Boca derrotó sin problemas a Alianza Lima en La Bombonera, 5 a 0, pero tuvo que sufrir para avanzar, ya que dependía del resultado entre Palmeiras y Junior. Finalmente el conjunto de la Ribera clasificó de manera agónica, tras la victoria de los brasileños. Repasamos sus últimas definiciones en fase de grupos.

En el año 2007, Boca volvía a jugar la Copa Libertadores, no pudo clasificar a la edición anterior, y se encontraba en el grupo 7 donde compartía grupo con Toluca, Cienciano y Bolívar. El equipo de Miguel Ángel Russo, llegaba a la última fecha con 7 puntos y se ubicaba como tercero en la zona. Necesitaba nada más que una victoria, por al menos 3 goles de diferencia para no depender de otros resultados. En México, Toluca vencía a Cienciano por 3 a 0, y el Xeneize haría su trabajo en la cancha de Vélez, goleando a Bolívar por 7 a 0, (dos de Rodrigo Palacio, también por duplicado Bruno Marioni, Martín Palermo, Jesús Dátolo y Tordoya en contra). Conseguía la clasificación a los octavos: Toluca 12, Boca 10, Cienciano 9, Bolívar 4. Boca terminó gritando campeón en esa edición, venciendo a Gremio.

En la siguiente edición, nuevamente se daba otra definición para el infarto, integraba el Grupo 3 junto a Colo-Colo, Atlas y Maracaibo. El equipo de la Ribera se complicaba con la derrota en México, 3 a 1 ante Atlas, y necesitaba ganar por un resultado de 5 a 0 ante Maracaibo si quería seguir en la copa. Llegaba la última fecha del grupo, Boca conseguía un triunfo como local ante los venezolanos, pero fue 3 a 0, igualmente le alcanzaba para seguir con vida y avanzar a la fase final del torneo continental porque en Chile, Colo-Colo igualaba en un tanto con Atlas, lo que dejaba eliminado al equipo chileno por diferencia de goles. El grupo terminó así: Atlas 11, Boca 10 (+3), Colo-Colo 10 (+2), Maracaibo 2.

Otras clasificaciones, aunque con comodidad, fueron:

2016

Igualó los tres primeros partidos, pero se iba a recuperar ganando los tres restantes, el último ante Deportivo Cali por 6 a 2, clasificando como líder en la tabla. Grupo 3: Boca 12, Racing 9, Bolívar 9, Deportivo Cali 3.

2015

Sin complicaciones superó la fase de grupos, siendo la mejor en su historia, ganó todos sus encuentros y cerró como el mejor de los primeros. Grupo 5: Boca 18, Montevideo Wanderers 10, Palestino 7, Zamora 0.

2013

Un arranque duro, caída como local ante Toluca, pero se levantaría ganando ante Nacional, en Uruguay, y Barcelona de Ecuador, en el último terminaba sellando el acceso a la siguiente ronda como segundo. Grupo 1: Nacional 10, Boca 9, Toluca 8, Barcelona 6.

2012

Sumaba sólo uno de los seis primeros puntos, ganaba los dos encuentros seguidos ante Arsenal para encaminarse y luego derrotó a Fluminense, en Brasil, cerrando ante Zamora ya clasificado. Grupo 4: Fluminense 15, Boca 13, Arsenal 6, Zamora 1.

2009

Apenas perdió un solo partido, gano los cuatro primeros y el de la última fecha, para una clasificación cómoda y sin problemas. Grupo 2: Boca 15, Deportivo Cuenca 10, Táchira 9, Guaraní 1.

2005

Cómodo líder de su grupo, ganó todos sus partidos como local por goleada y con la valla invicta, para el último encuentro ya tenía su boleto a la fase final. Grupo 8: Boca 13. Pachuca 10, Sporting Cristal 7, Deportivo Cuenca 3.

2004

Ganó todos los encuentros, en condición de local, y selló la clasificación en la última fecha goleando 3-0 a Bolívar. Grupo 8: Boca 12, Deportivo Cali 9, Bolívar 9, Colo Colo 6.

2003

Obtuvo tres victorias consecutivas en el arranque, en la otra mitad le alcanzó con los dos empates y la derrota para clasificar como escolta, sin sufrir. Se consagró campeón en esa edición. Grupo 7: Independiente Medellín 12, Boca 11, Barcelona 5, Colo-Colo 5.

2002

Puntero en su grupo, sin inconvenientes llegó a la última jornada con la clasificación en el bolsillo. Grupo 6: Boca 13, Montevideo Wanderers 10, Santiago Wanderers 9, Emelec 1.

2001

Con tranquilidad ganaba el grupo, cerró el mismo ya metido en los octavos de final, además fue bicampeón ese año. Grupo 8: Boca 15, Cobreloa 10, Deportivo Cali 9, Oriente Petrolero 1.

2000

Cayó en el debut, pero se recuperó sacando cuatro puntos en los dos encuentros siguientes, y ganó los restantes para sellar su pase con anticipación. Se consagró campeón de América, con Carlos Bianchi como DT. Grupo 2: Boca 13, Peñarol 9, Blooming 7, Universidad Católica 4.

VAVEL Logo
Sobre el autor