Aquel equipo bicampeón de la B Metropolitana tenía ya un aura especial. Un equipo que estaba para grandes cosas. Un equipo al cual el ascenso le quedaba chico y ya era hora de retornar a las ligas mayores. Un equipo con el fuego sagrado a flor de piel. Fue en 2007, con Diego Cagna al mando, el año elegido para el operativo retorno.

Galmarini, Blengio y Castaño, los sobrevivientes de la Promoción 2007.

El formato de la B Nacional de hace 10 años era el siguiente, con dos ascensos directos y dos Promociones. Eran dos torneos cortos, como por entonces la Primera (Apertura y Clausura), en donde se realizaba una tabla anual: el que más puntos obtenía, lograba el ascenso a la A. Luego, se jugaba una final a ida y vuelta entre el segundo y el tercero para el segundo ascenso. El perdedor de esa final jugaba la Promoción. Y quien obtuviera la otra plaza para una Promoción salía de un Reducido entre los que salían del cuarto al séptimo puesto. Tigre obtuvo el quinto lugar en la temporada, con 67 puntos entre ambos certámenes, mientras que Olimpo ganó los dos campeonatos y ascendió sin despeinarse.

El Matador fue de menos a más. En el Apertura ´06 obtuvo un aceptable tercer lugar, con 35 unidades, mientras que en el Clausura fue 6°, con 32 puntos, suficientes para jugar un reducido. Al ser cuatro equipos, se jugaban las semifinales y luego una final, siempre a dos partidos. La semi fue ante Chacarita, el clásico. Primero, fue derrota 3-2 en San Martín, pero en la revancha, en Victoria, Tigre ganó 1-0 y pasó a la final por la ventaja deportiva (el haber terminado mejor posicionado en la general que el Funebrero).

La final fue ante Platense, otro clásico, otro viejo conocido. e reencontraban en una definición luego del famoso 27 de noviembre de 2004, cuando el Matador ganó en Saavedra y se consagró campeón de la B Metropolitana. Esta vez, luchaban por un lugar en una Promoción para ascender a Primera. Tras igualar 0.0 en Vicente López, en el Coliseo, Tigre se impuso por 2-0, ganó el Reducido y obtuvo el derecho a disputar la Promoción.

El rival en la Promoción era Nueva Chicago, rival con el que se generó una gran pica desde este momento. Aclarando: el equipo de Primera tenía todas las ventajas, ya que no sólo definía de local, sino que también tenía ventaja deportiva, es decir que un empate en el resultado global lo mantenía en la A. Pero este Tigre estaba para la hazaña: en la ida, venció al Torito 1-0 con un golazo de chilena de Leandro Lázzaro, en el José Dellagiovanna. Había que ir a Mataderos.

En la casa del equipo verdinegro, aquel 25 de junio de 2007, el Matador rugió como nunca: se puso en ventaja por intermedio de Diego Castaño, de cabeza, y en el complemento, Martín Galmarini ponía el 2-0 ya definitorio para la serie. Federico Higuaín descontaba para Chicago y traía algo de suspenso, que de poco sirvió, porque en el último minuto, Martín Morel e disponía a patear un penal, pero nunca se ejecutó, ya que los hinchas del Torito, enfurecidos por el inminente descenso, invadieron el campo de juego y atacaron a la parcialidad tigrense, que no pudo disfrutar de la epopeya de su equipo. Luego, vino lo conocido: golpes, alambrados rotos, policías reprimiendo y el salgo trágico de la muerte de Marcelo Cejas, fanático del Matador, asesinado en la cancha de Nueva Chicago (de hecho, tuvieron que llevarlo en un cartel de publicidad en medio del caos). Se cumplen 10 años de la vuelta a Primera División tras 27 años, y también, una década de pedido de justicia y memoria por Cejas.

Un plantel que quedó para la historia. Despacito, sin hacer ruido, ganándole un reducido a Chacarita y Platense, ganando los dos partidos de la Promoción ante Chicago. Un equipo que continuó lo que aquel de la temporada 2004/05, en la tercera categoría, había empezado a gestar. Un día como hoy, hace 10 años, se escribía una de las páginas más gloriosas del Club Atlético Tigre. Y en estos 10 años, aún con irregularidad, el Matador supo hacerle frente a todos, peleando torneos hasta el final, sumando protagonismo internacional y logrando su mejor racha de permanencia en la A en el Profesionalismo, ya que comenzará su 11va temporada consecutiva en la elite del fútbol argentino. Tigre es de Primera, y de Primera no se va.

Plantel completo del 2007

Arqueros: Daniel Islas, Patricio Abraham, Darío Capogrosso y Lucas Abud.

Defensores: Pablo Fontanello, Juan Carlos Blengio, Gastón Stang, Luciano Krikorian, Alexis Ferrero, Santiago Morero y Alberto Alarcón.

Mediocampistas: Martín Galmarini, Diego Castaño, Nicolás Torres, Matías Giménez, Lucas Wilchez, Martín Morel, Mariano Pasini, Román Martínez, Ever Zárate, Sebastián Pistelli y Pablo Espinosa.

Delanteros: Luis Salmerón, Aldo Visconti, Leandro Lázzaro, Juan Pablo Pereyra, Facundo Diz, Cristian Yassogna, Sebastián Allende y Javier Mazzoni.

DT: Diego Cagna.

VAVEL Logo
Sobre el autor