River cuenta con diez títulos internacionales a lo largo se sus 115 años de historia. Uno de ellos lo logró hace exactamente 19 años. El día 17 de diciembre del año 1997, el equipo entrenado por Ramón Díaz, se consagró campeón de la última edición de la Supercopa sudamericana, al ganarle en la final al poderoso San Pablo de Brasil. Ese trofeo fue el quinto que el Millonario ganó a nivel internacional.

La Supercopa la jugaban los equipos que se habían consagrado campeones de la Copa Libertadores de América alguna vez en su historia, y en la edición de 1997, el torneo se disputó con una fase preeliminar, en la que había un grupo de tres equipos. Luego en la primera fase había cuatro grupos de cuatro equipos, de los cuáles los primeros de cada uno se clasificaban a la segunda fase en donde se definía el certamen en semifinales y finales.

El camino del Millonario en esa copa internacional comenzó en la fase de grupos, en la cuál venció en el Estadio Monumental a Racing Club (de Argentina) por 2-1, a Santos (de Brasil) por 3-2 y a Vasco da Gama (de Brasil) por 5-1. En tanto que de visitante ganó ante Racing por 3-2, perdió ante Santos por 2-1 y triunfó ante Vasco de Gama por 2-0.

En la segunda fase disputó la semifinal ante Atlético Nacional de Colombia, a quién le ganó por 2-0 en el Monumental en el partido de ida, y en la vuelta cayó por 2-1 en el Estadio Atanasio Girardot. De esa forma se clasificó a la final, en la cuál jugó ante San Pablo de Brasil. En el partido de ida, en el Estadio Morumbí, la Banda igualó 0-0 y en la vuelta, como local, triunfó por 2-1, con dos goles del delantero chileno, Marcelo Salas, quién fue el máximo anotador del equipo de Ramón en el certamen con siete tantos.

Aquel equipo tenía figuras notables como el atacante uruguayo Enzo Francescoli, el volante central Leonardo Astrada y el enganche Marcelo Gallardo, actual entrenador del Millonario. Los once titulares que jugaron la finalísima de la Supercopa sudamericana fueron: Germán Burgos; Hernán Díaz, Celso Ayala, Eduardo Berizzo, Juan Pablo Sorín; Roberto Monserrat, Leonardo Astrada, Sergio Berti; Marcelo Gallardo; Marcelo Salas y Enzo Francescoli.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Pablo Ochoa
Me llamo Pablo Facundo Ochoa, tengo 21 años, y soy Periodista deportivo de River Plate para Vavel Argentina.