¡Se definió La Liga! Tras una larga espera, uno de los torneos más importantes del mundo ha llegado a su fin. El conquistador de la temporada 2016/17 es el equipo dirigido por el astro francés, el Real Madrid. El Santiago Bernabeu es una fiesta. Los Blancos consiguieron este domingo su título local 33 reafirmándose como el más ganador en la historia de España. Derrotó al Málaga como visitante por 2 a 0 y alcanzó los 93 puntos que lo consagraron. Cristiano Ronaldo y Karim Benzema marcaron en el triunfo en este último encuentro.

El campeón

Los Merengues cumplieron una excelsa actuación en todo el torneo. Cosecharon 93 puntos, tras ganar 29 partidos, empatar seis y perder tan solo en tres oportunidades. Ellas fueron frente al Valencia en la jornada 16 (1-2), con el Sevilla en la jornada 18 (1-2) y en el Derby con el Barcelona en la jornada 33 (2-3). Cerraron una excelente campaña, el título fue el premio al esfuerzo a un conjunto madrileño que no se consagraba campeón del campeonato local desde la temporada 2011/12. Con una gran combinación entre experiencia y juventud, el Real Madrid se convirtió en uno de los equipos más poderosos del año, con maravillosas apariciones de figuras como Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos, que son símbolos del club; y la nuevas caras como la de James Rodríguez y Asensio, que llegaron para aportar versatilidad al equipo. Tan buenas fueron las actuaciones de los Blancos, que también disputaran la final de la UEFA Champions League, donde defenderán la corona el próximo 3 de junio frente a la Juventus en Cardiff. 

El entrenador

Zinedine Zidane es uno de los jugadores más idolatrados en la historia del Real Madrid. Como jugador consiguió dos Supercopa de España y la temporada 2001/02 con la camiseta blanca. Además, también fue una de las piezas claves en la obtención de la UEFA Champions League y la Copa Intercontinental en Japón 2002. Creador de juego y ordenador dentro de la cancha, Zidane siempre fue famoso por su excelente visión y lectura del juego, lo que lo convierte en un gran estratega y un estupendo entrenador.

Fue asistente técnico de Carlos Ancelotti en la temporada 2013/14, donde se hizo con una Copa del Rey y una Champions League. Inició su carrera en el Real Madrid Castilla, la filial del Real Madrid perteneciente a la segunda división de España. Allí dirigió 56 partidos: ganó 26, empató 16 y cayó en 14 oportunidades. Con la salida de Rafael Benítez, el francés tuvo su oportunidad de hacerse cargo del primer equipo. Zidane ya conquistó La Liga, temporada 2016/17, la UEFA Champions League 2016, la Supercopa de Europa 2016 y el Mundial de Clubes 2016. El próximo 3 de junio buscará el bi-campeonato europeo frente a la Juventus.

El capitán

Sergio Ramos es sin duda el máximo referente del club en la actualidad, y uno de los más grandes ídolos de la historia merengue. Llegó al Madrid en 2005 con 19 años y rápidamente se ganó la titularidad. Pasaron los años y se convirtió en el pilar básico de la línea defensiva del club, incluso teniendo ofertas de muchos clubes grandes del mundo, el oriundo de Sevilla siempre eligió seguir vistiendo la camiseta blanca. En toda su trayectoria acumula un total de 520 partidos jugados defendiendo la camiseta número 4 del Real Madrid. Ganó cuatro Ligas de España, dos Supercopa de España y dos Copa del Rey en el ámbito local; y dos Supercopa de Europa, dos UEFA Champions League y dos Mundiales de Clubes. Además, se consagró campeón del mundo con España en 2010.

Con 31 años, tuvo una excelente temporada en el 2016/17. Capitán y líder del equipo, es no solo el caudillo en la última línea, sino también el jugador de los goles importantes. El gol del triunfo frente al Real Betis en la jornada 27 a falta de 10 minutos para el final del encuentro, el empate agónico al Barcelona en el Camp Nou, el gol a los 92 minutos frente al RC Deportivo en la jornada 15, y el doblete al Málaga en el Santiago Bernabeu.

En la actual temporada marcó 10 entre competencias nacionales e internacionales. En la reciente obtención de La Liga suma unas estadísticas impresionantes: 2309 minutos jugados. Un total de 26 partidos como titular, ninguno desde el banco de suplentes, y solo fue reemplazado en dos oportunidades. Solamente vio siete tarjetas amarilla y una tarjeta roja, cometió 28 faltas. Un número que sorprende, es que recibió más faltas de las que cometió, le cometieron infracción 33 veces. Recuperó un total de 351 pelotas a lo largo de toda la competencia.

El goleador

Cristiano Ronaldo es el máximo artillero de los Merengues. El astro portugués marcó 25 goles en La Liga, siendo el tercer jugador con más anotaciones entre todos los equipos. Lionel Messi es el primero con 37 y Luis Suárez el segundo con 29. Anotó 13 de jugada, seis de cabeza y seis de penal; 22 de afuera del área chica y tres desde adentro; solamente tres goles del total fueron de zurda. Además, Ronaldo realizó seis asistencias. 

Con un total de 128 tiros a puerta realizados en total, es el jugador con más  ofensivas de los Blancos. Sin duda uno de los mejores delanteros del Mundo y de los mejores de la historia del Real Madrid.

No le alcanzó

A pesar de una excelente temporada, el Barcelona quedó en segunda posición. Los azulgrana culminaron La Liga siendo el equipo más goleador de la competencia, con un total de 116 pelotas dentro de los tres palos. Del total de goles marcados, 79 fueron marcados entre su trio ofensivo: Lionel Messi (37), Luis Suárez (29) y Neymar (13).

El Barça alcanzó 90 puntos con 28 victorias, seis empates y cuatro derrotas. Ter Stegen fue el segundo arquero con la valla menos vencida, recibió solo 33 goles; el delantero Súarez fue el mayor asistente de La Liga con 13; y Lionel Messi el máximo artillero del torneo con 37.

La revelación

El Atlético de Madrid de Diego Simeone. El Colchonero alcanzó la tercera posición de La Liga para cerrar una excelente temporada. Además, había llegado a semifinales de la UEFA Champions League, pero fue eliminado por el Real.

Eficacia es la palabra perfecta para definir al conjunto del Cholo. Su juego carece de precisión como la de Barcelona, o de velocidad como la del Real Madrid, pero es un equipo que siempre jugó ordenado y con una idea muy clara. Muy sólido en defensa y con fuertes ofensivas en los pies de individualidades como la Saul y Antoine Griezmann. 

Además, fue la última temporada disputada en el Vicente Calderon, ya que se construyó un nuevo estadio para ampliar la capacidad. La noticia que alegró a los aficionados del Atlético Madrid fueron las declaraciones del Cholo confirmando su continuidad en el club.

Se despidieron de La Liga

El Osasuna y el Granada son los dos equipos que perdieron la catagoría en la temporada 2016/17. Con 22 y 20 puntos, respectivamente, ambos lograron solo cuatro victorias a lo largo del torneo. Además, son las dos plantillas más goleadas en la temporada. El Granada recibió 94 y el Osasuna recibió 82.

El nuevo

El Levante Union Deportiva es el campeón de La Liga 123. Tras perder la categoría en la temporada 2015/16, disputó un magnifico torneo para volver a la Primera División Española en 362 días. Su figura fue Roger Martí Salvador, quien convirtió 22 goles. Fue líder con una gran diferencia sobre el segundo de la competencia. Sumó 81 puntos con 53 goles a favor y 28 en contra. Ganaron 24 partidos, empataron nueve y perdieron seis. 

Mientras tanto, se siguen disputando las últimas jornadas del torneo. Los equipos con mas chances de ascender son el Girona y el Getafe. Un poco más atrás aparecen Tenerife y el Cadiz. La Liga 123 culminará a mediados de junio.