Los equipos argentinos, siempre han puesto la órbita del mercado de pases en distintos países sudamericanos. River no es la excepción. El Millonario ha contado planteles con jugadores uruguayos, bolivianos, chilenos, brasileños, ecuatorianos, venezolanos, colombianos, peruanos, mexicanos, españoles; hasta guatemaltecos incluso. Sin embargo, aquí detallaremos a los paraguayos. Muchos guaraníes pasaron por la institución riverplatense, y Jorge Moreira, flamante refuerzo, será el décimosexto guaraní en un listado con nombres para muchos ignotos, y un puñado que logró destacarse.

1) Benjamín Laterza (1909-2001): este delantero fue el primer paraguayo en llegar a River, Tuvo un paso muy fugaz por el Millo, en la temporada 1934 (donde anotó cuatro goles, entre ellos a Independiente), luego de destacarse en Cerro Porteño. Jugó en su selección como futbolista y la dirigió con el saco de entrenador.

2) Juan Aníbal Bordón: nacido en 1944, el marcador de punta llegó al Millonario en 1966 y se fue en 1968, lapso en el cual disputó 19 partidos, sin goles, y con presencia en la Copa Libertadores 1967. Luego, se destacó en Gimnasia de La Plata y Olimpia, de su país.

3) Pedro Bareiro: Oriundo de Asunción, nacido en 1951, sólo estuvo en River en 1975, pero fue el gran año, en el cual La Banda cortaba 18 años sin títulos y, de la mano de Ángel Labruna, se consagró bicampeón del fútbol argentino, en el Nacional y Metropolitano del ´75. En esas campañas, Bareiro jugó 27 encuentros y marcó cuatro goles. Un guaraní campeón por partida doble.

Laterza, el primer paraguayo que jugó en River (Foto: Abc Paraguay).
Laterza, el primer paraguayo que jugó en River (Foto: Abc Paraguay).

4) Enrique Villalba: delantero que estuvo en River en 1984, y que llegaba para mejorar la mala campaña de los años anteriores. Y éste atacante, hoy con 61 años, tuvo un debut soñado en el Nacional ´84, marcándole dos goles a Huracán, en la victoria 2-0 del Millo. En total, disputó 27 partidos y marcó 4 goles.

5) Oscar Paulino López Turitich: lateral por izquierda (que tiene en su palmarés un penal atajado a Boca cuando jugaba en Platense, por la lesión del guardameta) que llegó junto a Villalba, en 1984. Formó parte del equipo campeón de la temporada 1985/86.

6) Celso Ayala: un defensor aguerrido. A sus 45 años, lo mejor de su carrera estuvo en River, donde ganó el tricampeonato (Ap. ´96-Cl. ´97-Ap. 97), el Clausura 2002, y dos títulos internacionales: Copa Libertadores ´96 y Supercopa ´97. Además, con su selección, disputó los Mundiales de 1998 y 2002. Lo más recordado fue su gol a Boca, en el Clausura ´97, partido que el Millonario perdía 3-0 y lo empató sobre el final.

7) Pedro Sarabia: el ahora entrenador, con 41 años, tuvo una exitosa etapa en River como zaguero central, entre 1997 y 2002, donde consiguió cuatro campeonatos locales: Apertura ´97- Apertura ´99 - Clausura ´00 y Clausura ´02. Recientemente se enfrentó al Millonario, en la Copa Sudamericana 2014, cuando dirigía a Libertad de Paraguay (River ganó ésa serie con un 5-1 global y luego ganaría el certamen).

8) Nelson Cuevas: con 36, años ya se retiró del fútbol, pero dejó su huella. Estuvo en el club de 1999 a 2004, donde ganó cinco tíulos (Apertura 1999 y Clausuras 2000, 2002, 2003 y 2004). Siempre estuvo atrás de los grandes delanteros que tuvo La Banda en los primeros años del siglo XXI, aunque Pipino supo ingeniárselas para ser protagonista: le marcó dos goles a Boca (en el Clausura ´00 y Apertura ´04), y su gol más recordado fue a Racing, en el Clausura ´02, en un contragolpe que quedó para el recuerdo (atajaba Martín Demichelis, por la expulsión de Comizzo). Disputó 132 partidos y marcó 19 tantos en River. Jugó los Mundiales 2002 y 2006 para Paraguay (tres goles entre ambos certámenes).

9) Julio César Cáceres: un caso curioso el de éste defensor. Sólo estuvo en River en la primera mitad de 2006, con Daniel Passarella de DT. Incluso, fue capitán, en la serie de repechaje ante Oriente Petrolero para ingresar a la fase de grupos de la Libertadores ´06. Disputó 24 partidos, sin goles. Años después, fue a Boca Juniors. Jugó los Mundiales Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Y River se "vengó" de él en la Libertadores pasada, cuando Cáceres estaba en Guaraní (La Banda eliminó a los paraguayos en la semifinal, y luego alzarían el trofeo copero).

10) Santiago Salcedo: el delantero, que jugó el Mundial de Sudáfrica 2010 con la Albirroja y que la rompió en Newell´s, decepcionó a todos en Núñez. Jugó sólo un semestre, la segunda mitad de 2008 (y una pésima campaña del Millo, saliendo último en aquel Apertura). SaSá convirtió dos goles: a Racing, de cabeza, y a Tigre, de tiro libre. Hoy juega en Libertad, de la liga de su país.

11) Rodrigo Rojas: otro caso curioso. El volante ofensivo había tenido una excelente carta de presentación en el verano 2010, marcándole un gol a Boca. Sin embargo, su nivel fue en detrimento. Estuvo todo el 2010 en el Millo, con 19 encuentros, sin goles oficiales. Actualmente, forma parte del equipo de Cerro Porteño.

12) Miguel Paniagua: el volante proveniente de Guaraní, estuvo en el Club en 2009. Sin pena ni gloria, tan sólo cuatro partidos disputados. Hoy se desempeña en Libertad, compañero de Salcedo.

13) Adalberto Román: el caso más emblemático de los últimos años. El central llegó a Núñez en 2010 a cambio de U$S 3,5 millones, y en su primer torneo, el Apertura ´10, la rompió, siendo el líder de la defensa y a puro gol (tres goles: a Banfield, Olimpo y Lanús, todos de cabeza). Sin embargo, en el campeonato siguiente, fue decayendo y fue responsable de la derrota ante Belgrano por la Promoción, cometiendo un infantil penal en la ida en Córdoba. Luego, el descenso. En la B Nacional, sólo jugó un partido, ante Atlético Tucumán (y River perdió 2-0, con una pésima actuación de Román). Se fue a Palmeiras y regresó en 2012, pero fue un paso muy fugaz aquel. En total, 34 PJ, 3 goles. Volvió al Monumental pero con la camiseta de Libertad en la Sudamericana 2014 (River lo eliminó). Sigue en Libertad, compañero de Paniagua y Salcedo.

14) Juan Manuel Iturbe: es argentino, pero nacionalizado paraguayo, que jugó con la Albirroja en la Copa América Centenario. Estuvo a préstamo a River durante el Torneo Final 2013 con Ramón Díaz, e Iturbe, a pura velocidad, la descosió: 17 partidos jugados, tres goles (Tigre, Independiente y San Martín SJ). La Banda no lo pudo retener. Se destaca en la Roma.

15) Jonathan Fabbro: el enganche es el último de la lista. Llegó desde Cerro Porteño, con Ramón Díaz, pero nunca llegó a consolidarse. Estuvo en Núñez en la temporada 2013/14, donde jugó 15 partidos (sin goles oficiales, sí en un amistoso de pretemporada ante un combinado de San Luis), y ganó el Final ´14 y la Superfinal de ése año, pero siendo suplente. A sus 34 años, juega en Chiapas de México.