Pese al interés del FC Barcelona de contar con sus servicios, Sebastián Pérez ya firmó su vínculo con Boca Juniors. El centrocampista estará ligado por tres años a la Institución de la Ribera, que compró el 80% de su pase en 3 millones de dólares. A continuación, repasamos la carrera y las estadísticas oficiales del nuevo refuerzo.

Sebastián Pérez Cardona nació el 29 de marzo de 1993 en el municipio de Envigado, ubicado en el noroeste de la República de Colombia. A los 13 años arribó a Medellín para sumarse a las divisiones inferiores de Atlético Nacional, club en el que debutaría en Primera División.

Su estreno oficial fue el 5 de marzo de 2011 en la victoria por 4-1 ante Junior de Barranquilla en el Estadio Atanasio Girardot. Aquel año disputó 39 partidos oficiales y no convirtió goles, aunque sí levantó un trofeo: el Torneo Apertura.

En la temporada siguiente festejó la Copa Colombia y la Superliga, registrando un total de 33 encuentros entre liga local, copas nacionales y certámenes internacionales.

El mediocampista viajó a Londres a mediados de 2013 para realizar una prueba en el Arsenal. El entrenador francés Arsene Wenger dio el visto bueno y recomendó a la dirigencia de los Gunners que concreten su fichaje. Sin embargo, el obstáculo en la negociación lo puso el gobierno británico, que no aprobó su permiso de trabajo por no cumplir con el requisito de haber jugado el 75% de los partidos de su selección (juveniles en este caso).

Debido a la caída de la transferencia, Pérez tuvo que volver al equipo verdolaga. Finalizado el 2013, registró un total de 17 partidos y dos goles. A pesar de haber participado menos que en años anteriores, se consagró campeón de los torneos Apertura y Finalización, y de la Copa Colombia.

En 2014, marcó un gol en 44 partidos jugados y obtuvo nuevamente el Torneo Apertura. Además, fue parte del plantel que alcanzó la final de la Copa Sudamericana y que sería la base del equipo que más tarde levantaría la Libertadores.

El Torneo Finalización de 2015 tuvo otra vez a Atlético Nacional en el primer puesto y a Sebastián como una de sus figuras. Los números finales indicaron que -entre todas las competencias del año- jugó 28 partidos y anotó un gol.

El 2016 inició con la obtención de la Superliga, título que no sería uno más en la carrera del nuevo refuerzo xeneize. Este laurel fue el noveno personal y lo posicionó, junto al arquero argentino Franco Armani, como el futbolista más ganador en la historia del conjunto Paisa.

Pero, si no hay dos sin tres, tampoco hay nueve sin diez. El décimo trofeo fue nada menos que la Copa Libertadores de América, conseguida el pasado 27 de julio, venciendo en la final a Independiente del Valle, en lo que sería su último partido con la camiseta verdiblanca.

El total de su estadía en el primer equipo data de 181 participaciones y cinco goles,  a lo largo de cinco años y medio.

Selección nacional

Pérez Cardona fue parte de la Sub-20 de Colombia que disputó la Copa del Mundo de 2011 en su país, y también de la que se llevó a cabo en Turquía dos años más tarde.

Debutó con la absoluta el 24 de marzo de 2016, en la victoria por 3-2 ante Bolivia en la altura de La Paz. Cinco días más tarde marcó su primer y único gol, en el triunfo frente a Ecuador por 3-1. En mayo, fue incluido por José Néstor Pekerman en la lista de 23 jugadores que representarían a Colombia en la Copa América Centenario. Allí, en Estados Unidos, estuvo presente en cinco encuentros.

Antes de llegar a Buenos Aires para firmar su contrato con Boca, el futbolista tuvo un paso por los Juegos Olímpicos de Río junto a la Selección Sub-23. Jugó los cuatro partidos del certamen, en el que su equipo cayó en cuartos de final ante el local.

De mantener el nivel que lo caracteriza, el volante mixto de 23 años puede ser una pieza fundamental en el esquema de Guillermo Barros Schelotto. La grave lesión de Fernando Gago dejó un problema importante que no encontró solución hasta el momento, por lo que la incorporación del colombiano es una gran apuesta.

VAVEL Logo
Sobre el autor