 10 ganados, tres empatados y tres perdidos, mientras que el Pincha, sobre la misma cantidad, atesora nueve ganados, cinco empatados y dos perdidos. En cuanto a la conversión, el Tomba tiene más goles a favor -27 sobre 25-, pero tiene también más tantos en contra -14 sobre 11-. De esta manera, la diferencia se la lleva el León por 14 sobre 13. 

VAVEL Logo
Sobre el autor