El Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, denominado Godoy Cruz Antonio Tomba o simplemente Godoy Cruz, es una institución deportiva de la ciudad homónima (Gran Mendoza), de la provincia de Mendoza.  

Fue fundado el 1 de junio de 1921 con el nombre de Club Sportivo Godoy Cruz, aunque adoptó su actual nombre el 26 de septiembre de 1930, luego de fusionarse con el Club Bodega Antonio Tomba, entidad que fue fundada en 1899 por los obreros de la histórica bodega con el auspicio de Don Antonio Tomba. Ahora mismo dicho club milita en la élite del fútbol argentino.  

Godoy Cruz viene de ser el subcampeón del campeonato local de la Argentina, así registrando su mejor marca dentro de la primera división del fútbol argentino, y en su historia personal. El club mendocino había comenzado la temporada con muchas dudas, pero se fue armando con paciencia para acto seguido poder despegar y demostrar todo su potencial. 

El elenco conducido por Diego Dabove encontró la vuelta de sus problemáticas a la hora de plantear los partidos, por lo que mejoró notablemente y a pasos agigantados que hoy en día aún se sigue hablando de como lo hizo. Su fanaticada aún sigue de fiesta porque incluso en la pretemporada siguen festejando cada victoria que el Tomba puede conseguir, pese a que quedó eliminado de la Copa Argentina. 

Como se vio en la temporada pasada, algunos equipos como el “Expreso” le sirvió cambiar de director técnico para mejorar en su juego. Aquí también se vio como los mendocinos también se armaron de juventud que salen de sus propias calderas para luchar el campeonato. 

Sin mucho que decir, pero con mucho que demostrar, el Tomba se armó de fuerza y garra para hacer historia junto a los grandes del fútbol argentino, donde fue escalando de a poco en la tabla de posiciones con un juego bien armado desde la defensa que supo como marcar y plantarse, hasta los delanteros que siempre estuvieron atento a cada jugada que se le presentara para poder tener ocasiones de goles o marcar la preeminencia. Uno de los delanteros que estuvo siempre atento, y que finiquitó el campeonato siendo el máximo artillero frente al arco rival y hoy es un emblema del Bodeguero es Santiago “el Morro” García quien convirtió 17 goles. 

Por la gloria 

Godoy Cruz es uno de los elencos que tiene hambre de gloria y que puede hoy en día arrebatarle a Boca el título nacional, debido a que cuenta con lo necesario para ser campeón, lo demostró en la temporada pasada, y ahora quiere gritar fuerte campeón en una nueva edición de la Superliga. 

Recordemos que la última vez que el “Expreso” salió campeón fuel en el Apertura del Nacional B en el año 2005 donde obtuvo 40 puntos, producto de 12 victorias, 4 empates y 3 derrotas con 29 goles a su favor y 14 en contra. Su debut fue el 6 de agosto cuando derrotó a Belgrano 1-0 en el Malvinas Argentinas con gol de Gonzalo Prósperi, su primera derrota de las 3 que sufrió en el campeonato fue ante su rival cuyano, San Martín (SJ), perdiendo de local 2-0, siendo la única caída en Mendoza. 

Las otras 2 derrotas fueron ante la Comisión de Actividades Infantiles en Comodoro Rivadavia por 2-1, y ante Almagro por 2-0, con quien peleaba el título con el "Expreso" hasta la última fecha, el 3 de diciembre de 2005, como se nombraba anteriormente, Godoy Cruz se consagró campeón al derrotar a Ben Hur 1-0, con gol de Mauro Poy, cuando quedaban cinco minutos para terminar el partido. Con un hombre menos en el equipo, Godoy Cruz tuvo a 3 goleadores con 5 tantos Giménez, Torresi y Poy, y así le dio derecho a disputar dos finales contra Nueva Chicago.  

El 16 de mayo de 2006, se disputó la primera final en Mataderos, con 7.000 hinchas "tombinos" apoyando al equipo. El encuentro terminó 1-1, Godoy Cruz se puso en ventaja gracias al gol de Mariano Torresi, después el empate del local lo convirtió Federico Higuain. El 20 de mayo de 2006 el club logra ascender por primera vez en su historia a Primera División en el Malvinas ante 40.000 personas alrededor del partido, al haber ganado a Chicago 3-1, con 2 goles de Daniel Tanque Giménez y uno de Diego Villar para el "Bodeguero", y Cesar Carranza para el "Torito de Mataderos"; así Godoy Cruz ganó en el resultado global 4-2 para ascender a primera. 

Plantel Godoy Cruz 2018/2019 

El bonaerense Diego Omar Davobe se convirtió en diciembre del año pasado en el nuevo técnico de Godoy Cruz, en reemplazo del renunciante Mauricio Larriera, tras ser oficializado por el club mendocino a través de las redes sociales. 

Diego Dabove fue una de las sorpresas de la Superliga pasada, llegó con una idea bien pensada y con ayuda de los jugadores, la llevaron a la perfección. El sistema táctico más común para Godoy Cruz fue el 4-2-3-1, aunque en determinados momentos también juega con el típico 4-4-2 o un 4-3-3. Los extremos y laterales son las principales armas de juego de Godoy Cruz, hoy en día. 

Otras de las características de Dabove, es que cree mucho en los juveniles, por lo que en la temporada pasada le ha dado cada semana una oportunidad a los juveniles de la cantera tombina, partiendo desde un entrenamiento a un partido como titular. 

Entre los jugadores jóvenes del Tomba estan: Brian Alferez, Valentin Burgoa, Pablo Peña, Marcos Rouzies, Valentin Burgoa, Luciano Pizarro, Tomás Badaloni, Fernando Nuñez, Lucas Agüero, Juan Cruz Bolado, Agustin Verdugo y Agustin Manzur
 

El once inicial estaría conformado por: Roberto Ramírez, Luciano Abecasis, Diego Viera, Tomás Cardona, Fabrizio Angileri, Jalil Elías, Juan Andrada, Iván Ramírez, Ángel González, Victorio Ramis y Santiago García. 

Renovación de casaca 

El Expreso cambia de marca de indumentaria para la Superliga 2018/19 y su participación en la cuarta Copa Libertadores, el año próximo. La empresa licenciataria de Macron en Argentina no renovó su contrato con la empresa italiana y pasó a llamarse KELME. 

El DT de la revelación 

Diego Davobe, “el adiestrador del Tomba" buscará seguir sorprendiendo a propios y extraños, la tarea en el torneo pasado del oriundo de Banfield, junto a sus colaboradores fue sorprendente. El ex arquero de Lanús en su primera experiencia como director técnico en un elenco superior y dejando atrás, su buena labor en la reserva de Godoy Cruz, fue positiva y llevó a pelear un lugar en los primeros puestos concretando nada menos un subcampeonato para la historia.  

Mientras que, en su idea de juego, el dibujo táctico favorito es 4-3-3 y en defensa se colocan en la cancha con 4-4-2 con una mitad de cancha con buen pie; la filosofía de juego es buscar siempre el arco adversario y explotar por las bandas.  

En la casa se sigue festejando 

El estadio fue llamado Estadio Nuevo hasta el 3 de octubre de 1986, de ahí en más, cambió su nombre a Feliciano Gambarte en honor a un destacado deportista, dirigente y ex-presidente del club. Con una capacidad para 18.000 espectadores. 

Pese a que no ha vuelto a poder jugar en su casa natal, las fanaticadas y todo el mundo tomba lo siguen teniendo como referencia para festejar cada logro que tiene Godoy Cruz. Por razones de seguridad, no está habilitado por la Asociación del Fútbol Argentino para disputar partidos de Primera División.  

Por esta razón, desde hace tiempo ejerce de local en el Estadio Malvinas Argentinas, de propiedad provincial, ubicado en el Parque General San Martín de la ciudad de Mendoza y con una capacidad de más de 45.000 espectadores. Por lo tanto, cuando este domingo comience nuevamente su participación en la Superliga contra Estudiantes, lo hará en el Estadio Malvinas.

Análisis de Godoy Cruz

Historia Por seguir en lo más alto
Títulos El subcampeón que quiere seguir haciendo historia
Estadio Un lugar para volver
El DT y el mejor jugador El comandante del barco y su capitán
Plantel Los que pueden seguir escribiendo historia
VAVEL Logo