Godoy Cruz Antonio Tomba históricamente es uno de los cuatro equipos más grande de la provincia de Mendoza, fue fundado en 1921 y al año siguiente se afilio a la Liga Mendocina de Fútbol (LMF) siendo unos de los clubes fundadores más importante de la provincia.

Desde 1922 hasta la fecha, Godoy Cruz jugó siempre en la Primera A del fútbol local, siendo así el único club de Mendoza en no tener descensos en la LMF.

Los primeros pasos fueron duros y complejos, pero el Tomba se fue afianzando, participaba en amistosos fuera de la provincia, la gente lo acompañaba y cada día crecía más como institución.

En 1923, Godoy Cruz tuvo su cancha propia siendo uno los primeros equipos de la provincia en tenerla, ya que la Bodega Antonio Tomba le cedió unos terrenos, la inauguración del estadio se hizo en un encuentro entre Godoy Cruz y Palmira que termino 4 a 4.

En 1930, la necesidad económica de formar un club poderoso hizo que se fusionaran dos instituciones de la época: Club Sportivo Godoy Cruz y Club de la Bodega Antonio Tomba, para pasar a llamarse Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba.

En 1933, Godoy Cruz recibía a Club Atlético Pacifico (Atlético Argentino) por la tercera fecha de la Liga Mendocina, el encuentro terminó a favor del Tomba por 3 a 2 y desde ahí se conocen sus apodos más característicos: “El Expreso. Uno de los jugadores destacados de la época fue Constantino Urbieta Sosa.

Los cuarenta

El 8 de Octubre de 1944 es una de las fechas más importantes de la institución, ya que por primera vez obtenía el título de la Liga Mendocina, empató 1 a 1 con Vélez Sarfield Pacifico (Atlético Argentino) el gol del Tomba lo hizo Domingo Godoy. El Expeso ganó 11 partidos, empató cinco y perdió solamente dos, obtuvo 27 puntos y el goleador del campeonato fue Domingo Godoy.

Aquel Godoy Cruz es recordado por su buen juego y porque los jugadores surgieron de las inferiores, este título le permitió al Tomba participar en un Torneo de AFA: Copa de la República.

Revista de 1945
Revista de 1945

Campeones de 1944
Campeones de 1944

El 19 de septiembre de 1947, el expreso se consagra campeón otra vez. Esta vez empata sin goles ante Club Murialdo. Lucio Amaya fue el goleador del equipo con 10 goles, con Domingo Godoy y Gregorio Garín como grandes figuras, de todo el plantel campeón de ese año tan solo dos jugadores no habían surgido en las divisiones inferiores del club.

Los cincuenta

El 10 de diciembre de 1950, se coronó campeón por tercera vez en su historia al vencer en una final de tres partidos a Gimnasia y Esgrima de Mendoza. El primer encuentro se jugó en cancha de Andes Talleres 4 a 2 a favor de Godoy Cruz, el segundo encuentro se jugó en el Bautista Gargantini y terminó a favor del Lobo 2 a 1 y el terer cruce definitivo lo ganó el Tomba en cancha de Andes Talleres por 3 a 2 y gritó campeón por tercera vez.

Al año siguiente, Godoy Cruz obtiene otro título y su primer bicampeonato definiendo el torneo otra vez frente a Gimnasia y Esgrima, el partido definitivo se jugó en cancha de Independiente Rivadavia, ante una multitud que generó un récord de recaudación para la época. El encuentro lo ganó el Tomba por 3 a 0.

Campeones 1951
Campeones 1951

Domingo Godoy y Gregorio Garín
Domingo Godoy y Gregorio Garín

En noviembre de 1954, luego de derrotar 6 a 2 al Deportivo Guaymallén, el Expreso se consagró campeón por quinta vez en su historia. Obtuvo 32 puntos, ganó 15 partidos, empató cuatro y perdió cinco, con una particularidad de que los 59 goles convertidos, 35 fueron marcados entre Domingo Godoy y Orlando Cipolla.

Al año siguiente obtiene el subcampeoanto y cierra dos décadas de oro para la institución. Se ganó el respeto de los grandes de la época como Independiente Rivadavia, Gimnasia y Esgrima y de todos los medios de comunicación que quedaban sorprendidos por la cantidad de simpatizantes que el Expreso llevaba a la cancha. El hincha de Godoy Cruz durante esa época establecía récords de recaudación y concurrencia.

Los sesenta

El 1 de Marzo de 1961 Godoy Cruz se metía en la historia del fútbol argentino, ya que el Santos de Pelé venía a jugar al Feliciano Gambarte. El encuentro terminó a favor de los brasileros por 3 a 2 y fue observado por una multitud.

El 6 de noviembre de 1968, después de 14 años sin lograr títulos, el Tomba volvió a ser campeón tras derrotar a Andes Talleres, su clásico barrial, por 1 a 0 en el Feliciano Gambarte.

Al año siguiente, Godoy Cruz disputa la primera Copa Argentina y enfrenta a Chacarita Juniors. Perdió los dos encuentros 3 a 1 y 3 a 2 respectivamente.

Los setenta

En la década del 70, Godoy Cruz jugó tres partidos internacionales que van a quedar en la historia del club frente a la Selección Argentina, partido que ganó el Tomba por 3ª2, frente a la Selección de Chile que también ganó y fue por 4ª3 y por último frente a la Selección de Polonia que empato 1ª1. El 26 de mayo de 1974 se consagró campeón ganador de la primera rueda de la liga mendocina, torneo que le habilitó jugar el Nacional de ese año.

Los ochenta

En La década del 80 Godoy Cruz estuvo muy cerca de descender a la Liga B. En 1981 le debía ganar a Gutiérrez Sport Club para conservar la categoría y lo hizo por 1 a 0. En 1985 el Tomba pierde 2 a 0 a manos de Atlético Palmira en el Feliciano Gambarte y dependía del resultado de Gimnasia y Esgrima y Lujan Sport Club, el cual fue favorable para el Expreso y se quedó en la máxima del fútbol provincial.

Después de 21 años, Godoy Cruz volvería a poner en sus vitrinas un trofeo más, es que en el año 1989, tras ganarle a Independiente Rivadavia, por penales, se consagró campeón por séptima vez en su historia y sería el inicio de la página más gloriosa del club. Al año siguiente vuelve a obtener el campeonato y su segundo bicampeonato, derrotando a Huracán Las Heras 1 a 0 con gol de Alejandro Abaurre en el Malvinas Argentinas ante una multitud que generó el récord de recaudación más grande de la historia del fútbol local, el estadio estaba un 75% lleno. Durante estos dos títulos obtenidos se destacaron jugadores como: Sandro De Lucca, Manuel Villalobos, Cristian Vargas, Antonio Ciriaco Zapata, Claudio Manchado, Marcelo Marcucci, Alejandro Abaurre, los hermanos Almeida.


El campeonato de 1990 le permitió a Godoy Cruz participar del Torneo Regional de 1991.

En 2012, de la mano de muchos jugadores que hoy están en el plantel de Primera División y en otros clubes: Sebastián Moyano, Fernando Zuqui, Juanfi Garro, Luis Daher, Diego Sevillano, entre otros. El Tomba ganó el clausura 2012 y la final se la gana al Centro Empleados de Comercio en el Feliciano Gambarte por penales, el partido de ida fue favorable al mercantil por la mínima y el partido de vuelta fue para Godoy Cruz por la misma diferencia. El Tomba obtuvo su novena estrella.

TÍTULOS

Títulos de la Liga Mendocina:

1944, 1947, 1950, 1951, 1954, 1968, 1989, 1990, 2012

Torneos Apertura Liga Mendocina:

1987, 1989, 1993, 2014

Torneos Clausura Liga Mendocina:

1993, 2007, 2012

Torneos de Segunda División Liga Mendocina:

1922

Torneos Vendimia:

1966,1969,1970,1990,1993,2002,2015,2016

En estos 95 años, Godoy Cruz logró: nueve Ligas y jugadores del club participaron en la selección de Mendoza, con un semillero interminable, con giras y partidos de gran trascendencia internacional.

1 de junio de 1921 - 1 de junio de 2016.
95 años llenos de historia ¡Salud, Tomba!