El Club Atlético Boca Juniors, fue fundado el 3 de abril de 1905. Esto, fue idea de seis jóvenes italianos,y  por ese entonces el barrio de La Boca contaba con muchos vecinos de esa nacionalidad, más precisamente de la ciudad de Génova (de ahí viene el apodo Xeneize que significa genovés). Esteban Baglietto, quien fue el primer presidente de la institución; Alfredo Scarpatti, Santiago Sana, Tomás Movio, Juan Antonio Farenga y Teodoro Farenga, fueron los que le dieron vida al club. Se dice, que los colores los tomaron de la bandera de Suecia, cuando un barco de ese país llegó al puerto.

El 21 de abril de 1905, el Xeneize disputó su primer encuentro, fue un amistoso ante el club Mariano Moreno. Se jugó en la Dársena Sur, y fue victoria de Boca por 4 a 0, con dos goles de Juan Farenga, uno de José Farenga y otro de Santiago Sana. La primera alineación que utilizó fue la siguiente: Esteban Baglietto; José María Farenga, Santiago Sana, Vicente Oñate, Guillermo Tyler, Luis De Harenne, Alfredo Scarpatti, Pedro Moltedo, Amadeo Gelsi, Alberto Tallent y Juan Antonio Farenga.

El conjunto de la Ribera, fue el último campeón de la era amateur en 1930, y al año siguiente se convirtió en el primero de la era profesional. Justamente en el profesionalismo, es el primer equipo que obtuvo un bicampeonato, los cuales fueron los de 1934 y 1935, de hecho es el que más tiene.

Además de eso, Boca cuenta con otros récords en su historia. Desde 1908, año en el que ascendió, el club nunca sufrió un descenso. También, logró una marca de 40 partidos sin derrotas, entre el Torneo Apertura 1998 y el Torneo Clausura 1999, bajo la conducción de Carlos Bianchi.

Es el que cosechó la mayor goleada en la historia de los superclásicos. El 23 de diciembre de 1928, Boca goleó a River por 6 a 0, el encuentro se disputó en cancha del conjunto de la Ribera. Los goles fueron marcados por, Domingo Tarasconi, Roberto Cherro y Esteban Kuko, los tres hicieron dobletes. El duelo fue suspendido a los 38 minutos del segundo tiempo.

En cuanto a lo que tiene que ver con su público, cuenta con la cantidad de 100.000 socios. Sumado a esto, tiene el récord de ventas de entradas en la historia del fútbol argentino, en el cual fueron más de 50 millones de tickets.

Personas históricas del club

Si bien sus fundadores forman parte de los nombres históricos de esta institución, también cuenta con varios jugadores y directores técnicos que lograron convertirse en ídolos, los cuales supieron darle numerosos títulos.

Con respecto a los entrenadores, Juan Carlos Lorenzo y Carlos Bianchi dejaron su marca. El Toto, consiguió un total de cinco títulos como DT del Xeneize, los cuales fueron el Metropolitano y Nacional de 1976, Copa Libertadores 1977, Copa Libertadores 1978 y Copa Intercontinental 1978. Por su parte, el Virrey es el que más conquistó en la historia del club, fueron 9: Torneo Apertura 1998, 2000 y 2003; Clausura 1999; Copa Libertadores 2000, 2001 y 2003; Copa Intercontinental 2000 y 20003.

Si vamos a los jugadores, hay una enorme cantidad que se metieron en el corazón del hincha. Algunos con varios años en el club, otros que salieron de inferiores o que llegaron desde otro club.

Juan Román Riquelme: es el máximo ídolo de Boca, muy querido por el pueblo boquense. Debutó en 1996, llegó desde Argentinos Juniors, tuvo tres etapas en el club. Román, es el jugador que más presencias tuvo en La Bombonera, 206 partidos, el patio de su casa, según sus palabras. Conquistó 11 títulos.

Martín Palermo: el máximo goleador. Llamado el optimista del gol, por Carlos Bianchi. El Loco, convirtió un total de 236 goles en 404 partidos, con la camiseta azul y oro. Además, posee un récord, mayor cantidad de tantos en un torneo corto, 20 goles en 19 encuentros. Obtuvo 14 títulos.

Otros jugadores que hicieron historia son: Hugo Gatti (atajó más de 400 partidos, 6 títulos), Blas Giunta (querido por su entrega en la cancha, tuvo dos ciclos y 4 títulos), Roberto Mouzo (vistió más veces la camiseta de Boca, 246 partidos y 6 títulos), Ángel Clemente Rojas (hombre surgido de las inferiores, se destacaba por su gran habilidad, ganó 5 títulos), entre otros.