Es cierto, Jonathan Maidana es el referente de este equipo detrás de Ponzio. Sub-capitán, llegó en el 2010, le hizo goles a Boca en el Monumental y en el verano. Bancó la peor época del club, por el momento, disfruta del buen momento futbolístico que le da Gallardo a River y pretende seguir hasta el final de su carrera en la institución.

Pero ahora, el detalle a observar es que con cada chico del club con el que compartió zaga defensiva, lo hizo brillar; lo hizo querido e identificado con los hinchas y por último lo vendió, como dijo Riquelme, en millones a Europa. Desde Ramiro Funes Mori, uno de los primeros de esta serie, hasta Martínez Quarta, todos han sido parte del fenómeno en el que el factor común es Maidana. Pero por supuesto, hay excepciones.

El primero es Eder Álvarez Balanta. Debutó con Racing en Avellaneda y bancado por Ramón fue tomando lugar en River hasta salir campeón de aquel Torneo Final en 2014. Fue vendido al FC Basilea de Suiza en 2016. Ganó la Libertadores del 2015 y jugó el Mundial de Clubes ante Barcelona en Japón.

El segundo sometido al fenómeno, fue el tan querido Ramiro Funes Mori. Debutó como lateral por izquierda en 2012, sin embargo, este se consolidó en primera años después con el famoso "Ramirazo". Ganó, entre otras cosas, la Copa Sudamericana del 2014 y Copa Libertadores 2015, convirtiendo un gol en la final ante Tigres. Actualmente está en Everton de Inglaterra y Selección Argentina.

El que sigue en la lista Germán Pezzela que, al contrario de los dos centrales recientemente mencionados, se especializaba en ser primer marcador y no segundo. Primer suplente de Ramón en su último paso por el club y denominado "El Hombre de los goles importantes" con Gallardo, debido a que aparece cuando lo llaman como por ejemplo en la final ante Atlético Nacional y ante Boca bajo la lluvia en el Monumental. Ahora, milita en Betis de España.

El caso se vuelve a aplicar con Emmanuel Mammana, quien apenas salió demostró que no todos los centrales son rústicos ni duros, que jugando de '2' o de '6' se puede salir con la pelota al pie hasta tres cuartos del campo rival y que los lujos son un recurso válido para salir de un aprieto. Quedó marcado en la historia del fútbol como el segundo jugador en debutar primero en la Selección antes que en el club, el primero había sido Mascherano.

Por último, el caso conocido y que más asombra a los hinchas es el de Martínez Quarta que con 20 años es caudillo del club. Asoma con un gran futuro y además con 3 partidos por Copa Libertadores, tiene 3 goles anotados. Ayer ante Boca, tuvo una gran actuación salvando al equipo en más de una ocasión.

Todos estos 'pibes' del club llegan con el objetivo de consolidarse en Primera, y quien cumple con esta tarea de adaptación es Jonathan Maidana. Hace rendir a cada compañero de zaga el doble de sus capacidades, eso si, el caso es solamente aplicable con jugadores nacidos en River, la excepción más cercana son Mina y Lollo.