Los orígenes

La historia comenzó en 1921, cuando un grupo de amigos, reunidos en el Bar Victoria, en Mendoza decidieron fundar un club deportivo. Para el 21 de junio de ese año, su nombre sería Club Sportivo Godoy Cruz y su presidente, Romeo Garay.

Despué de un año, llegó la afiliación a la Liga Mendocina de Fútbol en la Segunda División y al cerrar la primera temporada, el ascenso a Primera.

El respaldo de los vecinos y los habitantes de la provincia hicieron que el club creciera e incorporara nuevas disciplinas como el ciclismo. Las giras por el interior del país y los primeros triunfos marcaron su historia en Mendoza.

En 1923, se inauguró el primer Estadio del club, ubicado en las calles Castelli y Las Heras. Durante el año 1933, se produjo la fusión con el Club Deportivo Bodega Antonio Tomba y allí nació el hoy famoso, Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba.

En 1959 terminó de construirse el estadio actual, el Feliciano Gambarte con capacidad para 48.000 personas.

Los títulos y el presente

El equipo ganó su primer título en la Segunda División, en 1921. Sin embargo, tuvo que esperar 84 años para conseguir otro campeonato importante, el del Apertura 2005 en la Primera B Nacional.

El año pasado el torneo de Primera División argentino empezó a llamarse Superliga y la disputaron 28 equipos. El uruguayo Mauricio Larriera fue elegido para dirigir al plantel que solo logró una victoria y muchas derrotas, lo que generó la salida del técnico en la primera mitad del torneo.

En la segunda parte, asumió Diego Dabove proveniente de la reserva y actual DT. El equipo adquirió identidad y continuidad en el juego. Disputó 16 partidos, ganó doce, empató tres y perdió uno. La efectividad llegó al 81,25% convirtiendo al Tomba en uno de los clubes con mayor rendimiento del mundo. La clasificación a la Copa Libertadores 2019 llegó por cuarta vez. La victoria por 2-0 a Tigre en la última fecha, coronó la gran campaña de Godoy Cruz en la Superliga 2017/18, quedando a dos puntos del campeón, Boca Juniors.

El delantero Santiago García, conocido como “el Morro García”, fue el  autor del primer gol a Tigre y una de las figuras del torneo con 17 goles en 26 partidos. El equipo mendocino quedó en la historia por ser el primero de Mendoza en quedarse con la medalla de plata. 

Los entrenamientos para la presente temporada arrancaron con todo a una semana del debut ante Estudiantes (domingo 12/8). Tras el primer ensayo, el técnico realizó un balance positivo y prometedor: "Buscábamos ver ese aspecto que te da solo la práctica de fútbol, retomar el funcionamiento, ir buscando variantes. En lo futbolístico estamos bien". 

Godoy Cruz tiene un promedio actual de 1,736 y se ubica quinto detrás de los grandes. Jugará 14 partidos de local y 13 de visitante. La dirigencia apostó fuerte al mercado de pases incorporando seis refuerzos para cumplir con el objetivo principal: mantenerse en lo más alto del torneo.