A pocos días de volver a la competición local, repasamos la historia copera de Estudiantes donde tiene 13 conquistas (2 de ellos en la era amateur). No se olviden que a partir de este domingo, en horas del mediodía, el Pincha comienza su nuevo compromiso por la Superliga Argentina ante Godoy Cruz, en condición de visitante.

Estudiantes fue campeón del torneo de Cuarta en 1908, en 1911 ascendió a la élite del fútbol argentino y en 1913 se coronó por primera vez campeón nacional. Con una campaña que incluyó 14 triunfos y sólo una derrota, el partido decisivo fue frente a Argentino de Quilmes.

El gol del campeonato lo marcó Jorge Hirschi, quien años después se convertiría en presidente de la institución. La época del amateurismo estuvo marcada por una clara diferencia sobre el clásico rival, Gimnasia: de 14 partidos jugados, y Estudiantes sólo perdió uno.

Cortó la hegemonía de los denominados “equipos grandes” en el Metropolitano ’67, al derrotar en la final a Racing por 3-0. Se coronó tricampeón de la Copa Libertadores de América en los años ’68, ’69 y ’70, y realizó una de las gestas más grandes en la historia del club y del fútbol argentino: salir campeón Intercontinental al ganarle al Manchester United, nada menos que en el mítico Old Trafford. Además, ganó la Copa Interamericana frente al Toluca en 1969.

A principios de 1982 Carlos Salvador Bilardo tomó las riendas del equipo, conformado con una base formada por juveniles y con refuerzos como Sabella y Trobbiani, entre otros. Durante el Nacional ’82 Estudiantes fue consolidándose como un equipo competitivo, para triunfar posteriormente en el Metropolitano del mismo año como un campeón que sabía jugar, ganar y gustar.

Al año siguiente se dio el bicampeonato. Ya con Bilardo en la Selección Argentina, Eduardo Manera se hizo cargo de la máquina que era aquel equipo. En la final del Torneo Nacional derrotó a Independiente por sumatoria de goles, ya que en la ida ganó como local 2-0 y en la vuelta perdió 1-2. Aquel gol de Trama en la Doble Visera valió un campeonato.

Último campeonato nacional

Cuando el hormigueo de los nervios comenzó a sujetarlo, Estudiantes se despojó de las cadenas con su vigorosa personalidad y resolvió un partido complicado ante Arsenal en un triunfo a puro corazón. Fue 2-0 y le valió el campeonato del Apertura 2010. Hernán Rodrigo López, según lo dispuso el incierto destino, marcó los dos goles con los que el club platense consiguió su quinto título doméstico.

El conjunto de aquel entonces, conducido por Alejandro Sabella, obtuvo el 78,9 por ciento de los puntos en juego en el campeonato, con una campaña de 45 puntos, producto de 14 triunfos, 3 empates y 2 derrotas. Anotó 32 goles y le marcaron apenas 8.


FECHA - RIVAL - RESULTADO - GOLEADORES

1 - Newell's (V) 1-0 - Juan Sebastián Verón.
2 - Quilmes (L) 2-0 Rodrigo Braña y Hernán Rodrigo López.
3 - Banfield (V) 0-0
4 - Gimnasia (L) 2-0 Federico Fernández y Verón.
5 - Godoy Cruz (V) 2-1 Gabriel Mercado y Leandro González.
6 - Racing Club (L) 2-0 Enzo Pérez y Mercado.
7 - All Boys (V) 1-2 Rodrigo Braña.
8 - Boca Juniors (L) 1-0 Marcos Rojo.
9 - San Lorenzo (V) 1-0 Gastón Fernández.
10 - Olimpo (L) 2-0 Gastón Gernández y López.
11 - Colón (V) 1-1 Gastón Fernández.
12 - Vélez (V) 0-0
13 - Lanús (L) 3-0 Gastón Fernández, Michael Hoyos y Pérez.
14 - Tigre (V) 1-2 Leandro Benítez.
15 - Huracán (L) 2-0 Mercado y Pérez.
16 - Independiente (V) 2-1 Juan Pablo Pereyra y Gastón Fernández.
17 - Argentinos (L) 3-1 Gastón Fernández, Maximiliano Núñez y Mercado.
18 - River (V) 4-0 Leandro Desábato, Matías Sánchez, Rojo y Mercado.
19 - Arsenal (L) 2-0 Hernán Rodrigo López (dos).

Pasaron 51 años del Metro del 67

Transcurrieron más de 50 años cuando un 6 de agosto de 1967, Estudiantes se consagró campeón del torneo Metropolitano, cortando la hegemonía de los llamados "equipos grandes" en la era profesional, comenzando así una época marcada de mística y gloria que culminaría con el trofeo Intercontinental.

Luego del histórico triunfo ante Platense por semifinales, el Pincha llegó motivado al juego decisivo ante Racing, apabullando de principio a fin con un contundente 3-0. Tras un primer tiempo con dominio de la pelota, los goles llegaron en el complemento. A los 7 minutos, Madero anotó de tiro libre el primer gol al ángulo superior derecho de Spilinga.

Sobre los 24 minutos, Bilardo tocó para Verón, éste abrió sobre la izquierda para Ribaudo, quien le dio un pase a la Bruja para que saque un fuerte remate y ponga el 2-0. El cierre llegó enseguida, a los 27 minutos.

Verón volvió a escaparse y, al llegar al fondo, sacó un centro para Ribaudo, quien tras eludir a Gómez le entregó la pelota a Conigliaro. Este último, con la marca encima, se la devolvió de primera a Ribaudo, que paró la pelota y pateó al arco sellando el 3-0 definitivo.

ERA AMATEUR

Torneos Nacionales
1913 Primera División (Federación Argentina de Football)
1911 Segunda División (Intermedia)

ERA PROFESIONAL

Torneos Nacionales (Oficiales)

1967 Torneo Metropolitano

1982 Torneo Metropolitano

1983 Torneo Nacional

2006 Torneo Apertura

2010 Torneo Apertura

Ahora es hora de volver a empezar para terminar con la sequía, si es que el “león” platense quiere volver a lo más alto de un certamen local, para eso este domingo comenzará su camino contra Godoy Cruz en Mendoza.

VAVEL Logo