Darío Franco llegó a la ''Gloria'' en el año 2011. Instituto había terminado en la novena colocación la temporada anterior con 51 unidades, a 9 de Belgrano, dirigido por Ricardo ''Ruso'' Zielinski, quien lograría el ascenso.

Para el armado de aquel plantel, el DT conservó jugadores de experiencia como Raúl Damiani y Osvaldo Barsottini. Sumó otros de también una basta trayectoria como fue el caso de Hernán ''Sapito'' Encina y Diego Lagos.

A la experiencia, le sumó también juventud, con la inclusión de Franco Canever -actualmente en el club- y Paulo Dybala, en aquel entonces un joven de tan solo 17 años.

El equipo tuvo un muy buen comienzo, a través un juego de posesión muy interesante y agresividad en ataque, logró cosechar 11 puntos de 15 en las primeras 5 fechas producto de dos victorias, dos empates y una sola derrota.

El equipo estuvo puntero en total 16 fechas de las 38 del certamen. Sumó un total de 70 puntos, lo que le permitió jugar la promoción junto a un grande de nuestro fútbol como lo es San Lorenzo de Almagro. A pesar del gran esfuerzo, el ''albirrojo" quedaría a las puertas del ascenso.

A pesar de esta gran frustración, el DT renovaría su vínculo y la ilusión, estaría otra vez en marcha. En aquel torneo, al cabo de 14 fechas Instituto contaba con 13 puntos y el DT dejó su cargo.

A partir de acá, nada sería sencillo para la ''Gloria'', en lo institucional, comenzó a ser cada vez más tensa la situación con su actual presidente en ese entonces Juan Carlos Barrera. En lo deportivo, si bien logró mejorar bajo la conducción técnica de Elvio Agüero, quedó a 5 puntos del ascenso.

Hasta el comienzo del segundo ciclo del también ex DT de Aldosivi, la Gloria alternó su supervivencia en la B Nacional entre la mitad de la tabla, el fondo, y hasta una oportunidad de ascenso, mediante reducido. 

Finalmente, la vuelta a Alta Córdoba se concretó, se dio frente a Atlético Rafaela en noviembre del año pasado en un empate 0-0. La ''Gloria'' venía de un triunfo y se encontraba en la 11° colocación. Instituto jugó nuevamente el reducido, esta vez frente a Sarmiento de Junín. Otra vez el ascenso le sería esquivo.

A pesar de que para esta temporada se reforzó bastante bien, el presente no es bueno. Intentará revertirlo cuando vuelva a saltar a la cancha el fin de semana del 26 de noviembre cuando visite a Temperley de visitante.

VAVEL Logo
Sobre el autor