Si bien ya pasaron cuatro días desde que Rosario Central volvió a pisar fuerte en el Coloso Marcelo Bielsa y se quedó con el clásico rosarino frente a Newell's, la alegría perdura y lo hará por un tiempo más. Sin embargo el plantel sabe que eso deben dejarlo para los hinchas y estar 100% mentalizados en Racing, a quien recibirán el domingo desde las 20:15hs en un Gigante de Arroyito que explotará con la salida de los jugadores al campo de juego.

No se puede negar que ganar el clásico, con todo lo que eso significa y te desgasta futbolística y mentalmente, conlleva a una cierta relajación, muchas veces inconscientemente. Y el Canalla no está ajeno a esto, ya que desde que volvió a Primera División enfrentó 8 veces a su eterno rival (sin contar el último encuentro) y contabilizando los partidos postclásicos cosechó 3 victorias, 3 empates y 2 derrotas, una paridad que demuestra lo expresado anteriormente.

Rosario Central logró el ascenso en mayo del 2013 y el 20 de octubre se volvieron a enfrentar los dos equipos más grandes de la ciudad. Con goles de Alejandro Donatti y Hernán Encina, los dirigidos en aquel momento por Miguel Ángel Russo se impusieron 2-1 en el Gigante; y cinco días después derrotaron a Belgrano en Córdoba por la mínima diferencia con tanto de Carlos Luna.

En abril del 2014 el Canalla volvió a pisar el césped del Coloso Marcelo Bielsa después de 4 años, pero la alegría fue nuevamente auriazul ya que Franco Niell marcó el gol del triunfo para Central. En la jornada siguiente el rival también Belgrano pero no se sacaron ventaja y empataron 0-0 en Rosario.

Por la fecha 12 del Torneo de Transición 2014, el Gigante de Arroyito albergó un nuevo derby y por tercera vez consecutiva lo ganó el elenco de Miguel Ángel, 2-0 con goles de Franco Niell y Nery Dominguez. Y aquí llegó la primera derrota postclásico, ya que Belgrano se impuso en Córdoba con un gol de Furch a los 2 minutos.

En el Campeonato 2015 los clásicos se disputaron ida y vuelta, y el Canalla ya contaba con Eduardo Coudet como DT. En el Parque Independencia Central acumuló su cuarto triunfo al hilo ante Newell's con gol de Marco Ruben y luego empató 1-1 con Sarmiento, mientras que en la revancha no hubo goles en el clásico y posteriormente los del Chacho vencieron 3-1 a Godoy Cruz en Mendoza.

El arranque del Torneo 2016 para Central arrancó movidito, ya que tras imponerse frente al Tomba en la primera fecha, disputó el clásico en el Gigante (ganó 2-0 con goles de Ruben y Larrondo) y en la siguiente jornada debió visitar a Independiente, igualmente salió todo a la perfección y con goles de Aguirre y Larrondo el conjunto auriazul se llevó los tres puntos.

El 24 de abril del 2016 se vieron las caras en el Coloso y sumaron un nuevo empate en el historial, mientras que en la jornada siguiente Central -con mayoría de suplentes- cayó por la mínima como local frente a Gimnasia. Y por último llegamos a la victoria de Newell's en el Gigante, rompiendo la racha negativa que venía acumulando, donde el equipo del Chacho fue ampliamente superior a su rival pero a segundos del final Maxi Rodríguez marcó el gol del triunfo, y en el partido postclásico el Canalla empató 1-1 con Huracán.

La gran victoria del domingo pasado dejó secuelas físicas en algunos jugadores, y Paolo Montero deberá reacomodar piezas para otro choque durísimo como lo será ante Racing.