La última fecha del campeonato de 1940 encontraba a Vélez cerca del descenso, apenas un punto encima de Atlanta. El Fortín recibía a San Lorenzo, mientras que el Bohemio hacía lo propio con Independiente. Mientras Vélez caía por 2-0, inesperadamente Atlanta goleaba 6-0 al Rojo, que luego descontaría para el 6-4 final. Esto decretaba el descenso del Fortín que no perdonaría la entrega del partido por parte del conjunto de Avellaneda.

Casi cinco años más tarde llegaría el momento de la revancha. La 28° fecha del torneo de 1945 enfrentaba a Vélez contra Independiente en Villa Luro y el Fortín aprovecharía al máximo la oportunidad para escribir una página en la historia del club. El conjunto de Avellaneda era escolta de River, a cuatro puntos de la cima del torneo junto con Boca, y contaba con varias figuras destacadas como Sastre, Erico y De La Mata. Contra todos los pronósticos, Vélez vapuleó a Independiente con un histórico 8-0, con goles de Salvador Di Bella e Isaac Scliar en tres oportunidades cada uno, Osvaldo Bottini y Jorge Cano. La frutilla que coronó el postre fue que Alberto Martinuzzi le contuvo un penal a José Battagliero, figura del Atlanta del ’40 que fue traspasado a Independiente sin costo luego del sospechoso partido.

El escenario fue el estadio de Barragán y Gaona, donde se gestó la goleada más abultada de la época y quizás una de las más importantes de la historia de la institución. Aquella entrega de Independiente en 1940, una de las más vergonzosas y groseras de la historia, es tan recordada por hinchas fortineros, como la venganza que llegaría casi cinco años después.

VAVEL Logo
Sobre el autor