El Torneo de Transición 2016 llegó a su fin y en VAVEL.com repasamos todo lo que dejó un nuevo campeonato para Gimnasia y Esgrima La Plata. En esta ocasión analizaremos el camino recorrido por un ídolo como Pedro Troglio, y el que realizó su reemplazante tras ser despedido en la séptima fecha, Gustavo Alfaro. Dos técnicos con metodologías de trabajo muy similares, al menos por lo que declararon los propios jugadores en más de una ocasión, pero con un estilo de juego un tanto más ofensivo desde la llegada del ex técnico de Arsenal.

Luego de dos temporadas en la Primera B Nacional, Pedro Troglio depositó a Gimnasia nuevamente en Primera División. Tras varias campañas aceptables, siendo protagonista en el ámbito local y participando en la Copa Sudamericana 2014 y la Liguilla Pre-Sudamericana 2015, más allá de las prontas eliminaciones, el punto flojo siempre fue el clásico platense con Estudiantes, una espina que marca al Lobo por historia. 

En este 2016 el Tripero debutó visitando a Banfield, quien se impuso 2-0. Y el esquema utilizado aquella tarde fue el mismo que usó Troglio durante las siete fechas que estuvo al mando, un claro 4-2-3-1, con mucha marca en el mediocampo, tres mediocampistas adelantados con mucha libertad -priorizando el juego por las bandas-, y un centrodelantero bien definido como Franco Niell, hasta que se lesionó y debió ser reemplazado por Walter Bou, quien estaba a punto de quedar libre en el club y tuvo la chance de sumar minutos, y a base de buenas actuaciones y goles, se adueñó de la titularidad.

Pero como mencionamos, la derrota con Estudiantes en la séptima jornada fue la gota que rebasó el vaso para la CD, que decidió ponerle punto final al segundo ciclo de Troglio en Gimnasia, un técnico que siempre le entregó todo al club, dirigiendo más de 250 partidos. Los dirigentes se movieron rápido y el reemplazante elegido fue Gustavo Alfaro, de último paso por Tigre.

Si bien las maneras de trabajar de uno y otro son similares, el ex técnico de Arsenal solo duró un partido con el mismo esquema que venía utilizando Troglio. A pesar de la victoria 1-0 sobre Arsenal en la 8va fecha (con gol de Faravelli), no quedó conforme con el juego que plasmó el equipo en cancha y en la fecha siguiente ante Quilmes movió el tablero y los intérpretes. Para mayores precisiones, comparamos las formaciones de ambos encuentros.

Los 11 frente a Arsenal fueron: Bologna // Oreja, Coronel, Romerom Licht // Rinaudo, Brum // Catillón, Noble, Medina // Bou

Los 11 frente a Quilmes: Bologna // Oreja, Coronel, Benítez, Noble // Castillón, Faravelli, Rinaudo, Meza // Bou y Rasic

De esta manera se ve claramente como sepultó el 4-2-3-1 para pasar al clásico 4-4-2, que salvo en la fecha 15 con River en donde dispuso de un 4-3-1-2, lo mantuvo hasta el final, variando por momentos en cuanto a los nombres ya sea por bajo rendimiento, lesión o suspensión. 

Lo concreto es que bajo el mando de Gustavo Alfaro, Gimnasia cerró una buena segunda parte del campeonato y finalizó en la quinta posición con 25 puntos. El objetivo ahora será realizar una buena pretemporada, recuperar a los lesionados, mantener la base del plantel, reforzarse con jugadores que eleven el nivel y poder llevar al Lobo a codearse con los más grandes.