El River campeón 2008. Salvo Ariel Ortega, Radamel Falcao y Alexis Sánchez (se puede agregar a Diego Buonanotte), el resto de ése equipo, a pesar de su medalla, es resistido por el hincha. Esto es por las pésimas campañas posteriores del Millonario en los torneos locales. Y en ése pelotón, figura Matías Abelairas.

Oriundo de Olavarría, debutó en River con tan sólo 17 años, en 2004. Tiempo después, iba a tener trascendencia. Abelairas, volante, con buen juego, gran pegada con su zurda y que, de alguna u otra manera, entró en el inconsciente colectivo riverplatense, para bien o para mal.

Abelairas en River: 109 PJ, 12 goles, 1 título; entre 2004 y 2011.

El Pitu tuvo el mejor semestre de su carrera en la primera mitad de 2008. Luego de dos años de fracasos con Daniel Passarella en el banco, asumió Diego Simeone y River logró salir campeón del Clausura 2008, sin atenuantes, cortando la racha de cuatro años sin consagraciones. En esa campaña, con 43 puntos y varios puntos altos, sobresalió Abelairas, marcando cinco goles (Gimnasia de Jujuy, San Lorenzo, dos a Gimnasia de La Plata y uno a Banfield; River ganó todos ésos partidos). Fue una de las figuras. Sin embargo, como cais todos sus copañeros, después bajó su nivel considerablemente.

El mediocampista empezó a generar murmullos por su bajo nivel, sumado a constantes lesiones. En el Superclásico del Apertura 2009, falló una chance de gol clarísima que privó a River de una merecida victoria (fue 1-1). Con los cambios de entrenadores constantes entre 2009 y 2011, se marchó antes del Clausura ´11.

Su carrera continuó en el fútbol brasileño (Vasco Da Gama), mexicano (Puebla), chileno (Unión Española), rumano (Vaslui); y su vuelta a la Argentina para jugar en Banfield (con Matías Almeyda de DT) e Independiente Rivadavia. La última vez que pisó en el Monumental fue vistiendo la camiseta del Taladro, en el Campeonato 2015, con goleada riverplatense 4-1.

Con 31 años, el Pitu hoy por hoy juega en la Primera División del fútbol de Chipre (como Fernando Cavenaghi, la temporada anterior), en Nea Salamis Famagusta (décimo en la tabla en la liga actual). Lejos de Núñez y dejando un recuerdo con sabor agridulce.

Gol de Abelairas a Racing