El joven que allá por 1999 debutó en un encuentro por la fecha 18 del Torneo Apertura en el empate 3 a 3 ante Unión de Santa Fe, ya no es el mismo. Diego Alberto Milito realizó una enorme y excelente carrera en el fútbol profesional, ya sea por sus años en la Academia o por su paso por Europa. Tal es así, que en su último partido ante Temperley en el Cilindro, el Príncipe recibió un homenaje de parte de todos los hinchas de Racing, que nunca olvidarán a este icono del club. A continuación, repasamos los 10 goles más importantes de Milito en el elenco de Avellaneda:

10) El primero oficial: En su quinto partido como jugador de la Academia, el Príncipe todavía no había tenido la posibilidad de convertir un tanto de forma oficial. En este encuentro, en el que la Acadé cayó ante Colón por 3 a 1, Diego remató de forma violenta desde 25 metros y venció las manos del arquero Leonardo Díaz y así, puso el empate parcial, aunque luego Racing volvió a perder y llegó a los siete partidos sin triunfos.

9) El de la salvación: Clausura 2001 y Milito comenzaba a tener cada vez un nombre más fuerte tanto en Racing como en el fútbol argentino. En la fecha 17 de este mismo torneo, la Academia perdía 1 a 0 ante Colón y se complicaba en la lucha por salvar la categoría. Si este resultado seguía y Argentinos le ganaba a Los Andes, el Bicho alcanzaría al conjunto dirigido en ese entonces por Reinaldo Merlo. El Príncipe no pudo jugar ese encuentro desde el arranque, debido a que estuvo con fiebre horas antes, y fue al banco de suplentes. En el segundo tiempo, ingresó al campo de juego y con un derechazo al palo izquierdo del arquero marcó el empate en el último minuto y provocó un festejo alocado, con tantas ganas que termino expulsado. Así, en la próxima fecha, Racing se salvó del descenso.

8)Doblete importante para el título: Partido número 50 para Diego Alberto con la camiseta académica y ese día, Racing enfrentó a Newells por la cuarta fecha del Apertura 2001. El elenco de Avellaneda venía de dos victorias y tres empates, y quería seguir con la racha. Fue un primer tiempo inolvidable para Milito, ya que convirtió dos goles y así, la Academia venció 2 a 1 a la Lepra, y quedó como único puntero por primera vez desde 1993.

7) El partido perfecto: El Príncipe arrancó el Clausura 2002 de la mejor manera, con 4 tantos para que así, este torneo se convirtiese en el que más goles marcó. Pero la cifra no iba a quedar ahí, ya que Racing recibió a Boca en el Cilindro por la fecha 15, y Milito marcó dos goles aquella tarde. El primero, con una buena definición entre las piernas de Roberto Abbondanzieri a los 35 minutos del primer tiempo. El segundo, luego del empate del conjunto visitante, con un buen derechazo al palo izquierdo del Pato. Aquel encuentro, el delantero lo catalogó como el mejor de su carrera hasta ese momento.

6)El primero en el clásico: Año 2003, y esta vez en cancha de Lanús, Racing e Independiente se volvieron a enfrentar en una nueva edición del clásico de Avellaneda. En este encuentro, Diego marcó su primer gol, tan importante para los hinchas académicos, tras un buen pase de Rueda por encima de los defensores y un recurso magnifico del delantero, que elevó su pierna derecha y definió cruzado para adelantar a la Academia en ese partido, aunque luego terminó igualado 1 a 1.

5) En el día de su regreso: Pasaron varios años para que el Príncipe vuelva a vestir la camiseta de sus amores. Tras su paso por Europa, donde brilló en Genoa, Zaragoza y más precisamente en el Inter de Italia, en el cual logró varios títulos, entre ellos una Champions League, en la que marcó dos goles en la final ante el Bayern Munich, Diego pensó que este era el momento para volver a Racing. En su primer encuentro, le tocó visitar a Defensa y Justicia, y tras una buena habilitación de Gastón Díaz, el capitán la paró de pecho, se acomodó para su mejor perfil, y definió de derecha para poner el 3 a 0 para el conjunto de Diego Cocca y así, comenzar con el pie derecho el campeonato.

4) Otro en el clásico, esta vez como visitante: Al enterarse que en la fecha 5, Racing tendría que visitar a Independiente, Milito no pensó en otra cosa que no sea marcarle un gol a su clásico rival. En un partido trabado, donde la Academia era superior, luego de un centro de Ricardo Centurión, el Príncipe la bajó, le quedó para la pierna izquierda, pero eso no le iba a impedir marcar el tanto que justamente, tanto espero desde su regreso. Tras ese gol, el 22 se fue lesionado y el Primer Grande cayó 2 a 1 con fallos polémicos de parte del árbitro.

3) Doblete para soñar en grande: El elenco de Avellaneda venía de vencer en la fecha pasada a River como local y así, quedar como único puntero del campeonato. Una ilusión muy grande tenían tanto los hinchas académicos como los jugadores y cuerpo técnico del plantel, pero antes tendría que realizar una parada en Rosario, para enfrentar al duro Rosario Central. El primer tanto del partido lo marcó Gastón Díaz, tras una jugada excelente de Milito. Ya en la segunda etapa, la Academia fue en busca de cerrar el encuentro y luego de un pase entre líneas de Gustavo Bou, fue el Príncipe, quien otro sino, que puso el 2 a 0 a favor de los dirigidos por Cocca. Y esto no iba a quedar ahí, ya que con el partido a su favor y con el rival volcado en ataque, quien llevaba la 22 en la espalda aprovechó un gran pase de Gabriel Hauche, para definir a colocar al palo izquierdo del arquero y así, estar a una victoria de lograr el tan ansiado título, que llegaría en la última fecha ante Godoy Cruz.

2) El primero desde su vuelta por Libertadores: Tras el título del torneo local el año pasado, que depositó a la Academia a disputar el certamen más importante del continente, Racing viajó hacia Venezuela para enfrentarse ante Deportivo Tachira, en lo que fue el primer encuentro del grupo. En este partido, el conjunto de Cocca le dio una paliza al equipo venezolano y lo venció por 5 a 0. El ex jugador del Inter marcó el cuarto con una gran definición, tras amagar ante el arquero y definir con el arco a su disposición.

1) El último: Seis meses atrás, Milito había anunciado que el encuentro frente a Temperley sería el que de un punto final a su carrera. Esa tarde, por la última fecha del campeonato, la Academia recibió al Gasolero, en un estadio colmado por 50.000 hinchas que fueron solamente para homenajear y despedir al gran ídolo. En este encuentro, el Príncipe convirtió un tanto desde el punto penal y fue ovacionado por los simpatizantes académicos en el minuto 22, un número que lo caracterizó durante toda su carrera y que recordará por el resto de su vida.

VAVEL Logo
Sobre el autor