Hoy no es un día más para Tigre. Todos los 20 de octubre merecen un reconocimiento, dado que en ése día pero de 1979, el Matador gritaba campeón.

Como mencionamos, corría el año 1979. El cuadro de Victoria militaba en la segunda categoría del fútbol argentino, denominado Primera B. Por entonces, en esa categoría, sólo jugaban equipos del área metropolitana de Buenos Aires (recién en 1986 pasa a llamarse Primera B Nacional, como se la conoce hoy en día, y con conjuntos de todo el país). La Primera B 1979 se disputó con 18 elencos, todos contra todos, a dos ruedas, y sólo el campeón obtendría su pasaje a la A.

Tigre, con un equipazo y ante grandes equipos, fue el más regular y realizó una gran campaña: 18 triunfos, 14 empates y sólo dos derrotas, con 49 goles a favor y 26 en contra, en 34 partidos jugados, sumando 50 puntos. Terminó invicto como local. Hay que aclarar que, por entonces, cada triunfo computaba dos unidades.

La última fecha fue ante Almirante Brown. Al Matador, con un empate, le bastaba para ser campeón, con Sportivo Italiano como escolta y respirándole en la nuca. Y así fue: fue empate 1-1 ante La Fragata en el Coliseo de Victoria, y campeón.

Un equipo formado por grandes jugadores, que así alinearon en la fecha final, del título y ascenso: Héctor Pistone; Eduardo Sánchez, Juan Carlos Bravo, Pedro Pellegata (el jugador con más partidos jugados de la historia tigrense), Raúl Giustozzi; Roberto Carrizo, Oscar Ros, Roberto Bello Meza; Hugo Aimetta, Salvador Passini y Francisco Iannuzzi. El DT era Antonio Villamor.

De los equipos de aquel torneo que hoy juegan en Primera, además de Tigre, son Arsenal, Banfield, Sarmiento de Junín y Temperley.

El Matador, un día como hoy, daba su zarpazo a la A. En 1980, la campaña no sería la mejor y se volvió al ascenso, para regresar recién en 2007 a la elite. Sin embargo, fue una fecha que merecía la pena ser recordada, hoy y siempre.

La vuelta olímpica del '79

VAVEL Logo
Sobre el autor