Sebastián Méndez firmó en diciembre del 2015 y empezó a trabajar en Godoy Cruz el 4 de enero del 2016. El Gallego -como más se lo conoce- llegó sin ser muy conocido por los hinchas y terminó de una increíble manera.

El día que firmo con el azul y blanco
El día que firmo con el azul y blanco

Se conocía sobre su pasado en San Lorenzo, Banfield, Atlanta, Platense y Gimnasia de Jujuy –donde hizo una gran campaña y se fue por motivos extra futbolísticos- pero nadie sabía cómo iba a ser dirigiendo al club mendocino.

Muchos apostaron a ciegas, otros agregaron ‘’esperar a que empiece el torneo para opinar’’, otros, simplemente, miraron desde afuera.

“La idea es comenzar a trabajar en un proyecto de Primera División en un club como Godoy Cruz que ya se ha instalado hace mucho tiempo en la categoría y está muy bien. Mendoza es una ciudad hermosa, posee buena infraestructura y por eso apuntamos a tener un año deportivamente intenso. La idea será salir a buscar los partidos para ganarlos”, fueron algunas de las primeras palabras del entrenador al firmar con Godoy Cruz por año y medio.

Pretemporada

Antes de empezar el Torneo de Primera División, el equipo dirigido por Méndez jugó dos amistosos frente a Gimnasia de Mendoza, donde cada equipo ganó uno.

También jugó con Lanús -empate- y luego enfrentó a Vélez, donde ganó y ya comenzaba a indicar buenas noticias para el equipo y el entrenador.

Además, se consagró campeón del Torneo Vendimia 2016, competencia que se realizó después de 35 años en Mendoza. Esto ya daba indicios de que se iba por buen camino.

El Expreso de Méndez

Las estadísticas del Gallego en el Torneo de Transición dicen que dirigió 17 encuentros: 10 triunfos, tres empates y cuatro derrotas. Registrando así, una de las mejores campañas para el Club Godoy Cruz. Histórico.

Un motivador

Durante cada previa a un partido, cada declaración a la prensa y cada vez que Méndez tenía la oportunidad: motivaba al equipo.

No fue extraño que a medida que avanzaban los encuentros y Godoy Cruz subía de puesto al Gallego se le dibuja una sonrisa más grande y que más de una vez dijo: “Estoy totalmente orgulloso de los jugadores que dirijo y lo puedo decir con el pecho inflado, me representan totalmente”.

Además, era normal que los jugadores dijeran “Sebastián es un motivador, es distinto”, y lo es, sin dudas. Creyó siempre en ellos, los banco, los motivó y los acompañó. Quedó demostrado.

El Gallego, así como llegó –con perfil bajo-, logro muchas cosas con este club, permitió que los hinchas se ilusionaran, que lo empezaran a llamar “ídolo”, que la gente se identificara con una persona como él.

Llamaba la atención, cada vez que tenía la chance mostraba sinceridad, reconocía errores cuando había que hacerlo y se sentía orgulloso cuando la ocasión lo permitía.

Sus mejores palabras

Fue un director técnico muy agradable con la prensa y varias de sus declaraciones son para destacar, como las siguientes:

Luego del triunfo 4 a 1 frente a Colón:

“Los cambios no los hace el entrenador, los hacen buenos los jugadores que entran, el mérito siempre es del jugador”.

“Siento admiración y orgullo por mis jugadores, después siento que el apoyo es total de toda la gente que nos rodea. Quizás yo soy la cabeza, pero detrás de todo eso hay mucha gente que colabora y lo hace de forma silenciosa.

“El triunfo es del club, siempre, a pesar de que salgan once y hayan tres cambios. Primero el grupo, el grupo primero y después todos nosotros. Lo que siento hoy es una enorme satisfacción y un privilegio de estar acá”.

Previo al 4 a 1 contra Vélez:

“Me saco el sombrero, dentro del vestuario tenemos muy buena gente”.

Tras la derrota por 1 a 0 contra San Lorenzo:

“Nosotros somos Godoy Cruz, somos esto: un equipo humilde que jugamos contra equipo grandes, hacemos partido. Estoy muy orgulloso de mis jugadores, en la victoria como en las derrotas.

Después del triunfo 1 a 0 ante San Martín de San Juan:

“Estoy orgulloso de mis jugadores porque no se entregan nunca. Cuando otros equipos se rinden éste no, y para un entrenador es una bendición tener un equipo así. Es un equipo que va siempre al frente, pueden fallar pero a la próxima siguen, no se paran nunca y no se entregan nunca. Ya dimos muestras en este torneo de que jugando bien o jugando mal siempre estuvimos a la altura".

Previo al triunfo contra Arsenal:

“Me encanta que la gente esté con estos chicos, me gusta que este grupo sea reconocido porque se lo merece, porque tiene muy claro lo que quiere y hacia dónde vamos”.

“Al hincha no le puedo decir nada más que gracias por apoyar al equipo, cantan todo el partido, cuando el equipo lo necesita están, para el jugador es clave".

Tras el triunfo ante Belgrano de Córdoba por 1 a 0:

“Creo que un cierre de Ceballos, creo en Zuqui que robó diez pelotas, en el Mono que bajó y recuperó veinte pelotas. Creo que somos un equipo y que cada uno saca de sí lo mejor llegado el momento de jugar. Siempre creo en el trabajo. No creo en la suerte porque si fuera por eso estaríamos en el casino. Sí creo en el trabajo diario y en estos jugadores, tengo una fe ciega por ellos. Creo en esta comunión que se formó entre los jugadores y la gente”.

“Amo esta profesión y me apasiona; y me va a apasionar hasta el último día que viva. Ahora lo veo de otra manera, ahora los protagonistas son ellos, y tiene que ser así, porque la vida pasa y ya nos pasó y ya nos tocó vivir esto. Lo que viene que lo vivan ellos en carne propia, esa sería para mí la mayor satisfacción de todo esto”.

Está de más agregar que a muchos hinchas se le corría una lágrima con las declaraciones de un entrenador que supo enseñarles muchas cosas, llevar a Godoy Cruz a estar entre los primeros cuatros del fútbol argentino y lograr una campaña, sin dudas, histórica para todos.

"Fútbol a la Gallega"

Apenas llegó al club y empezó a dirigir sus primeros partidos, llamaba la atención la manera en la cual se comportaba en la cancha. Brazos arriba, manos en la cara, manos en el cuello, movimientos, agarraba la botella de agua, la tiraba, festejaba, saltaba, se emocionaba y abrazaba a cada jugador que entraba o salía del campo de juego. Su barba, sus cábalas, su campera de cuero, la remera negra, sus gritos y demás. Un distinto a lo que se estaba acostumbrado.

Méndez es así, su estilo es único y su trato con sus pares aún más.

"Esto es para todos ustedes"

Tras el triunfo ante Belgrano de Córdoba, en el último partido en condición de local, Godoy Cruz ganó por la mínima diferencia y se acercaba más al sueñor por cumplir. La hinchada estaba eufórica y festejaba. Méndez no pudo evitarlo y cuando se retiró del campo de juego hizo señas hacia el público diciendo: "Esto es para todos ustedes" con un brillo particular en sus ojos.

El desenlace

Lamentablemente el Expreso Ilusión de Méndez no llegó a destino, pero ganó muchas cosas más. Ganó respeto, ganó juego, su equipo quedó entre los mejores del fútbol argentino.

  • El mejor arquero del torneo: de su equipo.
  • Uno de los goleadores: de su equipo.
  • Un capitán solicitado por varios clubes: de su equipo.
  • Un equipo unido: el suyo.

Son cosas que no le suelen pasar a un mismo club en un mismo torneo. Logró 33 puntos en 16 partidos.

Los aplausos de la gente, las lágrimas de emoción y el apoyo no son por nada. Son más que merecidos. El Gallego Méndez logró muchas cosas y los hinchas le estarán siempre agradecido.

Tras la derrota contra Estudiantes por 1 a 0 se corrió el rumor que Sebastián Méndez habría presentado su renuncia a la dirigencia. Muchos lo dieron como un hecho, algunos decidieron esperar la respuesta. Y llegó.

Éste miércoles 1° de junio (cumpleaños n° 95 de Godoy Cruz) José Mansur, presidente bodeguero, declaró por el programa radial de Mariano Closs que el Gallego no se va y continuará siendo entrenador por un año más. Alegría y buena noticia para todos los hinchas.

Tenemos mil y una razones para reconocer a Sebastián Méndez como uno de los mejores entrenadores que ha pasado por Godoy Cruz, y todavía queda mucho por hacer.

¡Salud, Gallego!

VAVEL Logo
Sobre el autor