¿Recuerdan al arquero titular de River en 2003 y 2004? Arquero de la cantera riverplatense, que tuvo varios partidos donde fue figura, pero otros que todos quisieran olvidar. Con el pelo largo, su clásico buzo celeste (o rojo, en algunas ocasiones) con la dorsal 17. Hablamos de Franco Costanzo, oriundo de Río Cuarto.

Su debut fue recordado, aquel 11 de febrero de 2001, de la mano de Américo Gallego, cuando River goleó sin despeinarse por 6-2 a Estudiantes de La Plata. Ese día, también hizo su presentación en sociedad un tal Fernando Cavenaghi. Pero en esta nota destacaremos al arquero. A pesar de su juventud pero con pasado en la Selección Argentina Sub 20, fue el guardameta titular durante toda la campaña del Clausura ´01, con subcampeonato del Millonario, y también en la Copa Libertadores de ése año.

En la temporada siguiente, con Ramón Díaz al mando, Costanzo perdió el lugar a manos de Ángel Comizzo. Así todo, fue parte del plantel que se coronó campeón del Clausura 2002, tras los dos segundos puestos de 2001. Ya en 2003 y con Manuel Pellegrini como DT, Franco volvió a tener más consideración, y en el Clausura ´03, torneo donde brilló Andrés D´Alessandro, le ganó el lugar a José María Buljubasich, y así, River conquistaría ese torneo también.

Costanzo en River: de 2001 a 2005, 120 PJ, 153 goles recibidos, 3 títulos y 3 penales atajados.

Un hecho que marcó al arquero cordobés fue la Copa Sudamericana 2003. Fue clave en la serie de semis ante San Pablo en el Morumbí, atajando un penal en la definición (previamente hubo un tumulto entre los jugadores de ambos equipos y cuatro expulsados post encuentro), pero gran responsable en la final perdida ante Cienciano: en la ida, fue de lo más flojo en el 3-3 en el Monumental y en la revancha en Perú, se "comió" un gol de tiro libre con una barrera muy mal armada, y la bronca riverplatense en su karma internacional que se cortó recién en 2014.

En 2004, con Leonardo Astrada al mando, Costanzo siguió en la titularidad y fue parte importante en el Clausura 2004 (atajando un penal incluso, ante Rosario Central en Arroyito), hasta su lesión, que le dio el lugar a Germán Lux de lucirse y atajar hasta el final, con vuelta olímpica millonaria por tercer Clausura consecutivo.

Costanzo fue compañero de Gallardo, Cavenaghi, D´Alessandro, Salas, Lucho González, Mascherano, Saviola, Aimar, entre otros.

En 2005, un año sin pena ni gloria para River, comenzando con Astrada y siguiendo con el paso fugaz de Reinaldo Merlo.

Franco quedó relegado y emigró en 2006 al fútbol español, más precisamente a Alavés, donde duró una temporada y no pudo evitar el descenso de su equipo, aunque se dio el gusto de contenerle un penal a Ronaldinho, la estrella del momento en Barcelona.

Del 2006 a 2010, atajó en Basilea, del fútbol suizo (donde actualmente juega Éder Álvarez Balanta), en el cual conquistó seis títulos locales. En 2012, tuvo un paso breve por Olympiakos de Grecia (donde es ídolo Alejandro Domínguez), con un torneo ganado; y desde mediados de 2013 que milita en la Universidad Católica de Chile, donde fue llevado por el Tati Buljubasich, compañero suyo en La Banda en 2003, y donde además juega con Diego Buonanotte, que hace poco se sumó al club chileno.

Costanzo, en la Católica, obtuvo dos campeonatos y, a sus 36 años, alterna el arco con Cristopher Toselli, aunque viene de ser titular en la victoria de su equipo en el clásico ante la U de Chile, por 2-0, por la Copa Chile.

Bien recordado y respetado por unos, resistido por otros. Costanzo fue el guardián del arco de River durante cuatro años y ganó tres campeonatos. El primero de la camada de arqueros juveniles del siglo XXI, que siguió con Lux, Carrizo y hoy con Batalla.

Sus mejores atajadas en River

VAVEL Logo
Sobre el autor