James David Rodriguez Rubio nacido en Cucuta el 12 de julio de 1991, llega a esta Copa Centenario con mucha más experiencia internacional y ya definitivamente como el estandarte del seleccionado colombiano, siendo esa figurita joven que todos quieren tener, ese diez vistoso con una zurda mágica y una madurez futbolística pocas veces vista. Sin dudas, si Pekerman y sus dirigidos quieren llegar lejos en el torneo necesitarán de un James en su esplendor.

Como llega a la Copa América.

El año de James no fue como se esperaba, más que todo a nivel personal, fue intercalando entre ser titular y ocupar un lugar en el banco de relevos en el Real Madrid, y desde que Zidane se hizo cargo del cuerpo técnico del Merengue le costó aun mas entrar en el 11 titular del último campeón de la UEFA Champions League.

En la temporada que acaba de terminar (2015-2016), Rodríguez terminó con un total de 32 partidos (26 por Liga BBVA, 1 por Copa del Rey, 5 por UCL) lo que es poco para quien se veía como una de las figuras del plantel madridista. Llegó a convertir un total de 8 goles, el último de ellos en la goleada 5-1 contra Getafe el 16 de abril.

En cuanto a Colombia, estuvo presente en 4 partidos de las Eliminatorias marcando 2 tantos, frente a Chile y Bolivia.

Su paso por la Selección colombiana.

James Rodríguez llegó a la Selección en el año 2007 en la Sub 17 donde suma 11 partidos jugados y 3 goles. Misma cantidad de partidos tuvo en la Sub 20 donde fue capitán en el Torneo Esperanzas de Toulon, donde Colombia se coronó campeón luego de vencer a Francia por penales con una gran actuación del 10.

El 2011 fue el año para el gran debut en la Selección Mayor para James, su primera aparición fue rodeada de aplausos ya que fue la gran figura de la victoria 2-1 frente a Bolivia, el DT de ese entonces era Leonel Alvarez.

Pasando al 2012 a pesar de que Jose Pekerman se hizo cargó de la Selección, Rodríguez siguió estando convocado a la hora de jugar Eliminatorias y continúo utilizando la 10 en la espalda. Desde que el técnico argentino llegó a Colombia, James es fija en cada convocatoria y en cada armado de plantel, lleva hasta el día de hoy 41 partidos jugados con dicho entrenador y 15 goles en su haber, siendo su primer tanto aquel le marcó en un amistoso a Guyana (victoria 7-1 en el 2012).

En resumen desde que debutó en el año 2011 James Rodriguez lleva un total de 43 partidos y 15 goles.

Sus títulos como jugador.

A pesar de su corta edad, solo 24 años, James a estado en equipos totalmente ganadores y siempre siendo una de las figuras en cada uno de esos planteles. Su primer campeonato fue en el equipo colombiano que lo vio debutar; el Envigado donde ganó la Primera B de ese país, luego paso por el fútbol argentino, más precisamente por Banfield donde siendo solo un jovencito (18 años), deslumbró a todos con sus lujos y fue la gran figura del Banfield campeón del Torneo Apertura 2009.

Luego vino el salto al futbol europeo llegando primero al FC Porto donde logró nada más y nada menos que 8 trofeos. El más importante, la UEFA Europa League del 2011, seguidos por 3 ligas de Portugal (2011-2012-2013), una Copa de Portugal (2011) y 3 SuperCopa de Portugal (2010-2011-2012).

Para llegar hasta la actualidad, ubicado en el Real Madrid donde ya lleva ganados 3 torneos, todos de nivel internacional. La reciente UCL ganándole la final por penales al Atlético Madrid, su clásico rival. Anteriormente gritando campeón en el año 2014 con la Súper Copa de Europa y el gran Mundialito de Clubes cuando vencieron en la final a San Lorenzo.

Su carrera en números.

James debutó en Envigado en la temporada 2006-07 donde jugó 30 partidos y marcó 9 goles. Ahí se dio su primer venta; a Banfield donde termino de dar el gran salto. En Argentina disputó 50 partidos y convirtió 10 tantos.

En Europa primero pasó por el Porto donde estuvo 3 temporadas y dejó un total de 32 goles en 107 partidos (es el equipo donde mas jugó). Tuvo un paso fugaz por el AS Monaco de Francia en la temporada 2013-2014 donde participo de todos los partidos de la Ligue 1 (38 PJ – 12 goles). Y finalmente llegamos al Real Madrid donde yace ya desde julio del 2014 y hasta el momento lleva un total de 86 partidos y 27 tantos.