River Plate y Boca Juniors son dos clubes que marcaron a fuego la historia del fútbol argentino. Ya sea por su grandeza futbolística y de hinchada que ambos tienen, representan al fútbol doméstico en el mundo. De hecho, cuando se enfrentan entre sí en un Superclásico, es un partido que se ve con expectativas en varias partes del planeta. Los más apasionantes y que más adrenalina generan en sus hinchas son indudablemente los choques mano a mano, en los cuáles solo puede haber un vencedor. Este miércoles se definirá en Mendoza quién de los dos es el campeón de la Supercopa Argentina. A lo largo de la historia, solamente se dieron cinco series eliminatorias entre Millonarios y Xeneizes, de manera oficial.

En este rubro, la Banda pierde por una mínima ventaja ante el conjunto de La Ribera, ya que de cinco veces que ambos se enfrentaron entre sí a todo o nada, River ganó dos y Boca triunfó en tres oportunidades, incluyendo la única final a partido único que se disputó en 1976. Remontando a este hecho en mención, ambas escuadras jugaron la Final del Campeonato Nacional del año 1976, en la que el Xeneize obtuvo la victoria por 1-0, con gol de Rubén Suñé, en el Estadio de Racing Club de Avellaneda. En aquel momento el Millonario contaba con futbolistas notables como Ubaldo Matildo Fillol, Daniel Passarella, Roberto Perfumo, Juan José López, Reinaldo Merlo y Pinino Más, además de ser entrenado por Ángel Amadeo Labruna.

Posteriormente no volvieron a cruzarse mano a mano para definir quién es el campeón de un determinado trofeo, pero si hubieron llaves mano a mano en copas internacionales, en las que ambos equipos vivieron momentos inolvidables. La primera vez que se enfrentaron en una fase eliminatoria de un certamen internacional fue en las los 4tos de final de la Copa Libertadores del año 2000. En esa ocasión, la Banda se impuso por 2-1 en el partido de ida, disputado en el Estadio Monumental, con goles de Javier Saviola y Pablo Aimar, mientras que para Boca descontó Juan Román Riquelme. Pero en la vuelta, River cayó goleado en La Bombonera por 0-3, con tantos de Marcelo Delgado, Riquelme y Martín Palermo.

Luego se enfrentaron en la Copa Libertadores 2004, en donde el Millonario volvió a quedar eliminado a manos de su archirrival tras caer por 4-5 en la definición desde el punto del penal. Se llegó a esa instancia luego de que en las Semifinales del certamen, River perdiera 0-1 de visitante en la ida (gol de Rolando Schiavi), y triunfara como local por 2-1 en la vuelta (con tantos de Luis González y Christian Nasuti para River y de Carlos Tévez para la visita).

Diez años más tarde se volvieron a medir mano a mano en la Copa Sudamericana 2014, en la que La Banda se impuso en la serie de Semifinales, ya que en el cotejo de ida en La Bombonera empató 0-0 y en la vuelta, jugada en El Monumental, ganó por 1-0 con un inolvidable golazo de Leonardo Pisculichi. Ese Superclásico estuvo marcado por el penal que le atajó Marcelo Barovero a Gigliotti al minuto 3 de juego.

El Golazo de Pisculichi a Boca:

Por último, se vieron las caras en una fase eliminatoria en la Copa Libertadores 2015, en la que River volvió a dejar afuera a Boca. Esto se dio gracias a que en la ida de los Octavos de Final de ese certamen, el Millonario ganara 1-0 como local con gol de Carlos Sánchez de penal, mientras que en la vuelta, en La Bombonera, el cotejo terminó 0-0 y fue suspendido por que un hincha del Xeneize le tiró gas pimiento a los futbolistas de River, cuando estaban en la manga para salir a disputar el segundo tiempo. Luego de ese incidente, la Conmebol decidió que el partido no continúe, le dio por finalizada la seir y por ende también la clasificación a los Cuartos de Final, para seguir su camino hacia la consagración.

El gol de Carlos Sánchez a Boca:

VAVEL Logo
Sobre el autor
Pablo Ochoa
Me llamo Pablo Facundo Ochoa, tengo 21 años, y soy Periodista deportivo de River Plate para Vavel Argentina.