La historia la coloca entre las candidatas, pero la actualidad no la da entre las cuatro selecciones favoritas a llevarse la Copa del Mundo. La confianza ganada tras llegar a la final de Brasil 2014, que dejo ver que el grupo estaba para grandes cosas, se fue derrumbando a lo largo de los cuatro años de espera. Las dos derrotas ante Chile en las copas América, la renuncia de Messi, los tres técnicos durante unas eliminatorias muy sufridas, los cambios de estilo, el 38 a 38 y algunas cuestiones más, hicieron del camino a Rusia 2018 un calvario.

Sin embargo, la Selección Argentina cuenta con un carta que ningún otro seleccionado tiene. Es un comodín que puede sacarla de toda dificultad y que, en solo segundos, la puede colocar por encima de cualquiera de las favoritas. Esa carta, llamada Lionel Messi, a su vez trae consigo algo que podría ser un plus -o una carga-, y que comparte con algunos de sus compañeros. Leo y Cía. llegan a territorio ruso bajo la ilusión del ahora o nunca, sabiendo que puede ser su última oportunidad para levantar el trofeo tan deseado por todos los argentinos.

El camino a Rusia

La albiceleste tuvo que sufrir hasta la última fecha donde, además de estar con la calculadora en la mano y observando de reojo a los otros partidos en simultáneo, tuvo un superhéroe vistiendo la ‘10’ en la espalda llamado Lionel Messi, quien se despachó con un hat-trick en Quito y le dio la clasificación a Argentina ubicándolo en la tercera posición a pesar de todo lo sufrido.

Finales perdidas, tres entrenadores y un nuevo presidente de AFA

Entre el Mundial de Brasil y el desenlace de las Eliminatorias de la CONMEBOL sucedieron infinidades de sucesos. Dos finales de Copa América perdidas y dentro de los 18 partidos que debieron disputarse para llegar a Rusia, pasaron tres entrenadores diferentes a lo largo de este camino. Gerardo Martino, Edgardo Bauza y Jorge Sampaoli fueron los que se pusieron el buzo de DT durante la clasificación sudamericana.

Sumado a esto, tras una escandalosa votación con 75 votantes pero con 76 votos y un resultado 38 a 38, llegó la asunción de Claudio Tapia como presidente de la AFA, que derivó en otra causa para la destitución de Bauza en su cargo y la llegada de Sampaoli, quien dejó Sevilla entre tires y aflojes.

Camino a Rusia de Argentina 2018: un final de película

Messi, la estrella albiceleste

Lionel Messi quiere cumplir su sueño: quiere gritar campeón del mundo con el conjunto nacional. Es el único trofeo que no tiene en su exitosa trayectoria y buscará tener revancha en Rusia.

Messi llega a Rusia 2018 sabiendo que puede ser su última chance de levantar la Copa del Mundo

La derrota en Brasil 2014 fue el primer duro golpe para Argentina, y en particular para. Con pesimismo de por medio, y con las dos caídas ante Chile en consecutivas copas América (2015 y 2016), el astro albiceleste llegó a dejar el combinado nacional después de los tres fracasos.

Sin embargo, el '10' no pudo evitar el amor hacia el país que lo vio nacer y regresó más ilusionado que nunca. En las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, volvieron a surgir las dudas sobre el liderazgo de Messi, pero el crack mundial volvió a despejarlas y llega a Rusia sabiendo que puede ser su última chance.

Estrella de Argentina 2018: Lionel Messi, saldar la cuenta pendiente

Lo Celso, la joven promesa

Giovanni Lo Celso, con solo 22 años, es el jugador más joven de los 23 elegidos por Argentina para disputar la competencia mundialista. Llega a Rusia tras tres temporadas en las que fue descubierto y potenciado por Coudet, pasó a manos del todopoderoso París Saint-Germain y consiguió su primer llamado para la selección mayor.

Sampaoli: "Lo Celso puede establecer un vínculo con Messi"

Su juego simple y elegante, sumado a sus buenas actuaciones en el equipo parisino, llevaron a que Jorge Sampaoli colocara sus ojos en él y lo convocara en noviembre de 2017 para los encuentros amistosos ante Rusia y Nigeria.

El entrenador sabía que necesitaba conseguir un jugador que fuera la mano derecha de Messi y entendió que el joven jugador del PSG podía ser una solución. "Para nosotros será determinante encontrar vínculos dentro de la cancha para Messi. Lo que tiene Gio [Lo Celso] es que puede establecer un vínculo con Leo dentro del campo de juego", afirmó previo al choque ante el seleccionado anfitrión del mundial. La promesa de sociedad está, Gio y Lio se entendieron, ahora solo queda desplegarla en suelo ruso.

Joven promesa de Argentina 2018: Giovani Lo Celso, el socio ideal

Sampaoli, el protagonista desde el banco

Jorge Sampaoli se puso el buzo de entrenador y tuvo que conseguir el gran objetivo en las últimas cuatro fechas. Fiel a su doctrina 'bielsista', el oriundo de Casilda intentó implementar un cambio en el juego que tenía la albiceleste. De un estilo pragmático impuesto por Edgardo Bauza, buscó pasar al estilo ofensivo.

La idea de juego de Sampaoli tuvo sus altos y bajos

La presión constante, las líneas adelantadas y jugar lo más cerca del área rival, fueron algunas características que el entrenador intentó implementar desde el comienzo. Sin embargo, durante las cuatro fechas de eliminatorias el juego dejó bastante que desear y la idea tuvo sus altos y bajos, algo que quedó reflejado en el 1-6 ante España donde de un buen primer tiempo pasó a una catástrofe en el segundo.

Una de las cuestiones a destacar durante su corto proceso es que acabó con el famoso mito del ‘juegan siempre los mismos’. En comparación del último Mundial, solamente se repiten 8 nombres como Messi, Agüero, Higuaín, Di María, Biglia, Mascherano, Enzo Pérez y Rojo. Los otros futbolistas que completan la lista han sido parte de un recambio en el cual apostó por jugadores de experiencia que atraviesan un gran presente y algunos jóvenes que prometen y mucho.

Entrenador de Argentina 2018: Jorge Sampaoli, ofensivo y protagonista

La táctica, entre jerarquía y juventud

Si bien la alineación titular todavía es un enigma, el dibujo aproximado del once puede deducirse. En una de las últimas conferencias de prensa, Sampaoli sostuvo que el esquema madre era el 2-3-3-2; algo inusual a lo que el ambiente futbolero está acostumbrado pero que evidentemente es uno de los planteos que el ex técnico del Sevilla tiene en mente.

Sampaoli sostuvo que el esquema madre era el 2-3-3-2

Sin embargo, no es el único dibujo que el cuerpo técnico tiene en la cabeza, ya que así se vislumbró en las prácticas que el seleccionado mantuvo en Ezeiza hasta hace unas semanas y en su estadía en el predio del Barcelona.

Aún existen algunas dudas en la alineación titular, “Sampa” no mantendría un equipo fijo y rotaría según lo que le plantee el rival, para el debut ante Islandia el once sería con Caballero; Salvio, Otamendi, Rojo, Tagliafico; Mascherano, Biglia; Meza, Messi, Di María y Agüero.

Análisis táctico de Argentina 2018: jerarquía y renovación

Palabra autorizada

Previo al comienzo de una nueva Copa del Mundo VAVEL Argentina tuvo la oportunidad de entrevistar a dos campeones del mundo con la albiceleste.

Leopoldo Jacinto Luque, campeón mundial en Argentina 1978, y Héctor Enrique, consagrado en el mundial de México 1986, nos dejaron sus sensaciones sobre el equipo, el entrenador, las posibilidades de cara a Rusia 2018 y recordaron sus días de gloria con la camiseta Argentina.

Entrevista. Leopoldo Luque: "El principal problema es no tener un proyecto a largo plazo"

Entrevista. Héctor Enrique: "No hay que darle toda la responsabilidad a Lionel Messi"

Los 23: las lesiones obligaron a cambiar

Primero fue la lista preliminar de 35 nombres. Luego, a sólo 24 días del silbato inicial de Rusia 2018, llegó la lista oficial de 23 jugadores y las sorpresas no se ausentaron. La inclusión del lateral Cristian Ansaldi, quien se sumó como la alternativa de un Gabriel Mercado tocado, y la de Maximiliano Meza, que le ganó la pulseada a Diego Perotti y a Ricardo Centurión, fueron las 'cuasi' tapados.

Los primeros 23 elegidos

Sin embargo, los imprevistos se hicieron presentes en los entrenamientos de Argentina y Sampaoli se vio obligado a cambiar su convocatoria inicial. La primera baja fue sensible, ya que Sergio Romero tuvo que dejar el grupo tras sufrir un bloqueo en la rodilla derecha que lo marginó de Rusia 2018. En su lugar ingresó Guzmán, quien se sumó a Willy Caballero y Franco Armani en la lucha por el arco.

La segunda perdida llegó a menos de una semana del comienzo de la Copa del Mundo. En plena práctica matutina Manuel Lanzini realizó un mal movimiento en la práctica matutina y terminó sufriendo la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. El ex River se perfilaba a ser un jugador fundamental en la consideración del técnico, pero el destino lo obligó a bajarse y dejarle su lugar a otro millonario, Enzo Pérez.

Guzmán ocupó el lugar dejado pro Romero | Foto: Mario Quinteros.
Guzmán ocupó el lugar dejado pro Romero | Foto: Mario Quinteros.

La lista final

Arqueros: Wilfredo Caballero Chelsea), Franco Armani (River Plate), Nahuel Guzmán (Tigres de México).

Defensores: Gabriel Mercado (Sevilla), Nicolás Otamendi (Manchester City), Federico Fazio (AS Roma), Marcos Rojo (Manchester United), Nicolás Tagliafico (Ajax), Marcos Acuña (Sporting de Lisboa) , Cristian Ansaldi (Torino).

Mediocampistas: Javier Mascherano (Hebei Fortune), Eduardo Salvio (SL Benfica), Maximiliano Meza (Independiente), Lucas Biglia (AC Milan), Éver Banega (Sevilla), Enzo Pérez (River Plate), Giovani Lo Celso (PSG), Ángel Di María (PSG), Cristian Pavón (Boca Jrs).

Delanteros: Paulo Dybala (Juventus), Lionel Messi (Barcelona), Sergio Agüero (Manchester United), Gonzalo Higuaín (Juventus).

Los rivales, días y horarios

La Selección Argentina forma parte del grupo D de Rusia 2018, conformado por Islandia, Croacia y Nigeria. Debutará en Moscú el 16 de junio a las 10:00 hs ante los islandeses. Luego jugará en Nichni Novgorod el 21 del mismo mes ante los croatas a las 15:00 hs. Finalizará la primera fase ante el seleccionado africano el 26 en San Petersburgo a las 15:00 hs. De clasificar a octavos se cruzará con los equipos del Grupo C, en el que están Francia, Australia, Perú y Dinamarca.

Todos los partidos de Argentina serán transmitidos por TyC Sports con la dupla de Rodolfo De Paoli y Ariel Senosian, en DIRECTV Sports de la mano de Pablo Giralt y Juan Pablo Varsky, y en la TV Pública estarán los relatos de Pollo Vignolo y los comentarios de Diego Latorre.

Foto: Prensa AFA.
Foto: Prensa AFA.

Todo lo que tenés que saber de los rivales

Guía selección islandesa 2018: los pies sobre la tierra

Guía selección croata 2018: para volver a ser protagonista

Guía selección nigeriana 2018: las Águilas buscan volar alto

Camisetas, dorsales y la base en Rusia

Las camisetas de la selección

Camisetas titular y suplente de Argentina | Foto: Adidas.
Camisetas titular y suplente de Argentina | Foto: Adidas.

Los números de los convocados

El número 15 será utilizado por Enzo Pérez. Foto: Prensa AFA.
El número 15 será utilizado por Enzo Pérez. Foto: Prensa AFA.

Bronnitsy, el búnker de la selección en Rusia