En el día de hoy, pero hace 111 años, nacía y empezaba a escribir su historia, uno de los clubes más importantes de todo el contienente: Estudiantes de La Plata.

Todo comenzó cuando un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad platense que amaban jugar a la pelota, cansados del poco interés que había para el fútbol en Gimnasia y Esgrima de La Plata, decidieron crear su propio club.

Resulta que en Gimnasia no se priorizaba el fútbol, y se le daba más importancia a los deportes bajo techo. Hasta se había abandonado el campo donde practicaban sus jugadores para realizar un nuevo complejo deportivo, que estaba comprendido en las actuales calles 1, 115, 47 y 48. Pero estos jóvenes futboleros no pensaban dejar el deporte que más les apasionaba para practicar Esgrima. Y gracias a Dios no lo hicieron.

Fue así como una noche del 4 de agosto del año 1905, en la zapatería Nueva York de la calle 7 entre 57 y 58, un grupo de 20 juveniles amigos fundó el entonces llamado Club Atlético Estudiantes (nombre que se mantendría hasta el año 1935, cuando el la institución se fusionó con el Club social de La Plata y cambió su nombre al actual Club Estudiantes de La Plata). El encargado de redactar la histórica acta de fundación fue Alfredo Lartigue, y Miguel Gutiérrez el primer Presidente.

Pero aún restaban definir los colores de la camiseta de este nuevo equipo, y esto recién se llevó a cabo al año siguiente, un 28 de febrero de 1906. Mediante una asamblea, los socios fundadores del club se inclinaron por las franjas verticales rojas y blancas que en ese momento eran distintivas del club Alumni, por lo que la asociación de fútbol argentino de aquel momento, la Argentine Futboll Association, rechazó la vestimenta, y esta debió rediseñarse con rayas verticales más anchas.

El mismo año, el naciente club iba a conseguir lo que le faltaba para convertirse en una verdadera institución: un campo de juego. El terreno, donde se alzó la primera cancha, fue cedido por el señor Juan Tettamanti y estaba ubicado en la avenida 19 (entre 50 y 51, donde funcionaban los talleres del ferrocarril La Clementina). En ese predio disputaría su primer partido oficial ante Club Lobense. Rebagliatti, Lartigue, Campbell, Cortelezzi, Díaz, Rodríguez, Hirschi, Ramsay, Fiorentino Moreda, Ferreiroa, y Costa fue la primer formación de la historia de Estudiantes.

Luego de un año de reformas, el Pincha volvió a su cancha en 1908, ya localizada en la histórica esquina de 1y 57, donde se encuentra actualmente el estadio, y donde se levantaba un velódromo. Año que también obtendría el título del torneo de cuarta, su primer festejo. De esta manera, ya afiliado, con socios, un estadio, y cada vez más jugadores, el prestigio de Estudiantes comenzaba a acrecentarse.

En 1911 se consagraría campeón de la Segunda División y le llegaría el ansiado ascenso a la máxima categoría, tras vencer a Independiente en el último partido ante 8 mil personas, una multitud para la época.

Ya el año 1914, y como parte de la nueva Federación Argentina de Football, el conjunto albirrojo lograría su primer y único título amateur al consagrarse campeón de la Primera División. con una campaña que incluyó 13 triunfos, un empate y sólo una derrota. El partido decisivo fue frente a Argentino de Quilmes, y el gol del campeonato lo anotó Jorge Luis Hirschi, un nombre reconocido por todos los platenses. Emilio Fernández, Ludovico Pastor, Luis Bergez, Carlos Galup Lanús, Hector Ratti, Edmundo Ferreiroa, Diomedes Bernasconi, Ricardo González Bonorino, Ovidio Duarte, Ricardo Naón, Oscar Hirschi, Julio Lamas, Angel Bottaro, Delfín Lascano, Ricardo Gonzalez Bonorino, Ovidio Duarte, Ricardo Naón, Jorge Luis Hirschi (al que el estadio de 1 y 57 homenajea con su nombre), Hector Isla, Andrés Barcos, Mario Etcheverry, Luis Bustos, Rufino Tolosa, Roberto Leonardi (goleador que jugaba con el gorro de medicina), Dunan, Aybar Albarracín, y Dobarro fueron los jugadores que lograron poner en lo más alto del fútbol argentino a Estudiantes por primera vez. Pero no fue todo, ya que también lo hicieron en el plano internacional, al vencer al River uruguayo y coronar en la Copa del Rio de la Plata.

Los años pasaron y así fue como ese club creado por unos jóvenes visionarios a principios del siglo pasado se volvía cada vez más grande. En 1928, bajo la presidencia de Jorge Luis Hirschi, la institución había pasado de 300 socios, a tener más de 7000. En 1929, Estudiantes haría una gran campaña y culminaría tercero en el campeonato de Primera, con una delantera con apellidos como Zozaya, Lauri, Scopelli y Guaita. Años más tarde serían llamados Los Profesores, pero esa es otra historia.

El himno:

Adelante Estudiantes adelante. Interpretado por el tanguero pincharrata Jorge Sobral y escrito por Jorge Calandra.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Tomás Blanco
Redactor y cronista en Estudiantes LP.