Mañana a las 11, bien temprano, Tigre visitará a Chacarita en San Martín por la segunda fecha de la Superliga. El equipo de Ricardo Caruso Lombardi cayó en su primer encuentro ante Vélez 0-3 en Victoria, mientras que el Funebrero no disputó la primera fecha por falta de tiempo y se postergó su partido ante Argentinos Juniros. 

Ahora sí, ambos equipos se enfrentaron 42 veces en la máxima categoría, dándole una ventaja de 21 triunfos a Chacarita y 12 a Tigre, empatando tan sólo 9 veces. Todo cotejo, el primer enfrentamiento entre ambos fue en el segundo torneo profesioal, 1931 por la fecha 12 regitrando el primer empate entre las dos escuadras 3-3. Los dos últimos en Primera, Apertura 2009 y Clausura 2010, un triunfo para cada uno. Primero, el triunfazo matador de 2009 por 2-1 en cancha de Vélez, con tantos de Leandro Lázzaro, y luego la caída  0-2  de 2010 en el Coliseo, con doblete de Mariano Echeverría, hoy referente en Victoria, igual que Diego Morales, quien tuvo pasado en ambos equipos.

Pero, ¿por qué la rivalidad en este clásico denomonado moderno? El periodista Daniel Burone Risso escribióembargo, que la amistad entre las barras de ambos clubes comenzó en 1980, cuando Tigre le ganó 2 - 0 a Boca y el Matador hizo de local en San Martín, y el Funebrero tenía que conformarse con alentar en la B, celebró el triunfo tigrense por la "alergia" que le tenía al Xeneize. Sin embargo, dos años después con el descenso de Tigre a la B, se volvieron a ver, las hinchas se tiraban flores todavía, incluso en un contundente triunfo de Chacarita por 4 - 0. Pero todo terminó en un amistoso jugado en San Martín, un jugador del Matador fracturó al ícono de la casa, Rodríguez, en una acción sin mala intención. Se armó una pelea entre los propios jugadores, los hinchas no se quedaron afuera y ahí nació la rivalidad. 

En el '83 volvieron a verse las caras, esta vez en Victoria. Chaca ganó por penales y ascendió tras vencer a Los Andes. Ese día un barrabrava de Tigre luego de varios insultos de por medio, le pegó a otro del rival. Los hinchas comenzaron a tirarse con lo que tenían en mano y hubo enfrentamientos con la policía montada, la locura fue tal que Chacarita comenzó a quemar tablones y a lastimar caballos cuando arrojaban botellas. El estadio del Matador sufrió destrozos y varias personas terminaron tras las rejas. 

Volviendo un poco a estos tiempos modernos, el equipo del entonces Diego Cagna, venció al Funebrero en el reducido del 2007, dejando en el camino también a Platense y finalmente retornando a Primera bajando a Nueva Chicago con incidentes includios causando la muerte de Marcelo Cejas. Otra parte, en la final de la Sudamericana 2012 ante Sao Pablo, en La Bombonera, hinchas funebreros estuvieron alentando a los brasileros.  

Por último según el periodista Risso, relató que hace tiempo algunos barras de ambos clubes se juntaron a comer y a recordar viejas equipos tratando de calmas las aguas, pero aquejan no tener el apoyo de la juventud. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jorge Palavecino
Hincha de Tigre - Fanático de Stephen King - Ítalo/argentino - Peronista - Periodista Deportivo - Auditor de medios en GlobalNews.